• Sunday, May 19, 2024

Colombia 2-2 Uruguay: Mal partido, pero buen resultado para la Celeste

Foto: Gabriel Aponte/Getty Image

Foto: Gabriel Aponte/Getty Image

Buen primer tiempo y mala segunda mitad, pero el punto sirve luego de que el equipo la pasó muy mal y pudo ser goleado

Uff… Qué punto rescató Uruguay con el 2-2 ante Colombia en Barranquilla por la tercera fecha de las Eliminatorias. Un penal ejecutado con gran categoría por Darwin Núñez en el mismísimo minuto 90 le permitió a la Celeste sumar un punto que mereció por lo hecho fundamentalmente en el primer tiempo, aunque bien pudo haberse vuelto a Montevideo goleado. Ese tanto agónico que valió la igualdad no debe ni puede esconder todas las falencias que mostró el equipo durante el partido.

Foto: Raúl Arboleda/AFP vía Getty Image
La formación de Uruguay en Barranquilla. Foto: Raúl Arboleda/AFP vía Getty Image

Facundo Pellistri, Brian Rodríguez, Darwin Núñez, Nicolás De la Cruz, Cristian Olivera, Maximiliano Araújo… Puede haber alguno más, pero mire todos los nombres que se mencionaron y todos fallaron. La falta de contundencia de la ofensiva y el desorden táctico que tuvo el equipo producto del desmadre que armó el técnico Marcelo Bielsa con su conformación de la oncena y los posteriores cambios hicieron un cóctel que casi resulta venenoso.

Vayamos por partes. Uruguay tuvo una muy buen inicio, dominando al rival y manejándole la pelota, pero el paso de los minutos fue desgastando al equipo y cuando las piernas ya no respondían tan bien como al inicio comenzaron los problemas. No solo se manifestaron con malas entregas del balón, sino también en la pérdida de eficacia defensiva, ya que hasta ahí se habían ganado casi todos los duelos individuales. La Celeste falló un montón de situaciones propicias para anotar y Colombia, en la segunda que tuvo, llegó al gol. Fue un duro golpe, aunque el equipo supo capear el temporal.

Foto: Raúl Arboleda/AFP vía Getty Image
Uribe festeja su gol y los uruguayos piden mano. Foto: Raúl Arboleda/AFP vía Getty Image

Empezó la segunda mitad con el tanto del empate y eso armó un partido nuevo, pero casi enseguida Colombia volvió a ponerse arriba. Y comenzó el peor momento de Uruguay, que tuvo minutos terribles, desastrozos y que no fue goleado porque los palos jugaron a favor. Esto se engancha con la otra parte del análisis: la responsabilidad del técnico.

Sí, Bielsa puso a Mathías Olivera para el complemento y empató y luego el penal se lo hicieron a otro de los cambios, Maximiliano Araújo, pero en todo caso no hizo más arreglar lo que él mismo rompió. A la mala conformación del plantel, en el que no hay ni un solo lateral derecho pero sí 5 izquierdos y en el cual hay un solo 9, le sumó que en el momento que más tranquilidad se precisaba ordenó una línea de 3 atrás (precisamente por no tener un lateral derecho que reemplazara a un Nández de flojo rendimiento) que solo puso más nervioso al equipo.

Foto: Raúl Arboleda/AFP vía Getty Image
El festejo del 1-1 de Mathías Olivera al iniciar el complemento. Foto: Raúl Arboleda/AFP vía Getty Image

Allí llegaron las posibilidades de liquidar el partido para Colombia las cuales, por cierto, desperdició y luego lamentó, porque perdió dos puntos. Si los uruguayos tenemos derecho a quejarnos de la falta de contundencia de los nuestros, ellos también de los suyos. Pero ese análisis que lo hagan los colombianos.

La voz de mando de Ronald Araújo en el fondo, la actitud que tuvieron los futbolistas para entre ellos ordenarse y el creer que era posible empatar hasta el último instante fueron los grandes argumentos a destacar de este equipo de Uruguay, que sacó un resultado mejor de lo que fue el rendimiento.

Hubo bajas performances, como las de Nández, Ugarte, Piquerez, De la Cruz, Valverde, Pellistri y el propio Darwin Núñez, a quien sí se le debe resaltar la jerarquía para hacerse cargo de un penal muy difícil de patear y que lo ejecutó con la misma certeza de aquel lanzado por Diego Penal en 2009 ante Ecuador en Quito para darle el triunfo y comenzar así lo que fue el gran ciclo que mantuvo a Tabárez durante 14 años en el cargo.

Bielsa deberá replantearse muchas cosas en lo inmediato, porque se viene Brasil y está claro que jugando como en Barranquilla no hay chance alguna siquiera de rescatar un punto, porque no va a perdonar como sí lo hizo Colombia.

Foto: Gabriel Aponte/Getty Image
Brian Rodríguez lucha por el balón con James Rodríguez. Foto: Gabriel Aponte/Getty Image

MOMENTOS

  • Minuto 7. Pase largo de Ronald Araújo a Darwin Núñez, quien intentó tocar por encima del arquero que salió del área a achicarle, pero el balón le dio en el cuerpo. Los uruguayos pidieron mano y roja, pero el VAR lo desestimó correctamente pues la pelota pegó en el hombro del arquero, quien luego en la continuidad de la jugada le hizo falta a Darwin y recibió la amarilla.
  • Minuto 8. Del centro de la falta llegó un cabezazo de Ronald que se fue al lado del palo. Mejor Uruguay en los primeros minutos.
  • Minuto 16. Manuel Ugarte entregó mal una pelota en la salida, la robó Colombia y Uribe sacó un remate fortísimo que salió pegado al palo.
  • Minuto 17. Llegada por el medio de Uruguay, Pellistri anticipó a los dos zagueros y de primera tocó para Brian Rodríguez, quien quedó mano a mano con el arquero Vargas, quien ganó el duelo.
  • Minuto 27. Remate lejano y alto de Fede Valverde, quien culminó una buena jugada. Todo comenzó con la presión alta de Brian Rodríguez, quien obligó a una mala salida, la recuperación del balón por parte de Valverde y un par de pases rápidos para que la pelota volviera a los pies del capitán celeste.
  • Minuto 30. Despliegue rápido de Nahitan Nández, quien habilito a Pellistri que acopañaba y el delantero sacó un remate fuerte que repelió el arquero Vargas.
  • Minuto 33. Proyección de Piquerez por la izquierda, quien llegó en carrera con balón dominado y sin dudar sacó un potente disparo que se fue sobre el travesaño.
  • Minuto 35. ¡GOL! Uruguay jugaba mejor y llegaba más, pero no concretó. Una pérdida en la salida generó un contraataque de Colombia por la derecha, que culminó con un centro a James Rodríguez quien recepcionó de derecha y definió de zurda desde el borde del área. Como en Brasil 2014, otra vez James se transforma en verdugo.
  • Minuto 42. Gran cierre de Ronald Araújo para bloquear el disparo de Luis Díaz al borde del área menor.
  • Minuto 43. Transición rápida de Uruguay, quedaron 2 contra 1, pero el pase de Darwin Núñez fue largo para De la Cruz y la jugada se diluyó.
  • Minuto 45. Otra oportunidad favorable para anotar que desperdició Nicolás De la Cruz. La pelota le quedó picando de frente al arco y sacó un remate alto.
  • Minuto 45+1. Nueva llegada de Uruguay, ahora por izquierda con Brian Rodríguez, quien remató pero el balón terminó en las manos del arquero Vargas.
  • Minuto 45+2. Centro de James desde la izquierda y cabezazo de Santos Borré que tapó en gran forma Santiago Mele.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Uruguay jugó bien y llegó varias veces, pero falló en la definición. Colombia hizo dos tiros al arco y anotó, por lo cual gana.
  • Minuto 46. ¡GOL! Mathías Olivera, uno de los dos cambios que hizo Bielsa para el complemento, cabeceó a medio metro de la línea de gol a la salida de un córner y empató. Primer gol del defensa (reemplazó a Piquerez) como jugador de la selección. Empieza un partido nuevo.
  • Minuto 52. ¡GOL! Mateus Uribe recibió solo y de frente al arco y sacó un remate al ángulo para marcar el 2-1 para Colombia. Uruguay protestó una posible mano de James Rodríguez en la jugada previa, pero el VAR la desestimó. La llegada del local fue un contraataque luego que Cristian Olivera tuviera una clara ocasión para anotar y no pudiera hacerlo.
  • Minuto 60. Luis Díaz pudo liquidar el partido luego de quedar mano a mano con Mele, pero ante la salida a achicar del arquero uruguayo mandó el balón por sobre el travesaño. Mal retroceso defensivo de los celestes.
  • Minuto 62. Dos salvadas milagrosas de Uruguay. James Rodríguez recibió en total soledad por la izquierda, definió de derecha y el balón dio en el vertical. Inmediatamente después Jhon Arias quedó mano a mano con Mele y su toque sutil por sobre el arquero uruguayo dio en el travesaño. Los celestes están parados con línea de tres luego de la salida de Nández y marcan muy mal.
  • Minuto 78. Buena jugada ofensiva de Uruguay, De Arrascaeta puso de frente al arco a Maxi Araújo y el tiro de primera (algo forzado) del celeste se fue por sobre el travesaño. Otra oportunidad perdida y van…
  • Minuto 87. Penal del arquero Vargas sobre Maxi Araújo que le da la posibilidad a Uruguay de empatar.
  • Minuto 90. ¡GOL! Darwin Núñez se hizo cargo del disparo penal y anotó el empate con un gran disparo alto que le permitió poner el balón en el mismísimo ángulo.
  • Minuto 90+4. Nicolás De la Cruz sacó un remate cruzado que se fue pegado al caño. Casi lo gana la Celeste en el final.

COLOMBIA 2-2 URUGUAY

Goles: 35′ J. Rodríguez (COL), 46′ M. Olivera (URU), 52′ M. Uribe (COL) y 90′ D. Núñez (URU)
Estadio: Metropolitano Roberto Menéndez
Hora: 17.30
TV: Cables, Directv, AUFTV, AntelTV
Árbitro: Piero Maza (Chile)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *