• Friday, April 19, 2024

Liverpool 1-1 Nacional: La lección que Recoba aprendió en solo 45 minutos

El técnico tricolor hizo siete cambios, le faltó el respeto al campeón, pero su riesgo (¿calculado?) lo enmendó en el complemento

Hay una regla no escrita pero sí tangible en la vida: se aprende más de los errores que de los aciertos. Álvaro Recoba, quien ya ha demostrado que tiene un futuro promisorio como entrenador, ciertamente está en ese camino de aprendizaje y este domingo, en el empate 1-1 de Nacional en casa de Liverpool por la fecha 2 del Torneo Apertura, recibió una nueva lección. Lo interesante es que la aprendió rápido y la aplicó en este mismo partido.

La prioridad de la institución en este momento es avanzar hasta llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores y en ese camino tiene por delante el partido del miércoles ante Puerto Cabello, al que ya venció 2-0 en la ida disputada en Venezuela. Por esa razón el Chino tomó una decisión un tanto controversial: dejó a varios titulares afuera de la convocatoria y metió siete cambios en el equipo titular.

Dos apreciaciones que se presentaron ya en la previa del partido a la hora de conocer las formaciones:

  1. ¿Es acertado hacer tantas variantes para un partido tan complicado y con una eliminatoria del torneo continental prácticamente asegurada? La realidad también es que el 11 que presentó Nacional en Belvedere bien podría ser el titular habitual no solo en cualquier equipo, sino en el mismísimo club tricolor. Sin embargo, el mayor peligro de hacer una gran cantidad de cambios en la formación luego de un partido tan bueno como el que hizo el tricolor en Venezuela es que no se consolida un juego colectivo; no se afianzan sociedades en el campo y mucho menos la confianza de los que anduvieron bien.
  2. ¿No será faltarle el respeto al campeón, con el cual perdió dos de los últimos tres partidos en Belvedere y empató otro? Más allá de que este Liverpool es otro, porque perdió a muchos jugadores luego de su excelentísimo 2023 en el cual consiguió su primer título histórico del Uruguayo y que no tenía a una pieza clave como el paraguayo Miguel Samudio (lesionado), tiene una filosofía de juego que está instalada desde hace años y que todo técnico que llega respeta. No es casualidad que haya ganado 9 títulos en 5 años.

Ambas respuestas llegaron una vez que los equipos iniciaron la justa y allí se vio a un Liverpool mucho más aceitado, más sólido; comenzando por la defensa, que rechazó casi todos los envíos aéreos de los que por cierto por momentos abusó Nacional y siguiendo por el ataque, que presionó muy bien hasta que en el final de la primera mitad forzó tres jugadas de gol: una tapada por Mejía a disparo de Matías Ocampo, otra con un tiro libre de Luciano Rodríguez que dio en el vertical y la tercera (la vencida) el gol de “Lucho” en tiempo de descuentos.

Luciano Rodríguez y su festejo de gol. Foto: LiverpoolFC1915

Hasta ahí Nacional tuvo menos la pelota y no porque le costó recuperarla, sino porque la perdió con facilidad, ya que no estuvo coordinado en las entregas de balón y falló muchos pases. Entonces allí se resolvió la primera de las dudas: tantos cambios provocaron una disociación colectiva.

La segunda interrogante se encargó de responderla el propio Liverpool: efectivamente se le faltó el respeto al campeón. Nacional debe darse cuenta que ya no se gana con el nombre ni con la camiseta y eso que el propio Recoba lo había reconocido unas pocas horas antes luego de la victoria en tierras venezolanas, con el agravante de que este rival es de mucho mayor jerarquía del vencido el miércoles por Libertadores.

Quizás en lo previo tomó un riesgo calculado, consciente de que en el banco tendría fichas para cambiar si lo planificado no salía. Recurrió a ellas para el segundo tiempo y tuvo éxito, porque los ingresos de Tiago Helguera y Lucas Sanabria le dieron más fluidez al mediocampo, mayor presencia en contención, más efectividad en la presión alta y así Nacional se paró en campo de Liverpool, cortando juego rápido y quedando más cerca del arco rival para definir.

Todo el despliegue que había tenido Christian Ebere empezó a tener un sentido y ya no a caer en saco roto, porque el nigeriano había corrido de un lado para el otro, ganado en velocidad al lanzarse en potencia y generado juego para sus compañeros, pero nadie lo interpretó para cerrar la jugada. Con la compañía adecuada recibió en el área y a los 63’ empató.

Christian Ebere inicia su carrera para celebrar el empate. Foto: @Nacional

Luego vinieron los mejores momentos de Nacional, que no llegaron por casualidad sino por causalidad: la de los cambios. En el final del partido incluso bien pudo haberlo ganado el tricolor (más allá de la polémica por un penal pedido por Liverpool que en forma correcta no se sancionó), porque tan verdadero como aquello del principio de que se aprende más de los errores que de los aciertos es que en el fútbol al menos hay titulares y suplentes.

MOMENTOS

  • Minuto 30. Primer tiro al arco del partido: zurdazo mordido de Ebere desde el borde del área mayor que terminó en las manos de Lentinelly. Media hora pasó para que hubiera un disparo.
  • Minuto 36. Matías Ocampo recuperó una pelota ante Fredy Martínez, habilitó a Renzo Machado y éste se demoró en la definición. Fue trabado e igual la pelota salió hacia el arco tricolor, pero a medio metro de la línea Velázquez mandó el balón al córner.
  • Minuto 42. Ocampo peleó una pelota, se la llevó, se metió al área y remató de derecha abajo, contra el primer palo. Hasta allí llegó la mano de Luis Mejía para evitar el gol.
  • Minuto 45+1. ¡GOL! Cuando se iba el primer tiempo, Agustín Cayetano salió a toda velocidad por la banda izquierda, metió un centro al corazón del área y allí estaba Luciano Rodríguez, con todo su oficio de goleador, para empujar la pelota a la red luego de ganarle en velocidad a Fredy Martínez.
  • Minuto 58. Lucas Sanabria, quien entró para jugar la segunda mitad, robó la pelota en la salida de Liverpool, habilitó a Ebere y éste metió un centro raso para la entrada de Gonzalo Carneiro, quien se zambulló para conectar pero antes llegó el pie salvador del defensa Ignacio Rodríguez para mandar la pelota al córner.
  • Minuto 63. ¡GOL! Christian Ebere recibió sobre el sector derecho del área y sacó un remate bajo y potente al segundo palo para igualar. Los ingresos de Helguera y Sanabria le dieron mayor capacidad de presión al tricolor, que recuperó la pelota más arriba y generó peligro. Fue Helguera quien robó la pelota en la salida rival para habilitar a Ebere.
  • Minuto 80. Jeremías Recoba se hizo el espacio a pura gambeta, quedó mano a mano con Lentinelly y remató algo forzado, pero el duelo lo ganó el arquero mandando el balón al córner.
  • Minuto 82. Llegada tricolor por la derecha, centro raso, Bentancourt dejó pasar la pelota y Recoba sacó un derechazo elevado por sobre el caño.
  • Minuto 85. Centro desde la izquierda del ataque de Liverpool, el balón picó, dio en el cuerpo de Mateo Antoni y cuando siguió su recorrido le dio en el brazo izquierdo. El árbitro Mathías De Armas dijo que vio la incidencia e interpretó que no hubo penal. El VAR entendió lo mismo. Bien resuelta la jugada.
  • Minuto 90+2. Martín Barrios recibió el balón de frente al arco, sacó el derechazo y encontró bien parado a Mejía, quien se quedó con la pelota.

LIVERPOOL 1-1 NACIONAL

Estadio: Belvedere
Hora: 17.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Mathías De Armas
Asistentes: Carlos Barreiro y Mathías Muniz
Cuarto árbitro: Daniel Rodríguez
VAR: Antonio García y Yimmy Álvarez
Goles: 45’+1 L. Rodríguez (L) y 63′ C. Ebere (N)

Cambios en Liverpool: 69′ Franco Nicola x Machado y Diego García x Wasilewsky. 77′ Jean Pierre Rosso x Amaro. 88′ Matías Silva x Diego Rodríguez y Hebert Vergara x Ocampo.

Cambios en Nacional: 46′ Tiago Helguera x Oliva y Lucas Sanabria x Castro. 63′ Mauricio Pereyra x Zabala. 77′ Ruben Bentancourt x Ebere y Jeremías Recoba x G. González.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *