• Tuesday, April 23, 2024

Nacional deberá cambiar su postura inicial ante Always Ready

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

El tricolor jugará a 4.100 metros de altura por Copa Libertadores el jueves a las 21.30 hs y es imprescindible que no vuelva a regalar el primer tiempo

Hace unas horas nada más, apenas se concretó la clasificación de Nacional para jugar por Fase 3 de Copa Libertadores ante Always Ready en el estadio más alto del mundo ubicado en El Alto, Sebastián Abreu habló de lo que es jugar allí y dio una clave: “Tienen estudiado que después del minuto 15 o 20 del segundo tiempo el rival sufre una merma física”, dijo El Loco, quien dirigió al conjunto boliviano en 2022.

Álvaro Recoba, técnico tricolor, ha recurrido a la rotación del plantel en forma constante y por ello no ha consolidado un equipo titular, más allá de que se puede inferir que lo hay. Incluso luego del triunfo 2-0 sobre Academia Puerto Cabello anunció que hay futbolistas como Diego Polenta y Mauricio Pereyra que no jugarán en El Alto. De hecho dejó entrever que pondrá un equipo joven, fresco, que pueda aguantar la falta de aire que provoca jugar a 4.100 metros de altitud.

La cuestión -y esto es algo que ya fue escrito desde aquí precisamente luego de la victoria sobre el conjunto venezolano- es cuál será la postura inicial, porque Nacional ha regalado los últimos dos primeros tiempos. Le faltó el respeto al campeón Liverpool en Belvedere y dio por sentada la clasificación frente a Puerto Cabello producto de la victoria 2-0 obtenida en la ida, lo cual en ambos casos le hizo pasar momentos complicados.

El técnico primero debe pensar en el encuentro que Nacional jugará este sábado ante Wanderers por la fecha 3 del Torneo Apertura, pero la formación que utilice ante los bohemios estará intrínsecamente relacionada a la decisión de quiénes actuarán en Bolivia. Ahora bien; más allá de quiénes sean los elegidos, la cuestión parece ser en qué momento utilizar los jugadores más frescos luego de haber conocido los secretos de Always Ready revelados por Abreu.

El conjunto boliviano liquidó la serie que lo transformó en rival tricolor en el juego de ida que disputó en su casa, la cual por cierto fue habilitada por Conmebol para albergar partidos internacionales recién este año. Always Ready venció 6-1 a Sporting Cristal (en la vuelta cayó 3-1 pero avanzó por un global de 7-4) en El Alto y cinco goles los hizo en el segundo tiempo, lo cual abona la teoría revelada por Abreu.

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image
Mauricio Pereyra no será titular en El Alto. Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Entonces hay muchas cosas que Recoba debe evaluar en la previa. Nacional se ha caracterizado por regalar los primeros tiempos y mejorar en el segundo, pero a 4.100 metros de altura y por más que se puedan hacer cinco cambios esa no parece ser una fórmula que pueda asegurar sacar un resultado que pueda ser capaz de revertir en Montevideo.

Salir solamente a defender también es una estrategia arriesgada, porque normalmente el que sale a no perder, pierde. Lo que sí está fuera de discusión es que Nacional debe cambiar su postura inicial. El equipo (sin importar quién juegue) deberá salir concentrado para no dejar espacios, evitar que haya disparos de media distancia pues la pelota viaja más rápido y apostar a manejar la pelota en base a pases cortos (sería un descanso activo para recuperar aire) y no envíos largos para piques que solo desgastarán rápidamente a los delanteros. ¿Contraatacar? También será complicado, porque poner a correr a un futbolista y pedirle que tenga claridad para definir cuando el oxígeno será escaso sería pedir mucho.

Hay experiencias (y nada buenas) de jugar en los 3.600 metros de La Paz, pero ninguna de hacerlo 500 más arriba. Eso es lo que hace más difícil todavía la planificación de este encuentro.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *