• Sunday, July 14, 2024

Nacional 4-1 Plaza: Una goleada dedicada al cielo para José Fuentes

El tricolor confirmó el favoritismo ante un conjunto coloniense que juega poco y sufre mucho para mantenerse en Primera

En este caso de la victoria de Nacional 4-0 sobre Plaza Colonia por la fecha 4 del Torneo Intermedio hay que empezar por el principio. Las normas del periodismo escrito dictan que lo más importante debe ser lo primero que lean los lectores y en cierta manera se cumple con la información del marcador, pero por esta vez sigamos, ciertamente, un orden cronológico porque lo amerita la situación.

La salida a la cancha de los familiares del fallecido presidente tricolor José Fuentes acompañados de dirigentes para ver un video homenaje en la pantalla gigante, las flores blancas y el minuto de silencio sepulcral con un Gran Parque Central totalmente oscuro hasta que se iluminó con la sonrisa del presidente desde la foto mostrada en la pantalla le pusieron a la previa un clima emotivo del que parecía difícil abstraerse. Tributo sentido y merecido para quien fue un gran dirigente, pero sobre todo una gran persona.

El partido comenzó y allí quedó demostrado lo rápido que puede pasar el ser humano de un estado de ánimo al otro. Es cierto que a los hinchas les costó calentar las gargantas y alentar, pero para nada les fue dificultoso entrar en calor con una determinación muy polémica del árbitro Andrés Matonte al anularle un gol de chilena a Federico Martínez cuando solo iban 6 minutos. El hincha ya lo habrá visto por televisión y sabrá que no fue precisamente por juego peligroso que le anularon el gol al delantero de Nacional, sino por una supuesta falta sobre Haibrany Ruiz Díaz que, a su vez, empujó a su propio arquero haciéndole perder la pelota. ¿La verdad? No se vio la falta. Hubo sí un toque, pero de esos que se consideran chequeo, no empujón. El defensa de Plaza exageró, chocó con Joaquín Silva y Matonte compró con el aval del VAR. Mal anulado el gol.

Sin embargo los futbolistas tricolores agacharon la cabeza, tragaron la bronca y fueron por ese gol que le querían tributar a Fuentes. Ese fue el motor que los movió, el combustible que los hizo ir una, dos, cinco veces hasta que encontró el tanto con un formidable remate de Yonathan Rodríguez justo en el momento en que parecía que al equipo de Álvaro Gutiérrez se había perdido empuje.

Foto: @CampeonatoAUF
Yonathan Rodríguez.

Allí se terminó el partido, porque Plaza nunca fue rival. La diferencia futbolística entre uno y otro fue tremenda. Quedó demostrado por qué uno pelea los primeros lugares de la Anual y el otro lo hace por no descender, aunque jugando así es candidatazo a hacerlo. Fue entonces momento de mirar otras cosas, como ponerle el foco a los dos juveniles debutantes como titulares: Thiago Helguera en el medio y Bruno Damiani en el ataque.

El primero comenzó titubeante, con algún error en la entrega del balón, pero con el paso de los minutos se afianzó, apostó por pases cortos y seguros, se tiró atrás para ser salida, le dio velocidad a la transición, cubrió espacios e hizo un muy buen despliegue. Recibió muchos aplausos que los tuvo bien ganados.

Damiani tocó su primera pelota al minuto 5 y casi la mandó al fondo de la red. No brilló porque en realidad no lo hacen los centrodelanteros de Nacional, los que son poco alimentados de balones filtrados o centros bien puestos. Cuando aparecen para anotar lo hacen generalmente para recoger un rebote o una pelota sucia. Es decir: Damiani comenzó a padecer lo que ya sufrieron Juan Ignacio Ramírez y antes Emmanuel Gigliotti. Así y todo le cometieron el penal que valió el 3-0.

Bruno Damiani.

Otra conclusión que dejó el partido: la fórmula de Cristian Almeida como lateral y Camilo Cándido como extremo, ambos por izquierda, parece ser la más adecuada para este momento de Nacional. No la inventó Álvaro Gutiérrez, porque ya hubo otros técnicos que la aplicaron, pero fue un acierto del entrenador repetirla. Dado que se fue Pereiro (quien nunca convenció), el momento de Franco Fagúndez y que Alfonso Trezza (más allá de que en esta ocasión estuvo suspendido) es el revulsivo que tiene el entrenador en el banco y por eso no lo considera titular, esta disposición del sector zurdo parece la más indicada.

Pitazo final, mirada y beso al cielo del Guti dedicado a José Fuentes. Nacional ganó, goleó, se mantiene dos unidades por detrás del líder Peñarol en la Anual y a 5 de Liverpool en el Grupo B del Intermedio, esta última una diferencia que parece muy difícil que pueda descontar porque solo quedan 9. Pero Nacional es Nacional y por algo ganó 4 de los 5 Intermedios que se han jugado.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 5. Centro de Almeida y volea de Damiani que exigió al arquero Silva para enviar el balón al córner.
  • Minuto 6. Gran polémica. Federico Martínez anotó de chilena pero Matonte cobró falta contra el arquero Silva. Sin embargo, el que lo choca es Ruiz Díaz. El VAR respaldó la decisión del árbitro, quien puede haber sancionado un empujón del delantero tricolor sobre el defensa que provocó el choque con su arquero. Hubo contacto, pero no quedó la sensación de que fuera falta.
  • Minuto 9. Zabala tomó el balón, se metió al área y exigido sacó un reamte suave que contuvo el arquero.
  • Minuto 26. ¡GOL! Justo cuando Nacional había bajado el ritmo apareció un derechazo furibundo y rastrero desde afuera del área de Yonathan Rodríguez para poner la pelota contra el palo y abrir el marcador.
  • Minuto 40. Damiani fue a buscar un balón pasado por Zabala y cayó en el área. Nacional pidió penal, pero no lo hubo.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Nacional gana 1.0, resultado que queda corto para lo que fue el dominio tricolor en el juego. Plaza no generó ni una situación de peligro para Rochet.
  • Minuto 47. ¡GOL! Mala salida de Bogado que dejó la pelota en los pies de Lozano, quien se acomodó, sacó un derechazo potente y la pelota se desvió en el mismísimo Bogado para completar su infortunio y descolocar al arquero Silva. En 2′ del complemento Nacional llegó a un segundo gol que ya mereció en la primera mitad.
  • Minuto 61. Penal para Nacional. Un par de minutos después de que Bogado (en noche nefasta) bajara a Damiani en el área sin que Matonte lo advirtiera (lo vio y señaló que no hubo falta) el VAR invitó al árbitro a parar el juego para que viera el monitor, lo hizo y allí, sin mirarla demasiado (la falta fue alevosa) señaló el punto blanco.
  • Minuto 62. ¡GOL! Federico Martínez se hizo cargo del disparo penal y con suma justeza puso la pelota contra un palo para marcar el 3-0 que le queda bárbaro al trámite del juego.
  • Minuto 75. Falta de Fagúndez sobre Álvaro Fernández que Matonte (de noche muy errática) no sancionó. Otra vez actuó el VAR, lo llamó y le dijo que mirara porque podía ser tarjeta roja. Finalmente cobró la falta y le mostró amarilla al tricolor. En esto acertó.
  • Minuto 86. ¡GOL! Desborde de Almeida por izquierda, llegada hasta el fondo, centro y el Colo Ramírez con el pecho desvió el balón hacia la red. Goleada absolutamente justificada.
  • Minuto 90. Gol de Maximiliano Perg anulado por un offside milimétrico. El línea levantó la bandera y el VAR lo ratificó.
  • Minuto 90+3. ¡GOL! Centro desde la derecha del ataque de Plaza y gol en contra de Perg, a quien no le validaron uno a favor pero sí este en contra.

NACIONAL 4-1 PLAZA COLONIA

Goles: 22′ Y. Rodríguez (N), 47′ L. Lozano (N), 62′ F. Martínez (N) de penal, 86′ Ramírez (N) y 90’+3 Perg (N) en contra
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 19.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Andrés Matonte
Asistentes: Richard Trinidad y Marcelo Alonso
Cuarto árbitro: Andrés Martínez
VAR: Mathías De Armas y Pablo Giménez

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *