• Thursday, July 25, 2024

“Contra Colombia vamos a intentar protagonizar, atacar, jugar en campo rival y no especular”

Marcelo Bielsa fue autocrítico, dijo sentirse responsable de la derrota ante Ecuador y dijo que los entrenadores fracasan cuando hacen lo que no sienten

La conferencia de prensa de Marcelo Bielsa con vista a la doble fecha de Eliminatorias en la que Uruguay visitará a Colombia el jueves 12 de octubre y recibirá a Brasil el martes 17 comenzó con La Oral Deportiva preguntándole al seleccionador celestes sobre los criterios que utiliza para tomar las decisiones. “Primero, elegir a los mejores jugadores en su mejor momento”, respondió el técnico argentino.

Son muchos los criterios para tomar decisiones. Los mejores, eso lo primero, y después los estados de forma de cada jugador. A partir de ahí hay que construir un sistema colectivo para armonizar los aportes de cada futbolista con la idea del equipo y todo eso se hace sin entrenar”, recalcó.

Bielsa respondió sobre la salida de Darwin Núñez en el entretiempo del partido en Ecuador: “Salió por una decisión mía, no por que estuviera lesionado“.

“Admito que pueda no responder a legítimas aspiraciones (de saber la lista) que tengan los medios, pero prefiero comunicar a los jugadores una vez terminada sus participaciones”.

En el partido con Ecuador me sentí responsable de una derrota que fue justa. Me pareció un partido que estuvimos en condiciones de ganarlo y no pudimos. Después de jugado me di cuenta que era un partido que estábamos en condiciones de ganar pero no ganamos y no fue injusto que no ganáramos. Jugamos un partido con un rendimiento físico un 30 % mas bajo. Con Ecuador pudimos ganar y merecimos perder; eso me preocupa”.

“Cada partido de Eliminatoria tiene un peso muy grande, por eso lamenté tanto perder un partido ganable. Uno puede perder un partido ganable y merecer un resultado diferente al que obtuvo y por eso me culpo mucho”.

“Contra Colombia vamos a intentar protagonizar, atacar, jugar en campo rival y no especular. Vamos a afrontarlo del mismo modo que el partido con Ecuador porque soy de la idea que hay que aprender a resolver los problemas; evitar que pase contra Colombia lo que pasó contra Ecuador, Uruguay está en condiciones de competir y superar legítimamente a sus rivales”.

“(Matías) Vecino nunca jugó de zaguero, pero tiene muchos recursos para hcerlo: tiene buen pase, es intuitivo y posee buen juego aéreo. Es un futbolista que sabe lo que pasa en un partido. Todos saben jugar, pero hay jugadores que saben explicar cómo se resuelve, Vecino es un jugador que tiene el placer de analizar el juego. En su momento fue una posibilidad, pero en este no la estoy considerando, aunque tampoco lo descarto. Si el jugador piensa que puede resolver lo que le propongo, lo considero”.

“Hay entrenadores que tienen plan B y otros que no. El plan A y el plan B se resumen en dos cosas: el protagonismo o la especulación. Muchos creen que el cambio de jugadores en el campo constituye un cambio. Yo particularmente -probablemente pueda estar equivocado- pienso que el estilo, la forma de jugar, no se puede cambiar. Creo que los entrenadores fracasan cuando hacen lo contrario de lo que sienten”.

Uruguay tiene muchos jugadores en la elite. El jugador de elite no pierde la pelota y esa es la esencia. Nadie juega en el Real Madrid, en el PSG o en el Liverpool si pierde la pelota. No es difícil lograr que interactúen jugadores que tienen recursos para no perder el balón. El uruguayo es competitivo, valiente y agresivo. Con estas características no creo que construir un equipo sea difícil”.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *