• Tuesday, April 23, 2024

Peñarol 0-2 Nacional: El tricolor empieza a marcar la cancha en 2024

Foto: Nicolás Monrhayt

Foto: Nicolás Monrhayt

Con goles de sus puntas Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro, los de Álvaro Recoba ganaron el segundo clásico del año

Segundo clásico del 2024 y segunda victoria de Nacional sobre Peñarol, en este caso en los 90 minutos, por 2-0 y con una claridad superior a la que marca el resultado, la que podría haber conseguido en caso de que le cobraran al menos dos penales que existieron y el árbitro Javier Feres (ni el VAR) no sancionó.

¿Lo mejor para el equipo dirigido por Álvaro Recoba? Los tantos los marcaron sus dos delanteros: Ruben Bentancourt con una soberbia definición y Gonzalo Carneiro al aprovechar una salida a destiempo y errática del arquero Guillermo De Amores.

No se debe ahondar mucho a la hora de analizar para encontrar las razones de la imposición de Nacional. La diferencia en cuanto a idea de juego es abismal, potenciada además por la calidad de los futbolistas.

¿Qué le pasa a Peñarol? Esa es una pregunta ya recurrente, porque esto no es nuevo, sino que desde mediados del año pasado el equipo mirasol tiene una crisis de confianza asombrosa. Los jugadores no pueden dar dos pases seguidos, lo cual los lleva a una frustración que les provoca pelear más que jugar. El panorama mejoró algo sobre el final por dos razones: el ingreso de Gastón Ramírez, quien jugó su primer partido desde el retorno a la institución, y la expulsión de Mauricio Pereyra que provocó el retraso de las líneas tricolores.

Cosas a tener en cuenta de la pretemporada, porque se empiezan a marcar tendencias:

  1. Nacional gana los clásicos
  2. Peñarol no tiene juego colectivo y mucho menos peso ofensivo
  3. Los goles los anotaron sus dos puntas: Ruben Bentancourt con una notable definición y Gonzalo Carneiro.
  4. A Nacional lo están perjudicando los arbitrajes.

Este último punto es importante, porque en los dos clásicos sufrió fallos arbitrales en su contra. Hubo al menos dos penales no sancionados por Feres, ambos en el primer tiempo: uno de Javier Méndez sobre Bentancourt y otro de Maximiliano Olivera sobre Lucas Sanabria.

Foto: Nicolás Monrhayt
El grito de gol de Bentancourt tras anotar el 1-0. Foto: Nicolás Monrhayt.

Aún así Nacional ganó y lo hizo con claridad, incluso más en rendimiento que en el marcador. La diferencia desde lo colectivo se explica en la existente en las performances individuales. En cada uno de los puestos fue mejor el rendimiento de un futbolista tricolor por sobre un aurinegro. Empezando por el arco, donde está una de las grandes explicaciones no solo en el resultado de este clásico, sino también en el anterior, aunque hay que centrarse en lo de este martes.

Mientras Luis Mejía realizó dos tapadas monumentales en los minutos finales, Guillermo De Amores fue responsable directo del segundo gol recibido por Peñarol al salir a destiempo, lejos del arco y en forma errónea a cortar el avance de Carneiro, quien se le escapó con el balón y anotó con el arco libre.

Pasando a la mitad del terreno, Mauricio Pereyra fue el cerebro de Nacional, Francisco Ginella el que hizo los balances defensivos y el juvenil Lucas Sanabria el que corrió, el del despliegue, el que ocupó espacios vacíos. Pero los tres tuvieron algo en común: le dieron la pelota a otro que estaba vestido de blanco.

En Peñarol todo fue sui generis. Cada cual hizo lo que quiso y lo que pudo, que por cierto fue poco. Ignacio Sosa hizo grandes recorridos, pero generalmente inútiles; Camilo Mayada no logró sacar el balón bien jugado y cuando mandó centros los hizo mal; el Cepillo González fue un saco de nervios y casi todas sus decisiones fueron equivocadas; Maximiliano Silvera no recibió ni una pelota que lo dejara de cara al arco rival.

Nacional ganó y lo hizo bien, merecidamente. Con sus dos victorias clásicas en menos de una semana comenzó a marcar la cancha para 2024.

Peñarol, en tanto, dejó las mismas sensaciones que en la campaña pasada: parece haber contratado nuevamente al por mayor y a futbolistas de dudosa jerarquía para jugar en un equipo grande.

MOMENTOS

  • Minuto 8. Primera jugada de riesgo y fue para Peñarol. Pase profundo de Mayada al Cepillo Rodríguez y remate cruzado de éste que Mejía rechazó tirándose abajo.
  • Minuto 10. Respondió Nacional rápidamente con una maniobra individual de Mauricio Pereyra, quien remató de lejos y el balón se fue al lado del caño.
  • Minuto 14. ¡GOL! Caño de Mauricio Pereyra en el inicio de la jugada, pase raso buscando a Ruben Bentancourt, control orientado hacia adentro del delantero y derechazo cruzado buscando el palo para marcar el 1-0 en favor de Nacional.
  • Minuto 22. Polémica: córner desde la derecha para Nacional, Bentancourt fue a buscar el envío al primer palo y su carrera fue interrumpida por el agarrón de Javier Méndez. Pareció penal, los tricolores lo pidieron, pero Feres nada marcó y el VAR tampoco actuó.
  • Minuto 38. Otra polémica. Penal de Maxi Olivera sobre Sanabria que Feres no vio. El VAR tampoco actuó. Ya van dos faltas en el área de Peñarol que no cobran a favor de Nacional, que podría estar ganando cómodamente.
  • Minuto 41. Carneiro ganó claramente por arriba a la salida de un córner tricolor y conectó, pero su cabezazo se fue al lado del caño. Nacional es más que Peñarol y merece un tercer tanto.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Gana Nacional 2-0 y lo hace bien, con un marcador que incluso pudo haber sido mayor si el árbitro Javier Feres (de floja actuación) hubiera sancionado alguno de los dos penales que hubo en el área de Peñarol y que no vio él ni el VAR.
  • Minuto 51. Tercera polémica en el área de Peñarol. Remate con destino al arco que se desvió en el brazo de Javier Méndez. Otra vez Feres nada pitó. El VAR esta vez al menos se tomó un tiempo para evaluar la jugada y tampoco señaló nada.
  • Minuto 65. Derechazo desde afuera del área de Mauricio Pereyra que dejó temblando el travesaño. Tomó la pelota de aire tras un rebote y sacó un disparo fulminante.
  • Minuto 68. Gastón Ramírez generó la jugada más peligrosa de Peñarol en el partido con un disparo lejano que picó adelante de Mejía. El arquero reaccionó bien y atajó, aunque dio un rebote que la delantera mirasol no supo capitalizar.
  • Minuto 78. TARJETA ROJA. Expulsado Mauricio Pereyra por una falta en la mitad de la cancha que le valió la segunda amarilla.
  • Minuto 85. Soberbia atajada de Luis Mejía ante cabezazo de Lucas Hernández. El arquero metió un manazo soberbia a puro reflejo y viniendo a contrapié.
  • Minuto 86. Nueva atajada espectacular de Mejía, en este caso ante un disparo de cabeza de Leo Coelho. El arquero vuelve a ser clave en el clásico.

PEÑAROL 0-NACIONAL 2

Estadio: Centenario
Hora: 21.30
TV: Star+
Árbitro: Javier Feres
Asistentes: Héctor Bergaló y Mathías Rodríguez
VAR: Andrés Cunha y Diego Riveiro
Goles: 14′ R. Bentancourt (N) y 30′ Carneiro (N)
Expulsado: 78′ M. Pereyra (N)

Peñarol: Guillermo De Amores; Byron Castillo, Leo Coelho, Maximiliano Olivera, Diego Sosa (61′ Lucas Hernández); Javier Méndez (61′ Gastón Ramírez), Ignacio Sosa; Camilo Mayada (61′ Nahuel Acosta), Franco González (46′ Eduardo Darias), Javier Cabrera (61′ Leonaro Fernández); y Maximiliano Silvera. DT: Diego Aguirre.

Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Diego Polenta, Gabriel Báez; Antonio Galeano (89′ Facundo De León), Francisco Ginella (66′ Christian Oliva), Lucas Sanabria (66′ Rafael Haller); Mauricio Pereyra; Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt (82′ Juan Izquierdo). DT: Álvaro Recoba.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *