• Saturday, April 27, 2024

Cerro Largo 1-2 Peñarol: El aurinegro le ganó a sus propios fantasmas

Durante una hora jugó un mal partido y fue dominado, pero los cambios del técnico cambiaron el rumbo del juego

La temporada 2024 comenzó con preocupación pero también con una sonrisa para Peñarol, que venció 2-1 a Cerro Largo en el Estadio Centenario por la fecha 1 del Torneo Apertura no sin sufrimiento. No jugó bien el aurinegro, pero dentro de un panorama relativamente negativo lo positivo es que dio vuelta el marcador y demostró que tiene un plantel rico con el que puede marcar la diferencia.

Van 57 minutos de partido y el aurinegro todavía no remató al arco. Para peor, pierde (justificadamente) por 1-0 y es dominado por un Cerro Largo que además se impone en las pelotas divididas y, sobre todo, en cada envío aéreo que llega al área mirasol. El panorama es preocupante y por eso Diego Aguirre decide no esperar más: manda tres cambios que debió haber hecho en el entretiempo.

El técnico mirasol renueva todo el sector derecho: salen Byron Castillo, Damián García y Eduardo Darias. A la cancha Camilo Mayada, Franco González y Leonardo Sequeira. Y fueron cambios que cambiaron, porque en la primera jugada con los reemplazos en cancha dos de ellos participaron para empatar. La jugada la empezó el Cepillo González verticalizando, la continuó Maxi Silvera (hasta allí nunca bien habilitado) recibiendo de espaldas y jugando de primera hacia la punta derecha y la culminó Sequeira con un tiro cruzado para poner la pelota en la red.

Iban 58 minutos de partido y Peñarol demostraba una efectividad envidiable, porque en su primer disparo al arco lograba anotar. Allí cambió todo, porque el mirasol tuvo la movilidad de la cual había carecido antes y sobre todo tuvo explosión por las bandas. La falta de amplitud de campo había facilitado las cosas a una defensa arachana que se había impuesto en los duelos individuales porque el aurinegro nunca la había estirado, pues había atacado indefectiblemente por el medio.

El cóctel para Peñarol hasta ese momento de los cambios había sido mortal: defendía mal y atacaba peor. Por ende perdía bien. Si no fuera por las camisetas, hasta ese instante en que Aguirre decidió las variantes uno podía pensar que -por las posturas en cancha- el grande era Cerro Largo y el chico Peñarol.

Está claro que el conjunto aurinegro tiene un potencial enorme en su plantel, pero parece que aún debe convencerse de ello. Leonardo Fernández, que venía de anotar tres goles en el 3-1 sobre Liverpool por cuartos de final de Copa Uruguay, dio otra muestra de su jerarquía con el golazo de tiro libre para dar vuelta el marcador y sellar el triunfo de Peñarol en el debut del Apertura 2024.

La definición de Leonardo Sequeira para el 1-1.

A la preocupación por el rendimiento durante casi una hora de partido se le debe sumar la de la lesión de Gastón Ramírez, quien a los 25 minutos se fue con un problema en la rodilla izquierda. Su salida también tuvo mucho que ver con la poca claridad del equipo. Sin embargo, dentro de un panorama bastante negativo en cuanto al funcionamiento también hay cosas positivas, como la demostración del profundo y calificado plantel que posee, con tres figuras a destacar:

  1. Leonardo Fernández. Tiene dinámica, claridad futbolística y una pegada sensacional, como lo demostró con el golazo de tiro libre que hizo. La salida de Gastón Ramírez lo dejó sin un socio futbolístico que encontró con el ingreso del Cepillo González.
  2. Maximiliano Silvera. No lo habilitaron bien durante una hora, pero fue clave porque puso la asistencia para el 1-1 y a él le cometieron la falta al borde del área para que Leo Fernández convirtiera el 2-1.
  3. Leonardo Sequeira. Diego Aguirre ha depositado mucha confianza en él desde el momento en que lo pidió y el argentino empieza a cumplirle con gol y buenas actuaciones. No extrañaría que fuera titular en el próximo partido.

Peñarol derrotó a Cerro Largo, pero por sobre todas las cosas le ganó a sus propios fantasmas. Si capitaliza lo aprendido en este primer paso con dudas y se convence que tiene las herramientas adecuadas, será difícil vencerlo.

MOMENTOS

  • Minuto 9. Centro frontal desde la mitad del terreno, Hugo Silveira ganó por arriba y Renzo Rabino se encontró solo para definir de cabeza. Lo hizo bien y anotó, pero cuando Peñarol ya estaba pronto para sacar en la mitad del terreno el VAR descubrió que hubo posición adelantada. Fue tan mínima como polémica. La cabina de arbitraje salvó a la defensa aurinegra de la humillación por lo mal que marcó.
  • Minuto 20. Centro desde la derecha del ataque de Cerro Largo, palomita de Lucas Correa, cabezazo potente y volada de Aguerre para evitar el gol. Nueva aproximación del arachán.
  • Minuto 21. A la salida de un córner ganó Silveira en el primer palo y su peinada casi se mete contra el travesaño. Una vez más Aguerre evitó la caída de su arco.
  • Minuto 24. Mala noticia para un Peñarol que es dominado y no genera peligro: Gastón Ramírez deja el campo con una molestia.
  • Minuto 34. Polémica en el área de Cerro Largo: a la salida de un córner Matías Mir tomó a Eduardo Darias y éste cayó. Peñarol pidió penal, pero el árbitro Esteban Ostojich entendió que no hubo falta. El VAR ratificó la deisión.
  • Minuto 44. ¡GOL! Córner desde la derecha, la pelota cayó en el área chica, Aguerre falló en su intento de contenerla y por el segundo palo entró Sergio Núñez para empujar el balón a la red casi en la línea.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Gana Cerro Largo y lo hace bien, porque dominó el ritmo del partido, tuvo más la pelota y fue más incisivo que un Peñarol que no realizó ni un tiro al arco en la primera mitad y que ha marcado muy mal en el fondo.
  • Minuto 54. Tremendo derechazo de Coronel desde el borde del área que pegó del lado externo de la red. Vuelve a salvarse el aurinegro, que pierde casi todas las pelotas divididas.
  • Minuto 58. ¡GOL! Diego Aguirre hizo tres cambios y en la primera jugada ofensiva de Peñarol dos de los recién ingresados participaron del empate. Franco González habilitó a Maxi Silvera, éste (de espaldas al arco) tocó de primera para la penetración de Leonardo Sequeira por derecha y el argentino cruzó la pelota para empatar. Fue el primer tiro al arco del elenco aurinegro en el partido.
  • Minuto 68. ¡GOL! Tiro libre desde el borde del área y sobre el perfil derecho. Leonardo Fernández ejecutó con jerarquía un zurdazo que puso el balón con potencia y precisión en el ángulo para dar vuelta el marcador. Gana Peñarol 2-1.
  • Minuto 70. Córner de Leo Fernández desde la izquierda, el balón cayó a la altura del punto penal y Sequeira se zambulló para meter un frentazo que dejó temblando el travesaño.
  • Minuto 90+2. Disparo del paraguayo Fatecha desde lejos, el balón se desvió en el camno y Aguerre hizo una buena atajada para asegurar los 3 puntos.

CERRO LARGO 1-2 PEÑAROL

Estadio: Centenario
Hora: 20
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Esteban Ostojich
Asistentes: Nicolás Tarán y Sebastián Silvera
Cuarto árbitro: Andrés Martínez
VAR: Antonio García y Federico Arman
Goles: 44′ Sergio Núñez (CL), 58′ Leonardo Sequeira (P) y 68′ Leonardo Fernández (P)

Cambios: 75′ Hamilton Pereira x J. Coronel y Briam Acosta x M. Mir. 84′ Alan Di Pippa x Assis. 90’+1 Gianlucca Fatecha x L. Correa.

Cambios: 25′ Ignacio Sosa x G. Ramírez. 57′ Camilo Mayada x B. Castillo, Leonardo Sequeira x E. Darias y Franco González x D. García. Javier Méndez x J. Cabrera

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *