• Sunday, July 14, 2024

Peñarol 1-3 River Plate: Otra caída puso fin al ciclo de Arias

Dante Fernández/AFP por Getty Image

Dante Fernández/AFP por Getty Image

El aurinegro cayó sin contemplaciones con el darsenero y mañana a las 17 se reúne el Consejo Directivo

Con margen mínimo de error, porque todavía lidera la Tabla Anual por un punto de diferencia sobre Nacional, Peñarol recibó a River Plate en el Campeon del Siglo por la segunda fecha del Torneo Intermedio y acumuló una nueva derrota, el punto final para el técnico Alfredo Arias.

Dos partidos por el Torneo Intermedio y dos derrotas. Esta vez fue River Plate el que venció 3-1 a Peñarol y lo hizo en el mismísimo Campeón del Siglo. De los últimos 5 partidos el aurinegro no ganó ninguno y, para peor, fue la cuarta caída consecutiva. .

El técnico Alfredo Arias ya no tiene más respaldo que el del presidente Ignacio Ruglio, quien lo salvó (al igual que al director deportivo Pablo Bengoechea) hace una semana luego que la mayoría del Consejo Directivo votara por la salida de ambos, lo cual no se concretó porque el mandamás aplicó un artículo en el estatuto de la institución para salvarlos. ¿Hará lo mismo si se repite la votación?

Arias, Bengoechea y el mismísimo Ruglio ya no tienen apoyo alguno. Ni dentro del Consejo ni en la calle ni en las tribunas, porque el pueblo carbonero ya no cree en este equipo. Prueba de ello es lo semivacío que estuvo el estadio del club que es el campeón del Apertura, que tiene asegurada la presencia en la definición del Uruguayo y que aún hoy es líder de la Anual, aunque ahora con solo un punto de ventaja sobre su tradicional rival, que en dos fechas le descontó 4 unidades.

Peñarol es un caos en todos lados y eso se refleja en el rendimiento del equipo en cancha. Empieza por el presidente que se niega a acatar la mayoría en una votación; sigue por Bengoechea al no darse cuenta que —luego de haberle dado tanto a la institución como futbolista— en estos momentos es dañino porque está generando una brecha; y sigue con Arias y sus dirigidos por el juego.

¿Cuál es la responsabilidad del entrenador? La que ya hemos señalado en reiteradas ocasiones: no tiene un plan de juego definido. Nadie sabe a qué juega Peñarol y lo peor de todo es que el técnico perdió totalmente el tino. La oncena que colocó desde el inicio este domingo denotó la desesperación y el desconcierto de Arias.

En un partido que debía ganar porque sabía que estaba en la cuerda floja y hasta acompañado por un elefante decidió cambiar al arquero y apostar a un debutante como Jhonatan Lima; puso tres volantes de corte defensivo como Rodrigo Saravia, Santiago Homenchenko y Damián García; colocó otros dos mediocampistas más adelante y un solo punta neto que fue Abel Hernández, quien hacía más de un mes no jugaba.

¿Más elementos para probar el desconcierto de Arias? Jugó sin punteros (algo que ha sido la característica de su carrera como entrenador) y puso a picar por la punta derecha a Carlos Sánchez, de 38 años; con mucho talento pero nada de velocidad.

Así y todo Peñarol comenzó ganando con un gol de Abel al minuto 22 en lo que fue el primer tiro al arco de equipo, pero fue un espejismo, porque una vez más el equipo reiteró su gran falla: la fragilidad anímica. River le hizo un gol y siguió de largo.

Díaz planificó el partido de aguantar el primer tiempo y liquidarlo en velocidad en el segundo. Y si fue así le salió bárbaro, más allá de que resulta inconcebible que durante los primeros 45 minutos su equipo prácticamente no rematara al arco (la primera vez fue en el gol, con un cabezazo de Brunelli a la salida de un balón parado) por lo menos para saber cómo atajaba el debutante Lima.

Sin embargo, ese tanto del zaguero fue suficiente para apagar a Peñarol y sumirlo en el caos total en cuanto a funcionamiento. Recibió el gol y desapareció cualquier atisbo de reacción.

Díaz (que en el calentamiento perdió por lesión a Juan Cruz de los Santos, el delantero campeón del mundo Sub 20) le ordenó a Joaquín Lavega encarar en velocidad a Matías Aguirregaray, lo hizo, marcó la diferencia y con la jugada más vieja del fútbol (desborde del puntero y centro para el centrodelantero) puso dos asistencias para que Faustino Barone marcara un doblete, liquidara el partido y también a Arias.

Ganó River y perdieron muchos más: Peñarol, el técnico, Bengoechea y Ruglio.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 22. ¡GOL! Desbordó Homenchenko, mandó un centro, la pelota derivó afuera del área, llegó el centro de Sebastián Rodríguez, el Pato Sánchez la bajó y Abel, de frente al arco y en el área chica, definió fuerte para anotar el 1-0. Fue la primera llegada peligrosa del carbonero.
  • Minuto 34. Abel Hernández cayó en el área apurado por Gonzalo Viera y se pidió penal. El VAR lo revisó y dio la orden de continuar.
  • Minuto 42. ¡GOL! Centro de Chopitea desde la izquierda y Brunelli, libre de marcas, cabeceó a la red.
  • Minuto 53. Pelota quieta para River. Centro al segundo palo, le quedó al zaguero Vidal, quien sacó un gran disparo atajado por el debutante arquero Jhonatan Lima.
  • Minuto 61. ¡GOL! Lavega encaró a Aguirragaray, le tocó la pelota por un lado y la buscó por el otro, desbordó, llegó al fondo, metió el centro atrás y Faustino Barone le ganó el pique corto a Rak para tocar el balón al fondo del arco.
  • Minuto 67. ¡GOL! ¿No querés sopa? Dos platos. Otra llegada en velocidad de Lavega, centro al medio y llegada de Barone para anotar el 3-1 frente a un Peñarol sin juego, orden ni profundidad.
  • Minuto 70. Formento salió a cortar un balón con los pies, recibió un golpe, quedó tirado afuera del área y Lucas Hernández remató con destino de gol. La sacaron en la línea.

PEÑAROL 1-3 RIVER PLATE

Goles: 22′ Abel Hernández (P), 42′ Brunelli (RP), 61′ Barone (RP) y 67′ Barone (RP)
Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 15.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Esteban Ostojich
Asistentes: Santiago Fernández y Sebastián Silvera
Cuarto árbitro: Anahí Fernández
VAR: Daniel Fedorczuk y Pablo Llarena
Expulsado: 90’+6 S. Rodríguez (P)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *