• Tuesday, May 28, 2024

Torneo Intermedio: Así fueron las 5 finales que se jugaron hasta ahora

Foto: @nacional

Nacional es el gran dominador del torneo hasta el momento, pues ganó 4 de las ediciones que se disputaron

Nacido en 2017, el Torneo Intermedio llegó con el objetivo de darle más actividad al torneo local, algo que reclamaban los clubes pues sentían que disputaban pocos partidos en la temporada, especialmente aquellos que no clasificaban a copas internacionales. Una vez nacido el certamen Nacional se convirtió en el amplio dominador, ya que ganó 4 de las 5 ediciones.

El restante título se lo llevó Liverpool (2019), precisamente uno de los protagonistas de la final de este domingo a la hora 16 en el Parque Viera. Hagamos un repaso de cómo fueron los partidos que definieron los títulos desde el 2017 hasta ahora, con la aclaración de que en 2021 no se disputó el Intermedio como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

2017: NACIONAL CAMPEÓN

La primera edición del Intermedio tuvo una final bastante lógica, aunque un tanto decepcionante en cuanto a sus protagonistas. Lo primero que debe quedar en claro es que, como todo en el fútbol uruguayo, el Intermedio está diseñado para que el partido decisivo lo jueguen los dos grandes. Consta de dos series de 8 equipos cada uno que se conforman tomando en cuenta la clasificación en el Apertura; los que terminan en puestos pares van a un grupo y los de posiciones impares a otro. Como lo normal es que un grande sea campeón del Apertura y el otro lo siga, la chance de una final clásica es grande. Y estuvo a punto de cristalizar en esa primera edición.

Nacional ganó su grupo, en tanto Peñarol llegó a la última fecha dos puntos arriba de Defensor Sporting, al que recibía en la última jornada en el Campeón del Siglo. Sin embargo fue un tropezón grande para el carbonero, que perdió en casa 2-3 luego de ir ganando y que le dieran vuelta el marcador con el rival jugando con dos futbolistas menos.

Así quedó entonces decretado que Nacional y Defensor estarían en la definición y fue victoria 1-0 de los tricolores con gol anotado por Rodrigo Aguirre al minuto 69. Diego Polenta, capitán hoy de los albos, disputó aquel partido.

2018: REPITIÓ NACIONAL

La segunda final sí que fue una gran sorpresa, porque Nacional repitió, pero su rival fue Torque, que en ese momento aún no tenía como primer nombre Montevideo City por más que el Grupo City ya estaba detrás de ese proyecto. Hasta el minuto 67 la incredulidad era total, porque ganaba el equipo celeste 2-0 con doblete de Darío Pereira, pero Luis Aguiar anotó por partida doble en 5 minutos y Gonzalo Bergessio marcó el 3-2 definitivo en el minuto 90+1. Segundo título para el tricolor.

2019: LIVERPOOL HIZO HISTORIA

La definición de este año fue muy particular, porque la protagonizaron dos equipos en desarrollo: Liverpool y River Plate. Se disputó en el Estadio Franzini y terminó con empate a 1 en los 90′ y 2-2 luego del alargue. Juan Ignacio Ramírez abrió el marcador para el negriazul y empató Joaquín Piquerez para el darsenero. Brian Olivera volvió a poner en ventaja a Liverpool en el tiempo suplementario, pero Gonzalo Viera volvió a empatarlo. Fueron a penales y allí se impuso 5-4 el conjunto orientado entonces por Paulo Pezzolano para hacer historia, pues fue su primer título oficial en Primera División.

2020: NACIONAL OTRA VEZ

El tricolor volvió a ser protagonista al ganar su grupo en una edición que tuvo un clásico por el Grupo B (el Apertura lo ganó Rentistas) en la última fecha, aunque fue algo edulcorado porque ya Nacional se había adjudicado la serie. Fue triunfo de Peñarol 3-2 en el CDS (se tomó revancha de la caída en el Intermedio anterior, cuando Nacional se impuso 3-0 con doblete del Chory Castro) con un polémico gol del argentino Nahuelpán. En el otro grupo el vencedor fue Wanderers, que le hizo partido al tricolor y llevó la definición a penales luego del 0-0 en 120′. La tercera coronación de Nacional llegó con el 4-1.

2022: CUARTA DE NACIONAL

Un gol de Yonathan Rodríguez en el minuto 36 definió el partido y el título en la última final del Intermedio. El volante recibió de frente al arco y desde afuera del área sacó un derechazo con más colocación que potencia para poner la pelota contra el palo. Así le dio el póquer de títulos a Nacional en una definición ante un Liverpool que generó pocas situaciones como para llegar al empate.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *