• Thursday, July 25, 2024

Racing 2-2 Nacional: Álvaro Gutiérrez se lleva más preocupaciones que puntos

Foto: @Nacional

El tricolor dejó pasar la oportunidad de liderar la Anual, hipotecó el Intermedio, falló en el juego aéreo y no funcionó en ofensiva

Segunda oportunidad desperdiciada por Nacional para acceder al primer lugar de la Tabla Anual luego del empate a 2 cosechado este domingo a la noche ante Racing por la fecha 5 del Torneo Intermedio. El tricolor necesitaba ganar para acceder a lo más alto de la tabla acumulada, estuvo dos veces en ventaja pero no supo mantenerla. ¿Ya empieza a extrañar a Sergio Rochet en el arco?

Dejemos el análisis del arco de Nacional para más adelante. Comencemos por valorar en su justa medida el resultado, que en el contexto actual tiene mucho más peso en el Torneo Intermedio que en la Tabla Anual, que era el objetivo por el que iban los dirigidos por Álvaro Gutiérrez. ¿La razón? Que le descontó tanto a Liverpool como a Peñarol en ambas clasificaciones, pero este punto lo deja casi descartado de acceder a la definición del torneo en disputa, mientras que para acceder al primer lugar de la acumulada todavía tiene dos encuentros por este Intermedio y 15 del Clausura.

Continuemos por dos hechos importantes: la lesión de Diego Zabala cuando solo iban 3 minutos de partido y la ausencia de Sergio Rochet en el arco, quien vio el partido desde la tribuna porque en horas parte hacia Brasil para incorporarse a Inter de Porto Alegre y acá enganchamos con la pregunta inicial sobre si el equipo tricolor comienza a extrañarlo.

Echarle la culpa a Salvador Ichazo por el empate parece injusto, pero sí hay que decir que falló en el primer gol (el del 1-1) al salir flojo a cortar un centro y que en general estuvo demasiado estático en el arco y ello llevó a que Nacional sufriera en el juego aéreo. No hubo tranquilidad en el fondo y eso costó los dos goles, aunque en el segundo el arquero no tuvo nada que ver. Ichazo es un guardameta de jerarquía y seguramente va a consolidarse en el arco tricolor, pero quedó claro que este su primer partido como titular definitivo lo sintió, lo puso nervioso y los nervios en un arquero se traducen en dudas en un sector del campo en el que están prohibidas.

¿Jugó mal Nacional? Lo hizo como siempre, porque no es un equipo que deslumbre sino que es contundente, pero la salida temprana de Zabala sin dudas que influyó, porque el equipo perdió dinámica, claridad y profundidad. Federico Martínez, Juan Ignacio Ramírez y Camilo Cándido poco aportaron en ataque. Manuel Monzeglio (quien reemplazó a Zabala y anotó el 1-0) tiene otras características, porque es más estático, necesita que la pelota le llegue a los pies y no es de tirarse a las bandas y encarar sino de poner pases entre líneas. Y aquí estuvieron los méritos de Racing.

El conjunto que orienta Gustavo Fermani fue ordenado, compacto, presionó sobre los receptores, cortó líneas de pases, recuperó muchos balones en el medio y cuando atacó —que fue poco, porque es cierto que tuvo la pelota pero la hizo circular sin demasiada profundidad— fue peligroso. Aprovechó las fallas tricolores en el juego aéreo y se llevó un punto que vale mucho para seguir fuera de posiciones de descenso.

El hincha de Nacional no debe desesperarse por la Anual, en la que por cierto se acercó y está a solo un punto de Peñarol. Lo que sí debe empezar a convencerse que este Intermedio no será suyo. El torneo que ganó en 4 de las 5 ediciones y del que es el actual campeón le queda lejos, porque está a 4 puntos de Liverpool y quedan 6 por disputar.

Algo que debe inquietar, en todo caso, son las señales: el fondo perdió consistencia, perderá a su doble cinco por suspensión en la próxima fecha, la ofensiva no camina si no está Zabala y el equipo estuvo dos veces en ventaja y no pudo mantenerla. Esos son los deberes que se lleva el Guti y sus muchachos para trabajar en Los Céspedes.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 3. Manuel Monzeglio reemplaza a Diego Zabala quien se lesionó apenas iniciado el encuentro.
  • Minuto 22. Centro desde la izquierda de Racing y cabezazo cruzado de Axel Pérez que se fue al lado del caño. Está mejor el cervecero ante un Nacional al que le cuesta manejar la pelota.
  • Minuto 27. ¡GOL! Primera llegada peligrosa de Nacional y termina en la red. Monzeglio tomó el balón de sobrepique al borde del área y su zurdazo fue suave pero bien colocado contra el palo para transformarse en el 1-0. No jugaba bien el tricolor, pero encontró tranquilidad en el gol.
  • Minuto 32. Corner para Nacional, Almeida la bajó al medio y Noguera metió una soberbia chilena que se fue al lado del caño.
  • Minuto 34. Zurdazo de Diego Sosa que se perdió apenas afuera cuando Ichazo nada tenía que hacer. Racing inquieta desde la media distancia.
  • Minuto 45. ¡GOL! Centro desde la derecha, Rivero fue a cabecear, Ichazo falló en el despeje y le dejó servida la pelota a Verón Lupi, quien empujó el balón al fondo de la red.
  • Minuto 45+1. Final del primer tiempo. Racing fue más al inicio y al final del primer tiempo y es justo el empate, que le impide a Nacional por el momento llegar a la punta de la Anual.
  • Minuto 47. Gol de Agustín Pereira que el árbitro Feres anuló porque el asistente Soppi señaló posición adelantada de Verón Lupi en el inicio de la jugada. El VAR lo corroboró y se salvó Nacional.
  • Minuto 51. ¡GOL! No, ¡golazo de Yonathan Rodríguez! El volante anotó por segundo partido consecutivo desde afuera del área. Lozano invadió por derecha, tocó al medio y de primera el volante le pegó con cara interna del pie para colgar la pelota del ángulo.
  • Minuto 65. ¡GOL! Córner para Racing, se impuso la ofensiva en el centro y por el segundo palo llegó Gastón Bueno para anticipar al arquero Ichazo y mandar el balón a la red. Nacional ha mostrado problemas en el juego aéreo y el cervecero los ha capitalizado.
  • Minuto 71. Cándido probó desde afuera del área y la pelota se fue arriba del horizontal.
  • Minuto 90+7. Expulsado Yonathan Rodríguez por doble amarilla.

RACING 2-2 NACIONAL

Goles: 27′ M. Monzeglio (N), 45′ Verón Lupi (R), 51′ Y. Rodríguez (N) y 65′ G. Bueno (R)
Estadio: Centenario
Hora: 18.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Javier Feres
Asistentes: Martín Soppi y Carlos Roca
Cuarto árbitro: Hernán Heras
VAR: Jonathan Fuentes y Carlos Barreiro
Expulsado: 90’+7 Y. Rodríguez (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *