• Tuesday, April 30, 2024

Nacional 1-0 Cerro Largo: El tricolor gana, pero igual preocupa

Báez anotó el gol, pero fue el único que acertó, porque el equipo tiene grandes problemas para concretar y hasta falló un penal

Luego de tres empates  consecutivos por el Torneo Apertura era imprescindible para Nacional el triunfo y lo consiguió por 1-0 sobre Cerro Largo en el Gran Parque Central. La victoria 2-0 sobre Libertad por Copa Libertadores había sido un gran impulso desde lo anímico, pero no había dejado tranquilidad desde lo futbolístico porque el equipo jugó bien, dominó al elenco paraguayo y generó innumerables situaciones de gol, pero no las había concretado. Lo mismo le pasó este sábado, al punto que hasta falló un penal en tiempo de adición.

Ahora, por la actividad local, la urgencia era otra: lograr los tres puntos; e lo contrario podría haber quedado relegado en la lucha por el título, de la cual no está para nada descartado porque queda la mitad del certamen por disputarse y ya se quitó de encima a rivales complicados como Defensor Sporting, Liverpool, Progreso, y Peñarol.

Quizás no importaba tanto el cómo, pero la realidad fue que en la primera mitad -cuando Nacional marcó la diferencia con el gol conseguido por Gabriel Báez al minuto 31– fue el neto dominador.

Confirmaciones que dejó este juego para los tricolores:

  • Leandro Lozano y Antonio Galeano hacen un gran tándem por la banda derecha. El paraguayo volvió a ser figura con su velocidad y despliegue. Le hicieron el penal al minuto 90, lo que significa que corrió hasta el final.
  • Gabriel Báez, quien insólitamente no jugó el clásico, es el indiscutido lateral izquierdo por lo que aporta en ofensiva. Esta vez no fue el asistidor habitual, sino el goleador.
  • Lucas Sanabria tiene un sentido del tiempo y el espacio impresionante. El joven mediocampista de 20 años juega con la templanza de un veterano e impone su juego en la mitad del terreno.
  • Cuando se juntan Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba (otro que debe ser habitual titular) se debe esperar que algo bueno pase.
  • El Chino Recoba debe trabajar mucho en la definición de jugadas.
Antonio Galeano jugó otro muy buen partido.

La sensación que dejó el triunfo entre semana por la Libertadores fue que Nacional dejó escapar una gran oportunidad de golear, lo cual puede ser decisivo a la hora de pasar raya en el grupo. El tricolor tiene mucha generación con Pereyra y Recoba, más lo que aportan Antonio Galeano, Lozano, Báez, Ruben Bentancourt y hasta Alexis Castro, pero no concreta, algo que repitió en este juego. Tampoco es que le falte profundidad, porque hasta el minuto 90 fue incisivo y logró que le pitaran un penal, pero Christian Ebere mandó el disparo al caño. Entonces, la carencia está en la precisión a la hora de terminar la jugada, lo cual en algún momento puede complicarlo porque no todos los rivales serán tan livianos en ofensiva como los últimos dos.

Christian Ebere ante Lucas Correa.

Y otro hecho importante es que, luego del 3-3 con Defensor Sporting que dejó mucha preocupación por la insolvencia defensiva, por cuarto partido consecutivo Nacional mantuvo el cero en el arco aún sin Luis Mejía como portero.

Las preocupaciones de Nacional, entonces, ya no deben pasar tanto por el juego del equipo, sino por la falta de definición, a lo cual en este caso debe sumarle la lesión que sufrió Diego Polenta que lo llevó a dejar su lugar para Mateo Antoni, lo que significa que a esta hora es duda para enfrentar el jueves a River Plate en el Monumental.

MOMENTOS

  • Minuto 6. Llegada de Nacional por derecha, centro rastrero y remate alto de Ruben Bentancourt. El tricolor tiene la pelota, ataca y llega, pero no concreta. Ya desperdició tres claras situaciones por mala definición.
  • Minuto 31. ¡GOL! En el momento en que comenzaba a crecer Cerro Largo, Nacional se puso en ventaja. Jeremía Recoba encaró por el medio, abrió a la derecha para Ruben Bentancourt y éste mandó un centro rastrero para que Gabriel Báez anotara el 1-0. Intercambio de roles: el habitual asistidor anotó ante pase del goleador.
  • Minuto 45+2. Final de la primera mitad. Nacional llevó la iniciativa al comienzo y generó llegadas que no concretó; Cerro Largo emparejó, tuvo un par de situaciones peligrosas y en el peor momento tricolor llegó el gol de Báez. Cuando se juntan Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba siempre se debe esperar algo bueno.
  • Minuto 55. Se retira lesionado Diego Polenta e ingresa Mateo Antoni. El capitán sufrió una molestia en la pierna izquierda que a esta altura lo pone en duda para el choque del jueves ante River Plate en Buenos Aires por la Copa Libertadores.
  • Minuto 56. Alexis Castro avanzó por el medio y sacó un potente zurdazo que se fue por sobre el travesaño. No está claro Nacional en los metros finales de la cancha y el remate de media distancia puede ser una solución.
  • Minuto 67. Córner para Cerro Largo, cabezazo de Hugo Silveira y el balón se fue cerca del primer palo. Recoba comenzó a preservar jugadores para el jueves cuando el partido aún no está liquidado y quitó del campo a Pereyra y Bentancourt para darle ingreso a Christian Ébere y Diego Zabala.
  • Minuto 73. Gran zurdazo desde afuera del área de Alexis Castro que obligó a Rodrigo Formento a una volada para bloquear el disparo con sus manos.
  • Minuto 74. Centro al área arachana, Diego Zabala bajó la pelota de pecho y sacó el remate de zurda para que el arquero visitante hiciera otra gran tapada para evitar el gol.
  • Minuto 90. Penal para Nacional. Galeano se metió al área por derecha y fue bajado por Lucas Correa. Se hizo cargo Christian Ebere del disparo, pero la pelota dio en el caño y se perdió afuera. Una cuenta más en el collar de problemas de definición que tiene Nacional.

NACIONAL 1-0 CERRO LARGO

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 18.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Andrés Matonte
Asistentes: Andrés Nievas y Sebastián Schroeder
Cuarto árbitro: Eduardo Varela
VAR: Leodán González y Richard Trinidad
Gol: 31′ G. Báez (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *