• Tuesday, July 23, 2024

El VAR y la nueva polémica: el trazado de las líneas, ¿es el correcto?

Hay evidencias de que los puntos de referencia para marcar las posiciones de los futbolistas no son claros o están mal tomados

Fin de semana de en el cual las polémicas incendiaron el ambiente de los grandes, pero muy especialmente el de Peñarol porque se los hinchas y los dirigentes se sienten perjudicados y (a decir verdad) tienen razones para sostenerlo. A los aurinegros les anularon dos goles por actuación del VAR —pero sobre todo por interpretaciones del árbitro Christian Ferreyra— y les costó la derrota; a Racing le anularon un tanto contra Nacional y le valió el empate. Pero lo que se sumó a la controversia es algo nuevo: el trazado de las líneas para determinar las posiciones adelantadas.

Entre ambos partidos hay un matiz y es que mientras en el partido de Peñarol el asistente involucrado (Pablo Llarena) no señaló que Hernán Menosse estuviera adelantado en ninguna de las dos incidencias (cabe señalar que el primer tanto estuvo correctamente anulado), en el de Nacional el línea Martín Soppi sí marcó que Tomás Verón Lupi estaba en fuera de juego, lo cual ratificó el VAR. Pero es aquí donde surgen las dudas sobre el trazado de las líneas y para ello se muestran las imágenes de ambos encuentros.

Empecemos por la del sábado en el segundo gol anulado a Peñarol. Si se sigue el recorrido de la línea roja, que es la que marca la posición del delantero, no se encuentra nunca a Menosse. ¿Dónde está? Más allá de que puede ser que se tome correctamente el zapato del defensa aurinegro no parece haber una evidencia clara de que efectivamente allí esté. Y es clave en la utilización del VAR que exista evidencia incontrastable para cambiar una decisión que —como va dicho líneas arriba— había sido inicialmente de convalidar el gol. Ni que hablar que luego viene la polémica de si Menosse incidió o no en el salto del futbolista de Danubio, pero esa es harina de otro costal porque aquí estamos analizando el tirado de líneas.

Las líneas del Danubio-Peñarol.

Pasemos a lo ocurrido el domingo en el empate 2-2 entre Racing y Nacional. En el segundo minuto del complemento y con el partido 1-1 Agustín Pereira recibió de Verón Lupi en el área y anotó. Soppi marcó posición adelantada del asistidor y el gol nunca se validó. El VAR pasó a tener la palabra y corroboró que había offside, pero prestemos atención a las líneas.

La roja (la del atacante) está tomada a partir del pie de Verón Lupi, lo cual ya es polémico porque el hombro parece estar más adelante. Sin embargo, más llamativa es el punto de inició de la medición que se hace del penúltimo defensa. Se toma el pie de Christian Almedia, cuando claramente el hombro de Noguera dentro del área está más adelante (o atrás, como se quiera ver) que el calzado del lateral. Esto lo evidencia que la línea roja atraviesa el hombro de Noguera y hasta de Lozano, más atrás aún. ¿Están bien trazadas las líneas? O, mejor dicho, ¿están bien tomados los puntos de referencia de cada una de ellas? La verdad es que no parece. Esto, no obstante, no quiere decir que el futbolista de Racing estuviera habilitado, porque como se explica más arriba su hombro parece estar más adelantado.

El VAR llegó al fútbol con el objetivo de arrojar más luz sobre las jugadas y sobre todo a evitar injusticias, pero eso solo se logrará si se lo utiliza bien. Si no hay claridad o las líneas se trazan mal, entonces no tiene sentido alguno confiar en una herramienta que sigue dependiendo del criterio (y la justeza) de los seres humanos.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *