• Tuesday, July 23, 2024

Nacional 2-0 Puerto Cabello: Con goles de sus goleadores selló el boleto reservado

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro anotaron en el Gran Parque Central para un global de 4-0 que le asegura Copa Sudamericana

Con el triunfo 1-0 de Nacional sobre Academia Puerto Cabello cumplió con el trámite de clasificar a la fase 3 de la Copa Libertadores, lo cual le asegura participación internacional en este semestre, pues se aseguró al menos jugar la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Sin embargo los objetivos trazados todavía están lejos de cumplirse.

¿Por qué en plural lo de los objetivos? Porque la meta es alcanzar la fase de grupos de la Libertadores y porque el equipo tricolor sigue sin consolidar su juego producto de la decisión del entrenador de rotar constantemente el plantel.

Quizás Álvaro Recoba padre entiende que lo mejor es tener a todos los jugadores contentos dándoles minutos; haciéndolos sentir útiles a la mayoría, pero lo cierto es que esto parece estar repercutiendo directamente en el rendimiento colectivo. Esto puede tener un efecto muy negativo para lo que se le viene internacionalmente, porque el próximo rival es Always Ready, que juega a 4.200 metros de altura y allí en la fase 2 le anotó un 6-1 a Sporting Cristal que lo puso a cubierto en su visita a Lima, donde cayó 3-1 (tres tantos de Martín Cauteruccio) e igualmente clasificó.

En la ciudad boliviana El Alto (nunca mejor puesto un nombre) Nacional necesitará ser un equipo solidario para cubrir los espacios y eso no se vio en el primer tiempo ante Puerto Cabello. Hay algo a revisar ahí, porque da la sensación de que es una cuestión de actitud. Lo que le ocurrió al tricolor en Belvedere hace pocos días cuando en el 1-1 ante Liverpool regaló la primera mitad, lo repitió esta vez. En este caso fue peor aún, porque ni siquiera remató al arco una sola vez en los primeros 45 minutos.

Carneiro y su festejo de gol luego de poner el 2-0. Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Cuando uno habla de la actitud no quiere decir que a los jugadores les falta ganas, sino que por segundo partido consecutivo desde el cuerpo técnico se subestimó al rival. Por el torneo local hubo una amplia rotación (siete cambios) en la formación titular justo para visitar al campeón; y ahora por la Libertadores se salió a jugar a media máquina, como dando por descontado que la serie ya estaba definida de antemano, algo que en el fútbol actual no puede ocurrir porque todo se ha hecho muy parejo. Esto alentó al rival, pues Puerto Cabello tuvo tres llegadas peligrosas en la primera mitad contra ninguna del local.

Esta vez no hubo cambios para el segundo tiempo como el fin de semana, pero el equipo igualmente se revitalizó luego de lo que debe haber sido una charla muy crítica del entrenador hacia el rendimiento mostrado.

Jeremía Recoba había sido el más claro, pero no había podido filtrarle ni un pase a Ruben Bentancourt, quien tuvo una sola oportunidad y la aprovechó. Anotó con un zurdazo, liquidó la serie y se fue reemplazado junto a Antonio Galeano, quien le puso la asistencia.

Thiago Helguera fue titular en el mediocampo. Foto: Dante Hernández/AFP vía Getty Image

Los sustituyeron Gonzalo Carneiro y Christian Ebere, quienes le dieron otra potencia al ataque. Otro zurdazo, ahora de Carneiro, le puso la tapa al partido con el 2-0.

¿Y ahora qué, Chino? Es importante que los dos centrodelanteros hayan convertido, pero al menos para quien esto escribe está claro que Carneiro y Ebere deben ser titulares. ¿Pero quiénes salen? Recoba había dicho con anterioridad que iba a replantearse jugar con doble 9 y lo cumplió porque desde la eliminación de Copa Uruguay a manos de Liverpool no volvieron a jugar juntos Carneiro y Bentancourt, pero de repente merecen una nueva oportunidad. Jeremía Recoba jugó un muy buen partido y el que no anduvo tan bien esta vez fue Galeano. Entonces el técnico debe tomar decisiones importantes.

Lo que no convenció fue el mediocampo en la primera mitad, porque los futbolistas de Puerto Cabello superaron con facilidad la línea media y en velocidad quedaron mano a mano varias veces con los defensas tricolores. Eso en El Alto puede ser letal y costar la clasificación en un solo partido.

Tan importante como valorar la clasificación a fase 3 de Copa Libertadores sin haber recibido goles y la certeza de que aún si no supera la próxima ronda ante Always Ready igualmente jugará fase de grupos de Copa Sudamericana es darse cuenta que Recoba debe consolidar una oncena titular para no dar las ventajas que Nacional dio en los primeros tiempos de sus últimas dos presentaciones.

MOMENTOS

  • Minuto 4. Primer aviso tricolor: tiro libre al borde del área ejecutado por Mauricio Pereyra que rozó el travesaño.
  • Minuto 6. Mala salida de Nacional, el conjunto venezolano recuperó el balón en las cercanías del área y Covea sacó una volea que se fue por encima del caño.
  • Minuto 10. Nueva llegada de Puerto Cabello. Covea remató desde el borde del área y Mejía contuvo sin mucho esfuerzo. Los venezolanos pasan rápido de defensa al ataque y complican.
  • Minuto 19. Potente disparo de Jere Recoba desde larga distancia y el arquero tuvo que tirarse para rechazar el balón, que se metía contra el palo.
  • Minuto 45+1. Final de la primera mitad. Nacional generó escaso peligro y fue superado en el medio por la velocidad de la visita.
  • Minuto 52. Nacional armó su mejor jugada colectiva del partido: pase entre líneas de Jere Recoba para Báez, quien pisó el área y sacó un remate cruzado que el arquero despejó. En el rebote los tricolores pidieron penal de Yendis sobre Galeano. El árbitro no lo cobró y el VAR consideró que tampoco lo hubo, pero lo cierto es que hubo un golpe luego que el venezolano se despreocupara de la pelota y se ocupara de frenar la carrera del paraguayo.
  • Minuto 56. Pereyra habilitó a Recoba, quien de frente al arco y desde afuera el área sacó un potente remate que se fue alto.
  • Minuto 59. ¡GOL! Centro de Galeano desde la derecha, Bentancourt la paró de derecha al borde del área y sacudió la zurda para poner la pelota tan pegada al palo que dio en éste y terminó en la red. Gol del goleador, que tuvo la primera (y única del partido, porque enseguida se fue sustituido) y no la desaprovechó.
  • Minuto 64. Carneiro y Ebere, los dos que ingresaron luego del gol, se asociaron y el nigeriano sacó un gran disparo que el arquero mandó al córner luego de esforzarse.
  • Minuto 68. Condujo Pereyra por el medio, habilitó a Recoba sobre la izquierda y Jere metió un gran cambio de frente rastrero para Sanabria, quien le pegó mordido a la pelota.
  • Minuto 74. Ebere encaró por derecha, pisó el área, mandó el pase atrás y encontró a Jere Recoba, quien (acalambrado) sacó un remate combado que se fue al lado del caño. Buen partido del hijo del Chino, de los más claros en el equipo tricolor.
  • Minuto 84. Una vez más Ebere desarrolló toda su potencia, se metió al área, dejó a dos rivales por el camino y sacó un derechazo cruzado que el arquero mandó al córner. Mereció ser gol.
  • Minuto 89. ¡GOL! Presión alta de Nacional, recuperación de pelota en campo rival, Zabala puso de primera y de espaldas al arco un gran pase para Carneiro y el centrodelantero definió de zurda para el 4-0 global.

NACIONAL 2-0 PUERTO CABELLO

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 19.00
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Yael Falcón Pérez (ARG)
VAR: Wagner Reway y Rodrigo Nunes
Gol: 59′ R. Bentancourt (N) y 89′ G. Carneiro (N)

Cambios en Nacional: 60′ Christian Ebere x Galeano y Gonzalo Carneiro x Bentancourt. 69′ Diego Zabala x Pereyra. 76′ Renzo Sánchez x Recoba y Mateo Antoni x Polenta.

Cambios en Puerto Cabello: 58′ Carlos Cermeño x Congo. 65′ Antonio Romero x Miku y Williams Lugo x Covea. Stevy Okitokandyo x Hernández y Junior Cedeño x Yendis.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *