• Friday, February 23, 2024

Defensor 1 (2)-0 (4) Puerto Cabello: El violeta inició la temporada con fracasos

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Fue victoria en los 90 minutos, pero falló en los penales y quedó eliminado de la Copa Libertadores. El elenco venezolano será rival de Nacional

Defensor Sporting cayó 2-4 en la tanda de penales con Puerto Cabello y quedó eliminado de la Copa Libertadores pese al triunfo 1-0 en los 90′ con gol de Brian Mansilla. Así logró igualar la serie que comenzó una semana atrás con la derrota por 2-3 en el partido de ida por la Fase 1 de la Copa Libertadores 2024. Con la caída en la definición desde el punto blanco se vino abajo el choque uruguayo en la Fase 2, pues ahora el rival de Nacional será el conjunto venezolano.

El violeta perdió el derecho a jugar la Fase 2 debido a su ineficacia ofensiva, lo que debe ser una señal de preocupación para el técnico Martín Varini, quien por cierto consiguió su primer triunfo en Copa Libertadores luego de 8 presentaciones: 6 con Rentistas y 2 con Defensor.

Tan inquietante como fue la fragilidad defensiva en el juego de ida lo fue ahora la inoperancia atacante, pues el equipo violeta fue el neto dominador, jugó el 90% del partido parado en campo rival, monopolizó la tenencia de la pelota y apenas pudo vulnerar una vez en los 90 minutos a un equipo que tuvo como único objetivo defender la exigua ventaja con la que llegó a Montevideo.

Este equipo violeta por momentos exaspera, porque abusa del toque de balón. Una cosa es mover la pelota para darle la posibilidad a los delanteros que hagan sus movimientos, busquen los espacios y se los pueda habilitar con un pase profundo; otra muy distinta es hacerla circular sin motivo aparente, porque se lateraliza mucho y adelante no se producen piques al vacío. Defensor intenta avanzar como bloque y carece del pase punzante entre líneas. En más de una ocasión se vio a un jugador violeta con la posibilidad de rematar y en lugar de hacerlo prefirió el pase inocuo.

Luego de estas dos primeras presentaciones oficiales del conjunto de Punta Carretas debe decirse que lo mejor es cuando se desenganchan por afuera Nicolás Rodríguez y José Álvarez, porque Octavio Rivero no recibe juego y cuando lo hace no resuelve bien; Anderson Duarte está impreciso, entreverado; a Joaquín Valiente le falta decisión o quizás confianza; Fernando Elizari tiene claridad para sacar la pelota de atrás, pero no para filtrar pases. Entonces, Defensor no camina, no engrana y no genera peligro. En este juego realizó 25 remates al arco y (más allá de que debe dársele al arquero Schiavone el reconocimiento de haber tenido muy buenas atajadas al punto de haber sido la figura del choque y quizás de la serie) solo pudo anotar un gol, lo que denuncia la ineficacia en ataque.

La temporada empezó mal para Defensor, porque perdió la final de la Supercopa y quedó eliminado en Fase 1 de Copa Libertadores ante un conjunto venezolano que no es de los mejores pero que así y todo le dio para clasificar a la siguiente instancia, donde desde la semana próxima enfrentará a un Nacional que, a priori, no debería tener demasiados problemas para superarlo, aunque a decir verdad todos pensábamos que tampoco los iba a tener el violeta, por lo cual lo más sensato es esperar a que la cancha hable.

MOMENTOS

  • Minuto 24. Anderson Duarte sacó un disparo cruzado de sobrepique que el arquero Schiavone mandó al córner en buen esfuerzo.
  • Minuto 28. Remate lejano de Nicolás Rodríguez que dio en un rival y se fue apenas por encima del travesaño.
  • Minuto 39. Enganche y remate de José Álvarez que Schiavone se encargó de mandar al córner para sacar la pelota cuando se metía contra el palo.
  • Minuto 42. Nuevamente el arquero venezolano tuvo una importante intervención al poner los puños para rechazar un potente disparo de Mansilla.
  • Minuto 43. Cabezazo de Anderson Duarte que se fue por encima del travesaño. Defensor Sporting acecha el arco venezolano pero no puede vulnerarlo.
  • Minuto 45+1. ¡GOL! Centro de Nicolás Rodríguez, no llegó Octavio Rivero de cabeza pero sí Brian Mansilla para anticipar al rival y abrir el marcador. La llave ahora está 3-3.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. El tanto de Mansilla llegó en el momento justo porque le permitirá al violeta encarar la segunda parte con más tranquilidad.
  • Minuto 70. Remte lejano y rastrero de José Álvarez que contuvo el arquero Schiavone. Fue la primera peligrosa de Defensor luego del gol.
  • Minuto 82. Lugo ingresó y a los pocos segundos tomó contacto con el balón, metió un pique corto demoledor y sacó un potente disparo que dio en el lado externo de la red. Se salvó Defensor.
  • Minuto 90+4. Final del partido. El triunfo 1-0 dejó la serie igualada en 3 por lo cual la llave se definirá en los penales.

DEFENSOR SP. 1-0 PUERTO CABELLO

Estadio: Centenario
Hora: 21.30
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Carlos Benítez (PAR)
Gol: 45’+1 B. Mansilla (DS)

PENALES

Federico Bravo (PC), gol (1-0)
Octavio Rivero (DS), gol (1-1)
Michael Covea (PC), afuera (1-1)
Fernando Elizari (DS), afuera (1-1)
Antonio Romero (PC), gol (2-1)
Guillermo De los Santos (DS), atajado (2-1)
Okitokandjo (PC), gol (3-2)
Cerveño (PC), gol (4-2)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *