• Saturday, April 27, 2024

Nacional 3-0 Wanderers: Victoria made in la Cantera Inagotable

Foto: @Nacional

Foto: @Nacional

Jere Recoba fue figura, Felipe Cairus debutó y anotó y otro que se estrenó, Guillermo López, asistió a Bentancourt en la noche de su cumpleaños 31

Con muchos cambios, pero sobre todo con juveniles producto de la Cantera Inagotable que fueron protagonistas con goles y asistencias, Nacional consiguió un contundente triunfo por 3-0 sobre Wanderers para situarse provisionalmente como líder exclusivo del Torneo Apertura luego de 3 fechas.

Me gusta la propuesta futbolística de Álvaro Recoba. Apuesta siempre al buen pie, a atacar y no tanto a defender, por más que el fútbol es equilibrio y hay que ser tan bueno adelante como atrás. Nacional va y va, de eso no hay dudas. Conociendo un poco más la idea del Chino es que se entiende por qué no se renovó a Yonathan Rodríguez en el medio; sencillamente porque no tiene las características de mediocampista central que al técnico le seduce.

Llamó un tanto la atención la ofensiva que eligió para recibir a Wanderers, porque Ebere fue el único punta neto, pero la realidad es que ponerle tres futbolistas de armado neto (Jeremía Recoba, Mauricio Pereyra y Diego Zabala) por detrás y un doble cinco compuesto por Francisco Ginella y Alex Castro fue una oda al fútbol. Claro, eso obliga también a que haya solidaridad, pues los que no se caracterizan por marcar deben hacerlo; y por cierto lo hicieron.

Las manos de los hinchas tricolores se quedaron rojas de aplaudir cada arranque del nigeriano y cada enganche del hijo del técnico -quien ya demostró con creces que juega por calidad y no por ser quien es-, pero se atragantaron varias veces con el grito de gol hasta los 15 minutos finales. Y eso es lo que tiene este Nacional, que es como esos boxeadores que bailan en el ring, dan espectáculo y meten muchas combinaciones de golpes pero carecen del punch para dar el nocáut.

Hasta ahí algo de todo lo positivo (que es bastante más, por cierto), pero también me quiero referir a lo que no me parece tan bueno y que ya puede sonar reiterativo: la constante rotación del plantel. Pensando en el partido que se jugará a 4.100 metros de altura el jueves por Copa Libertadores ante Always Ready, el técnico guardó a 7 titulares: Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Gabriel Báez, Thiago Helguera, Lucas Sanabria, Antonio Galeano y Gonzalo Carneiro, que ni siquiera entraron en la convocatoria. 

Hay que decir algo que cambió para bien y es que en esta ocasión Nacional no regaló la primera mitad, sino que fue superior desde el primer minuto. Sin embargo, las dudas siguen estando en el fondo. Wanderers, que estuvo lejos de hacer un buen partido en ataque, le generó varias situaciones de peligro cada vez que tuvo decisión para mandarse al área. Matías Fonseca falló dos claras situaciones para convertir en la primera mitad y eso ante un grande es un pecado.

La razón al desajuste en defensa es precisamente la rotación. Rafael Haller, que había jugado los partidos anteriores como lateral derecho cuando no lo hizo Leandro Lozano (el titular) esta vez se quedó afuera y entró Rodrigo Chagas. No es que haya jugado mal, pero le faltó sincronización, como también a Emiliano Velázquez, pues en los anteriores compromisos cuando no estuvo Juan Izquierdo actuó Franco Romero.

Usted dirá: bueno, pero en ataque también rotó siempre y hubo buen funcionamiento. Es verdad, aunque hay una diferencia: si se fallan pases en ofensiva o hay descoordinaciones no pasa nada, porque hay campo hacia atrás para recuperar la pelota; pero si esto ocurre en el fondo se corren riesgos de recibir un gol.

Finalmente ganó Nacional y en forma merecidísima con otra gran actuación de Jere Recoba, cada vez más jugador. Sería un pecado compararlo con su padre, quien fue un fuera de serie; un verdadero crack. El chico está haciendo su propio camino a paso firme, sumando experiencia a base de calidad, como la demostrada en el segundo gol: recibió, levantó la cabeza, vio que Felipe Cairus entraba por el medio y le puso la pelota justita para que el juvenil, apenas en su segundo minuto en Primera con la camisa de Nacional, la tocara hacia la red y debutara con gol. La obra la completó Ruben Bentancourt, que también desde el banco trajo un gol en el día de su cumpleaños 31, aunque la comenzó otro debutante. Guillermo López robó la pelota en el medio, condujo y asistió al goleador.

Nacional ahora sí puede comenzar a pensar exclusivamente en Always Ready, el rival del jueves a la hora 21.30 en Bolivia. Ese será otro gran desafío, pero el equipo ahora sabe que tiene una base importante: a cada partido da un saltito más de calidad, tanto individual como colectiva y con pibes que empiezan a ganarse su lugar. Y eso sí es mérito indudable del Chino Recoba.

MOMENTOS

  • Minuto 2. Pase filtrado de Ginella para Mauricio Pereira, quien remató bajo. Mauro Silveira se quedó con el disparo.
  • Minuto 7. Doble oportunidad para Jere Recoba: un disparo que dio en un rival y en el rebote se metió al área y sacó un derechazo que el arquero mandó al córner.
  • Minuto 10. El árbitro para el partido para ir al monitor ante un llamado del VAR. Ebere enganchó en el área y el balón dio en el brazo de Mario Risso, quien lo tenía extendido. Bien sancionado.
  • Minuto 12. ¡GOL! Christian Ebere ejecutó el penal cruzado y por bajo y puso rápidamente el 1-0. Ventaja justificada de Nacional que tenía metido a Wanderers en su área.
  • Minuto 18. Ginella recibió en el área sobre el sector derecho y sacó un potente remate que el arquero Silveira contuvo en dos tiempos. Todo el peso del partido lo lleva Nacional.
  • Minuto 29. Primera llegada profunda de Wanderers. Centro de Ferreira desde la derecha a la cabeza de Matías Fonseca, quien de frente al arco cabeceó débil y en paralelo al arco. No puede desperdiciar esas oportunidades el bohemio.
  • Minuto 38. Matías Fonseca tuvo otra oportunidad de marcar a pase de Gonzalo Vega, pero falló una volea dentro del área. Sigue perdonando la visita.
  • Minuto 45+1. Final del primer tiempo. Nacional gana bien y por un margen menor al que merece ante un Wanderers que tuvo dos llegadas claras y las desperdició.
  • Minuto 48. Mauricio Pereyra recibió en el área mayor y sacó un remate cruzado que se fue al lado del caño.
  • Minuto 51. Ebere ganó en velocidad, mandó un centro al punto penal y el cabezazo de Jere Recoba dio en el vertical. Hace rato Nacional merece el segundo.
  • Minuto 60. Recoba recibió sobre la izquierda, enganchó y sacó un derechazo buscando el primer palo, pero le salió débil y controló el arquero.
  • Minuto 72. Zabala recibió de espaldas al arco, giró y sacó un derechazo cruzado que contuvo Silveira. Nacional debe liquidar el partido…
  • Minuto 76. ¡GOL! Ebere abrió para Recoba, Jere levantó la cabeza, vio que entraba el debutante Felipe Cairus por el medio y se la puso justita para que anticipara a Silveira y marcara el 2-0.
  • Minuto 86. ¡GOL! De un corner para Wanderers llegó el tercero. Otro debutante, Guillermo López, robó la pelota en la mitad del campo tras el despeje, sacó el contraataque y habilitó a Ruben Bentancourt, quien en el día de su cumpleaños 31 sacó un zurdazo cruzado para batir nuevamente a Silveira.

NACIONAL 3-0 WANDERERS

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 20.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Hernán Heras
Asistentes: Andrés Nievas y Gustavo M. Lisboa
Cuarto árbitro: Anahí Fernández
VAR: Daniel Fernández y Federico Arman
Goles: 12′ C. Ebere (N), 76′ F. Cairus (N) y 86′ R. Bentancourt (N)

Cambios en Nacional: 74′ Felipe Cairus x Zabala, Gastón González x Castro y Franco Romero x Velázquez. 80′ Ruben Bentancourt x Ebere. 83′ Guillermo López por Recoba.

Cambios en Wanderers. 61′ Agustín Albarracín x Vega. 65′ Tabaré Viudez x Ferreira y Martín Suárez x Cerro.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *