• Saturday, April 27, 2024

Peñarol 0-0 Nacional: Álvaro Recoba sobrevive a la visita al Campeón del Siglo

El resultado le sienta bien a los dos, pero sobre todo le da tranquilidad al técnico tricolor, que estaba en el ojo de la tormenta

El empate clásico 0-0 significó la pérdida de los dos primeros puntos de Peñarol en el Torneo Apertura, el cual igualmente sigue liderando y con la misma diferencia de 6 puntos sobre Nacional con la que se inició el partido. Fue un buen resultado para los dos, porque el tricolor tenía prohibido perder entre otras cosas porque hacerlo podría haber significado la salida de Álvaro Recoba de la dirección técnica. El Chino sobrevive a esta visita al Campeón del Siglo, mientras que el mirasol dio la primera señal de debilidad en lo que va de un 2024 en el cual hasta ahora solo había cosechado victorias.

Antes del choque analizábamos cuál de los dos tenía más presión y concluíamos en que estaba del lado de Nacional, porque era el que tenía que achicar la distancia en la tabla y porque además el entrenador estaba en el ojo de la tormenta. Una derrota no generaba nada inmediato en Peñarol, que tuvo un muy buen inicio de partido en el cual empujado por su parcialidad (la única que hubo) amenazó con anotar rápidamente, pero se encontró con dos tapadas soberbias de Luis Mejía que no solo bajó las expectativas aurinegras, sino que motivó a sus compañeros a ir hacia adelante.

¿Qué le faltó a Peñarol para anotar? Precisión en la culminación de las jugadas que generó en la primera mitad. ¿Cuál fue el punto fuerte que le permitió a Nacional sacar un punto en su visita al Campeón del Siglo? Primero las atajadas del arquero panameño y segundo el buen rendimiento del mediocampo, con Francisco Ginella y Lucas Sanabria imponiéndose en los duelos personales y luego tomando la posta Christian Oliva y Felipe Cairus cuando entraron para subrogar a los titulares.

Hay dos preocupaciones que deben quedarle a Peñarol:

  1. El flojo rendimiento de Leonardo Fernández, quien por segundo partido consecutivo aportó muy poco.
  2. Puede dejar de ser el líder en solitario si el domingo Progreso derrota a Deportivo Maldonado, aunque todavía queda más de medio campeonato.

También quedaron certezas, como el muy buen partido de Javier Méndez en defensa, ganando casi todos los mano a mano con Ruben Bentancourt y con buena velocidad de reacción para anticiparse a la jugada, lo cual significa que también leyó bien hacia dónde iba el juego del rival.

A Nacional, por el contrario, este empate debe servirle como aliciente para seguir creciendo en el juego. No hizo mucho en ofensiva, es cierto, pero sí cumplió un buen partido desde lo táctico y lo defensivo, dominando el sector central para evitar que Peñarol lanzara a sus puntas. Para el tricolor era primordial no perder y consiguió el objetivo. Incluso pudo anotar con un disparo de Mauricio Pereyra que dio en el caño en el primer tiempo (cuando también se produjo la única polémica del clásico), el periodo que valió la pena ver porque el complemento fue un suplicio ya que los dos entendieron la importancia de no perder.

¿A quién le sirve más este empate? A los dos por igual. En realidad al que más le conviene es a Progreso, que gracias a una campaña espectacular quedó en la puerta de ser líder del Apertura.

MOMENTOS

  • Minuto 9. Peñarol armó una muy buena jugada colectiva por izquierda de la que participaron cinco futbolistas jugando a un toque y con precisión. Sequeira de cabeza bajó el balón a la media luna y allí Maxi Silvera sacó una tremenda volea que obligó a Luis Mejía a volar para mandar la pelota al córner. Mejor inicio aurinegro.
  • Minuto 13. Tiro libre frontal a favor de Nacional que ejecutó Mauricio Pereyra. El balón se desvió en la barrera y se fue rozando el caño izquierdo de Aguerre.
  • Minuto 21. ¡POLÉMICA! Pase filtrado al área de Peñarol buscando a Carneiro y cuando éste se aprestaba a tomar la pelota cayó. En Nacional pidieron penal y pudo haber sido. Mathías De Armas dejó seguir y el VAR también, pero hubo un contacto abajo de Camilo Mayada sobre el delantero tricolor.
  • Minuto 27. Bentancourt recibió en el área, bajó la pelota de pecho y sacó un potente zurdazo que dio del lado de afuera de la red. Mejoró Nacional, que emparejó el partido y comenzó a generar peligro.
  • Minuto 33. Condujo Sanabria, habilitó a Mauricio Pereyra, éste tiró una pared con Gonzalo Carneiro y la devolución del delantero dejó de frente al arco al 10, quien sacó un derechazo suave pero bien ubicado que venció a Washington Aguerre, pero no al vertical que devolvió el balón. La situación más clara la tuvo Nacional, que después del minuto 20 se acomodó en el campo y comenzó a atacar.
  • Minuto 40. Monumental atajada de Luis Mejía, con una volada excepcional y manos firmes para mandar al córner un balón cabeceado con mucha potencia por Leonardo Sequeira, quien recibió en total soledad un centro de Javier Cabrera.
  • Minuto 45+3. Final de la primera mitad. Peñarol comenzó mejor, tuvo 20 minutos en los que arrinconó a Nacional, pero el tricolor emparejó con un buen partido de Ginella y tuvo una situación clara para anotar con un remate de Pereyra que dio en el caño. El aurinegro tuvo una oportunidad en la cabeza de Sequeira, pero una gran atajada de Mejía evitó el gol.
  • Minuto 70. Bentancourt recibió en el área, paró el balón con el pecho y ante la salida de Washington Aguerre definió forzado y la pelota se fue al lado del caño.
  • Minuto 84. Gastón Ramírez recibió, maniobró, quedó de frente al arco y sacó un remate rastrero que se fue al lado del caño.
  • Minuto 89. La jugada más peligrosa de Peñarol en el complemento llegó con un desborde del Cepillo González por derecha, centro rastrero y paralelo a la línea que no conectó Babi pero sí Diego Sosa, cuyo remate fue bloqueado por un defensa rival que mandó el balón al córner.

PEÑAROL 0-0 NACIONAL

Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 16.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Mathías De Armas
Asistentes: Nicolás Tarán y Mathías Muniz
Cuarto árbitro: Daniel Rodríguez
VAR: Antonio García y Jonathan Fuentes

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *