• Monday, April 15, 2024

Puerto Cabello 0-2 Nacional: El tricolor tiene la clasificación en el bolsillo

Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

El equipo de Álvaro Recoba dominó claramente y aunque debió haber sacado una diferencia mayor, no parece correr peligro

Solo una catástrofe puede dejar a Nacional por el camino en esta Fase 2 de la Copa Libertadores. El tricolor fue a Valencia (Venezuela) y se impuso 2-0 a Puerto Cabello, con lo cual dejó encaminada la serie que definirá el próximo miércoles en el Gran Parque Central. Álvaro Recoba debutó como técnico a nivel internacional con un buen planteamiento, un sólido partido y fue premiado por sus jugadores con un golazo anotado por Lucas Sanabria para abrir el marcador.

El conjunto venezolano mostró lo mismo que ante Defensor: escasa generación de juego, poca contención en el medio y desorden defensivo. La diferencia fue que Nacional no cometió los errores que tuvo el violeta en la línea final (las primeras dos llegadas de Puerto Cabello terminaron en gol), cortó las líneas de pase y contó con un trabajo solidario del paraguayo Antonio Galeano, quien atacó y defendió muy bien. La otra diferencia estuvo en el área de enfrente, porque Nacional aprovechó las ocasiones que tuvo en ataque, porque de nada sirve tener el control de la pelota y del partido si no se concreta en la red.

Si se toma a Puerto Cabello como fiel de la balanza para valorar el desempeño de ambos equipos uruguayos, este resultado debe interpelar a Defensor de cara al futuro en el torneo local, porque perdió 3-2 ante este mismo equipo en el juego de ida y luego quedó eliminado por penales en Montevideo ante un conjunto al que Nacional borró casi sin esfuerzo.

La solvencia de Juan Izquierdo en los mano a mano, las proyecciones de Leandro Lozano, el despliegue de Lucas Sanabria en el medio, la calidad futbolística de Mauricio Pereyra para manejar los hilos del equipo, la solidaridad ya mencionada de Galeano y la potencia de Christian Ebere y Gonzalo Carneiro fueron los puntos altos. Como se ve, casi todo el equipo.

El 4-3-3 que planteó Recoba tuvo como consecuencia un equipo corto, pero sobre todo le dio libertad a Mauricio Pereyra, quien ya no tuvo (como en los juegos anteriores) tanta responsabilidad en sacar la pelota bien jugada desde atrás, sino que se paró varios metros más adelante y desde allí fue clave manejando los tiempos del equipo y lanzando a los extremos.

Christian Ebere intenta escapar a dos rivales. Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

Eso, sumado al juego fluido de Sanabria, le dio a Nacional una claridad conceptual para atacar que lo hizo dominador neto del juego, mucho más luego de haber quedado en superioridad numérica por la expulsión de Celis al minuto 50. Una de las confirmaciones de la noche venezolana fue que Pereyra debe jugar ahí, más cerca del área rival. Recoba dispone de riqueza en la mitad del terreno como para darle la responsabilidad de sacar el balón bien jugado a otro jugador (pueden ser Sanabria, Christian Oliva, Tiago Helguera, Francisco Ginella, Gastón Gonzalez, Renzo Sánchez o Alexis Castro) y aprovechar el talento de Mauricio en faz ofensiva.

Nacional ganó en forma incuestionable. Si hay que buscarle una mancha a esta presentación es que el resultado quedó corto, porque debió ser goleada, aunque no hay que restarle mérito a la actuación del arquero Schiavone, quien tuvo atajadas muy importantes para transformarse en la figura de Puerto Cabello.

Antonio Galeano jugó un gran partido. Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

El tricolor se impuso como visitante frente a un rival que solo lo inquietó en el final y con ello dejó prácticamente sellada la clasificación a la siguiente instancia (el conjunto venezolano no parece tener armas para revertir este marcador), que seguramente será ante el boliviano Always Ready, vencedor por 6-1 sobre Sporting Cristal en la ida en partido disputado a 4.100 metros de altura. Ya habrá tiempo de pensar cómo preparar ese partido.En el horizonte Nacional ya ve venir al Supercampeón Liverpool, el rival del domingo a la hora 17 en Belvedere por el Torneo Apertura. Y precisamente pensando en ese juego, Recoba puede estar tranquilo, porque la superioridad de su equipo fue tal ante los venezolanos que le dio para administrar energías y cuidar los físicos de Carneiro, Ebere y Pereyra.

MOMENTOS

  • Minuto 10. ¡GOL! Pase largo desde el fondo de Nacional, Galeano corrió a buscarlo y tomó el balón sobre la banda derecha, esperó a Lozano, lo habilitó, éste de primera jugó con Pereyra, quien de espaldas al arco tocó hacia atrás para Sanabria. El volante tiró una pared con el propio Pereyra, que le devolvió la pelota de taco y Sanabria enganchó hacia adentro para sacar un zurdazo cruzado con destino de red. Golazo de Nacional por la sucesión de toques en velocidad y precisión y la frialdad del mediocampista para tomarse ese segundo extra antes de definir.
  • Minuto 26. Nueva llegada de Nacional. Galeano recibió en el área, sacudió la derecha y el arquero Schiavone mandó el balón al córner.
  • Minuto 42. ¡GOL! Christian Ebere, de penal, marcó el segundo tanto y el primero suyo con la casaca tricolor. El penal fue sancionado a instancias del VAR, quien detectó una mano de Cobos en la barrera luego de la ejecución de un tiro libre por parte de Polenta. Nacional domina el partido y gana bien.
  • Minuto 45+5. Final del primer tiempo. Nacional se fue al descanso con una ventaja clara y merecida ante un conjunto local que no realizó ni un tiro al arco.
  • Minuto 46. Comenzó el segundo tiempo. El tricolor volvió con 3 cambios para administrar energías y sobre todo para cuidare a los que tenían amarilla.
  • Minuto 50. ¡TARJETA ROJA! Celis le entró duro a Galeano en la mitad de la cancha, el árbitro lo amonestó y como ya tenía amarilla le mostró la roja. Puerto Cabello se queda con 10.
  • Minuto 54. Otro pique demoledor de Galeano, llegada al fondo, centro atrás para la llegada de frente de Sanabria y el disparo de éste fue tapado a medias por el arquero Schiavone y devuelto por el travesaño. El volante arañó el doblete.
  • Minuto 59. Bentancourt recibió afuera del área, giró y sacó un derechazo rastrero que se fue al lado del caño cuando el arquero ni siquiera se había tirado en busca del balón.
  • Minuto 75. Volea de Galeano y el arquero Schiavone repelió el disparo con los puños. Se merece el gol el paraguayo, de muy buen partido.
  • Minuto 77. Diego Zabala invadió el área por el medio y sacó un potente remate que atajó Schiavone, razón fundamental de que Nacional no esté goleando.
  • Minuto 79. Pase delicioso y de primera de Zabala de espaldas al arco para la proyección de Lozano y disparo del lateral casi sin ángulo que volvió a tapar el arquero rival.
  • Minuto 90+1. Escapada de Luifer Hernández por izquierda, llegada al área y remate que Mejía mandó al córner.

PUERTO CABELLO 0-2 NACIONAL

Estadio: Misael Delgado
Hora: 19.00
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Braulio da Silva Machado (BRA)
Goles: 10′ L. Sanabria (N) y 42′ C. Ebere (N) de penal

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *