• Tuesday, April 16, 2024

Dos preguntas sobre Luis Suárez: ¿Acepta a Bielsa? ¿El técnico lo citará?

Foto: Silvio Ávila/AFP por Getty Images

El Pistolero habría condicionado su continuidad a la Celeste a quien fuera el nuevo técnico

La victoria 2-0 de Uruguay sobre Ghana en la Copa del Mundo no alcanzó para avanzar a los octavos de final. Fue, en definitiva, el último partido de Diego Alonso como técnico Celeste aunque en el momento no se sabía, pues entonces y pese a la frustración la dirigencia pensaba darle continuidad. El paso del tiempo y la actitud asumida por el Tornado terminaron postergándolo, lo que llevó a las conversaciones con Marcelo Bielsa y al convencimiento de que debía ser el nuevo seleccionador nacional.

Más allá del polémico final y las posibles sanciones por los reclamos airados que algunos futbolistas tuvieron hacia el árbitro, la gran pregunta que quedó flotando fue: ¿qué pasará con los históricos? Y quizás la duda más importante: ¿habrá sido la última presencia como Celeste del goleador histórico Luis Suárez?

El futbolista nunca lo expresó públicamente, pero desde su entorno se informó que mucho dependería su decisión de quién fuera nombrado como nuevo técnico de Uruguay. Pues bien, ya está todo acordado con Marcelo Bielsa. Entonces, ¿qué piensa Suárez al respecto?

Desde la AUF se informó a La Oral Deportiva Web que no tienen conocimiento de que el futbolista se haya expresado al respecto. Lo que sí se aclaró fue que en ningún momento se condicionó la nominación de Marcelo Bielsa a lo que pensara Suárez ni ningún otro jugador. Y también está instalada otra duda: ¿Bielsa lo citará?

Las conversaciones que hubo entre los dirigentes y el entrenador no fueron profundas en cuanto a nombres y mucho menos sobre el futuro de los más experientes como Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Martín Cáceres y Fernando Muslera. Por el contrario, los nombres que estuvieron sobre la mesa fueron los de los más jóvenes, pues Bielsa habló del material que había para pensar a futuro y se preocupó por dejar en claro que conoce muy bien la realidad de los uruguayos en el mundo.

¿Inquieta a la AUF si Suárez jugará o no? En su justa medida. Esto es porque obviamente el rendimiento del futbolista sigue siendo alto. Lo deja en claro con sus actuaciones en Gremio en una de las ligas más competitivas del mundo como es la brasileña. Sin embargo, se entiende que aceptar o no volver a jugar por la selección de acuerdo al nuevo entrenador es una cuestión del propio futbolista. La responsabilidad de la AUF es nombrar al técnico y hasta allí llega. Uruguay seguirá compitiendo cuando Suárez ya esté retirado, por lo cual no detendrá su marcha. A su vez, puede pasar también que Bielsa no convoque al Pistolero y así como no se le impondrá al futbolista jugar con el nuevo entrenador, tampoco se le impondrá a éste convocar a Suárez.

Ahora bien: no debe desconocerse que la AUF se ha apoyado mucho —al menos a nivel de selección— en la opinión de los futbolistas. Se hizo la consulta cuando se tomó la decisión de cesar a Oscar Tabárez y también a la hora de designar a Alonso, por lo cual (aunque haya sido informalmente) seguro que se habló con ellos (los referentes) de la posibilidad de nombrar a Bielsa. Esto no quiere decir que Suárez dio el OK, pero sí que está al tanto del tema. Lo que vaya a decidir con su futuro como Celeste no solo dependerá de él, sino también eventualmente del argentino.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *