• Saturday, May 11, 2024

Eliminatorias: una doble fecha que puede marcar un antes y un después para Bielsa

Si se confirma que Luis Suárez vuelve a quedar afuera de la convocatoria y no logra buenos resultados la relación con el público se puede deteriorar

Comienza una nueva semana y los dos temas siguen siendo los mismos: la huelga de futbolistas que no parece tener una solución a corto plazo y la ausencia de Luis Suárez en las listas de reservas que realiza Marcelo Bielsa, seleccionador de Uruguay. Centrémonos en este último tema, porque es al menos lo más parecido a fútbol de lo que se puede hablar, pues lo otro es política.

La Celeste se apronta para visitar a Colombia el 12 de octubre en Barranquilla y recibir a Brasil el 17 en el Estadio Centenario por las Eliminatorias. Dos partidos que, por donde se los mire, son muy difíciles y bien pueden significar que al término de la serie Uruguay no sume ni una unidad, por lo cual podría quedar en el fondo de la tabla. Y es aquí donde se torna peligrosa la decisión de Bielsa de —en caso de confirmarse, porque el entrenador ya anunció que no revelará la nómina de reservados— mantener al margen a Luis Suárez.

Desde el 12 de setiembre, día en que Uruguay disputó su último partido en la derrota 2-1 ante Ecuador en Quito, Lucho ha jugado 3 partidos y convertido 1 gol, es decir nada espectacular, pero quizás lo más importante es que se convirtió en el líder futbolístico de Gremio, pues es quien se ha encargado de hacer jugar al equipo dado que se lleva la atención de todas las marcas y por ende libera a sus compañeros, a los que ha puesto de cara al gol en varias oportunidades, incluso más de las que él quedó de frente al arco rival.

Es decir que, por muchas razones, ha hecho méritos sobrados para estar en la selección como ya los había hecho para estar en la primera doble fecha en la cual estuvo ausente. Pero convengamos que no se trata de que no tenga nivel de selección, sino de que Marcelo Bielsa entiende que Suárez no cuaja dentro de su esquema, pues prefiere futbolistas veloces y que tiren presión en la primera línea de contención (algo que no ocurrió por obvias razones en la altura de Quito, por lo cual para ese partido bien podría haber estado). Sin embargo, hay cosas que van más allá de lo futbolístico que deben tenerse en cuenta.

  1. Si Uruguay hubiera ganado los 6 puntos que disputó o al menos rescatado uno en Quito con un buen desempeño más parecido al que tuvo en el debut con victoria 3-1 sobre Chile seguramente ni se discutiría sus decisiones, pero no fue así. La Celeste no dejó una buena imagen, porque atacó muy poco, fue muy efectiva y prácticamente no tuvo control sobre la pelota. Ni siquiera defendió bien. Entonces, luego de todo lo que fue la andanada de protestas por la ausencia de Suarez, al menos ponerlo en la lista de reservados le daría un poco más de tranquilidad para trabajar; por aquello de que parecerlo es más importante que serlo y también porque aunque Bielsa diga que no le presta atención a la prensa sí está muy bien informado de lo que se dice y también de lo que opina el público, al que dijo respetar desde el primer día. Se ofendió porque alguno lo tildó de mentiroso al no cumplir con lo que había anunciado de respetar a los ídolos de la gente y tampoco haber llamado a Suárez y Cavani al menos para hablar con ellos. Ninguna de estas dos cosas ha cumplido, lo cual no quiere decir que sea un mentiroso.
  2. Suárez es hoy por hoy uno de los futbolistas más influyentes del fútbol brasileños. Es sin dudas las gran estrella internacional que hay en ese país y su presencia por el simple hecho de enfrentar a la selección de Brasil sería fundamental porque sería el que cargaría con toda la atención juegue o no. Porque acá hay otro punto: que el salteño sea reservado no quiere decir que no sea convocado y si lo fuera tampoco necesariamente debería ser titular. Nadie le exige a Bielsa que lo ponga (ni siquiera que lo reserve, que quede claro), pero parece un error que al menos no esté entre los convocados.
  3. Trascendió una información publicada por Referí que Suárez le pidió a Gremio que no le informara si llegaba la reserva porque pretendía que se lo dijera alguien del cuerpo técnico de la selección o en su defecto de la AUF. Bielsa explicó en la última conferencia de prensa que no daba la lista de reservados para no sumar una decepción pública a la privada de aquellos jugadores que fueran confirmados en la convocatoria. ¿Acaso piensa que Suárez no está decepcionado por no ser reservado? Creo que quedó claro públicamente que sí lo está con sus festejos y posteos luego de anotar en el 4-4 ante Corinthians.

Si Suárez no está en los planes de Bielsa es algo que no se le puede reprochar. Es el técnico de la selección y está en todo su derecho, pero en la vida hay una regla: toda acción tiene su consecuencia. Si es positiva, el resultado será bueno y habrá elogios; si es negativa, serán malas y habrá críticas. Por lo tanto esta doble fecha puede marcar un antes y un después de Bielsa con el público uruguayo en el caso de que, como es posible (mas no deseado), no saque ni un punto ante Colombia y Brasil.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *