• Saturday, April 27, 2024

¿La AUF “eligió las pintas” para el debut de Marcelo Bielsa con Uruguay?

Contrariamente a lo que pueda pensarse, hay un millón de razones para que Nicaragua y Cuba sean los elegidos

En las últimas horas se ha tornado un tema polémico, y con razón, el de la elección por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de los rivales que tendrá la selección en ocasión del debut de Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay, que se registrará en el estadio Centenario durante la doble fecha FIFA de los próximos 14 y 20 de junio.

El debate, si acaso, parece razonable, pues no hay correspondencia entre la nombradía del muy reconocido entrenador argentino y la aparente jerarquía de Nicaragua y Cuba, que serán los adversarios. Hubo, sin embargo, razones también atendibles para que la AUF se inclinara por jugar ante ambas selecciones centroamericanas, incluso después de haber tenido una gran oferta para enfrentar en esas mismas fechas pero en condición de visitante a Australia y Nueva Zelanda.

El ofrecimiento para jugar esos dos partidos fue de 2.000.000 de dólares, algo que en su momento llevó a Gastón Tealdi (vicepresidente de la AUF) a admitir que “sería muy difícil rechazarlo”. Pese a esto, como se ve, la AUF finalmente optó por jugar con Nicaragua y Cuba en el Estadio Centenario, para lo cual el Ejecutivo escuchó la opinión de Marcelo Bielsa —aunque ésta no fue lo más gravitante para elegir dónde jugar el 14 y 20 de junio— y ante qué rivales. Bielsa consideró que, de cara a su debut, sería mejor evitar un largo y desgastante viaje a Oceanía, el cual le quitaría tiempo para que los jugadores celestes fueran adaptándose a su estilo de juego y trabajo, lo que podría ocurrir durante los entrenamientos que tendrán en Montevideo durante los días que, de la otra forma, insumiría el viaje.

La situación no es revolucionaria, pues fue el método exitoso que previo al Mundial de Sudáfrica y la Copa América utilizó también el maestro Tabárez. Sin embargo, lo que volcó la balanza para jugar con Nicaragua y Cuba en Montevideo fue un factor de orden económico: al hacer números, los integrantes del Ejecutivo vieron que, con los gastos de traslado y alojamiento para jugar con Australia y Nueva Zelanda en Oceanía, de los 2.000.000 de dólares ofrecidos a la AUF le quedaría líquido 1.000.000 de dólares.

Ni más ni menos de lo que los dirigentes estiman que recaudarán por los partidos contra Nicaragua y Cuba en el Centenario, con el agregado de que “por la misma plata” contemplarán la opinión de Bielsa. Como quien dice “de paso, cañazo”. De modo que, en definitiva, no es como tal vez alguno pueda pensar que la AUF haya “elegido las pintas” para determinar los rivales a los que enfrentará la Celeste en el debut de Bielsa como DT en el estadio Centenario.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *