• Tuesday, April 30, 2024

Peñarol 3-1 Liverpool: Triplete de Leo Fernández y pasaje a semifinales

El futbolista fue la gran figura de un partido muy accidentado, al punto que el negriazul terminó con siete

Peñarol venció 3-1 a Liverpool y avanzó a las semifinales de la Copa Uruguay. Leonardo Fernández fue la gran figura de la noche al anotar tres goles (dos de ellos de penal) en un partido raro, en el cual hubo mucha violencia, tanto que el negriazul sufrió cinco expulsiones. El próximo rival del mirasol saldrá del choque entre Sportivo Barracas y Montevideo City Torque.

Hace no muchos años los grandes eran grandes entre otras cosas porque tenían a los mejores jugadores; sobre todo contaban con los mejores delanteros. Eso los llevó a trascender fronteras y ganar títulos internacionales. Con la aparición de los empresarios en la década de 1980 los talentos comenzaron a marcharse del país antes de conseguir logros importantes y así el fútbol uruguayo perdió pie hasta casi desaparecer de los primeros planos sudamericanos.

Por aquellos tiempos Peñarol y Nacional dominaban los partidos y los ganaban con contundencia, pero no porque generaran 25 situaciones de peligro por juego, sino porque contaban con esos futbolistas formidables que tenían una oportunidad y la transformaban en gol. ¿A qué viene todo esto? A que ese tipo de delantero hoy lo tiene Liverpool en Luciano Rodríguez. El elenco negriazul era superado futbolísticamente por el aurinegro, pero a Lucho (que se coronó goleador del Preolímpico pese a jugar solo la primera fase) le alcanzó con tener una situación para meter la pelota a la red. Recibió de espaldas al arco y en la mitad de la cancha, giró, avanzó unos metros y sacó un derechazo tremendo para clavar el balón en el ángulo y abrir el marcador.

En otras circunstancias allí se habría terminado el partido, pero este es otro Peñarol. Es cierto que al recibir el tanto ya estaba con un jugador de más por la roja a los 6 minutos que vio Ignacio Rodríguez, pero la diferencia de este conjunto aurinegro pasa porque ya no es tan frágil anímicamente y porque Diego Aguirre apuesta a los jugadores de buen pie. Entonces, tiene calidad.

Gastón Ramírez, quien portó la cinta de capitán, es elegancia pura al momento de sacar el balón desde atrás. Cabeza levantada, pelota pegada al pie, visión de campo y una precisión envidiable para filtrar pases como el que dejó a Leo Fernández de cara al arco para empatar.

Y atención a esta dupla, porque Ramírez y Fernández son el eje futbolístico de Peñarol. Se buscan, se asocian, se conectan y se respaldan, porque cuando uno tiene la pelota el otro se libera para ser opción de pase. Cierran un circuito que genera megawatts de fútbol, pero necesitan compañía. No fueron muchas las opciones de pases que se le presentaron, al menos en posiciones clave del campo. Por eso a Peñarol le costó mucho llegar al gol y sufrió hasta el final, porque incluso cuando tuvo 3 jugadores más en el campo dispuso de pocas situaciones de gol y hasta se expuso a que le empataran en un contraataque negriazul.

Lo mejor del equipo de Diego Aguirre fue entonces esa sociedad futbolística que nace entre Ramirez y Fernández y el fortalecimiento desde lo anímico, pues empezó perdiendo y terminó ganando 3-1.

¿Y Liverpool? Nada para reprocharle desde lo futbolístico, porque jugó la mayor parte del partido en inferioridad numérica, empezó ganando y defendió muy bien incluso con tres futbolistas menos en cancha. Eso sí, esta versión 2024 del equipo de Belvedere deja la sensación de no ser tan protagonista, sino más austero a la hora de proponer, aunque sí mucho más pragmático y efectivo, dado que genera poco pero aprovecha mucho. No solo se vio en este partido, sino también frente a Defensor Sporting en la final de la Supercopa y contra Nacional en octavos de final.

Peñarol está en semifinales de la Copa Uruguay y espera por Barracas de Dolores o Montevideo City Torque. Sin importar el rival, se convierte no solo en el gran favorito a superar la próxima fase, sino también a levantar el trofeo.

MOMENTOS

  • Minuto 10. TARJETA ROJA. A los 6′ Ignacio Rodríguez le entró duro y de atrás a Maximiliano Silvera lejos del área. Pablo Giménez lo amonestó, pero el VAR revisó la jugada, convocó al árbitro al monitor, miró la incidencia y resolvió cambiar la decisión para mostrarle al negriazul la roja.
  • Minuto 20. Buen pase de Ramírez, pique corto y remate furibundo de Maxi Silvera que Lentinelly atajó a medias, lo que permitió que Amaro despejara en la línea. Peñarol tuvo la primera clara.
  • Minuto 27. Polémica: Cabezazo de Leo Coelho en el área negriazul y el balón dio en el brazo de Cayetano. Giménez no marcó penal, el VAR revisó y coincidió porque entendió que el defensa no amplió el volumen del cuerpo.
  • Minuto 31. ¡GOL! Luciano Rodríguez recibió en la mitad del terreno, avanzó unos metros y desde unos 40 metros sacó un terrible remate de derecha que se incrustó en el ángulo de Aguerre. Golazo de Liverpool; golazo de La Joya.
  • Minuto 37. Centro desde la derecha del ataque de Peñarol, cabezazo de Gastón Ramírez cuando Lentinelly veía cómo nada podía hacer el vertical atajó por él para evitar el empate.
  • Minuto 43. ¡GOL! Gastón Ramírez recuperó el balón en el medio, avanzó unos metros, buscó la mejor opción de pase, la encontró, habilito a Leo Fernández definió muy bien para poner la pelota contra el palo, marcar su primer gol como aurinegro y darle al equipo un empate largamente merecido.
  • Minuto 45+10. Final del primer tiempo. Peñarol tuvo la pelota, impuso el ritmo, dominó y generó varias situaciones de gol, pero empezó perdiendo pese a tener un futbolista de más desde el minuto 10 y recién pudo igualar sobre el cierre de la primera parte.
  • Minuto 60. ¡PENAL! Mala salida de Lentinelly, Silvera tomó el balón, remató y Samudio evitó el gol con el antebrazo. Pablo Giménez sancionó penal y le mostró roja al paraguayo. Liverpool quedó con 9 futbolistas.
  • Minuto 70. ¡GOL! Diez minutos después de sancionada la falta, producto de incidentes entre los futbolistas porque cuando Samudio se iba mostró a los hinchas rivales el parche de campeón uruguayo (se fue expulsado también Maximiliano Silvera en Peñarol), Leonardo Fernández anotó el 2-1 con un potente remate desde el punto blanco.
  • Minuto 72. ¡TARJETA ROJA! Violenta entrada de Agustín Cayetano sobre Leo Fernández y roja bien mostrada. Liverpool se queda con 8 futbolistas. Está descontrolado el negriazul.
  • Minuto 85. ¡TARJETA ROJA! Nueva expulsión para un jugador de Liverpool. Falta de amonestación para Jean Pierre Rosso, quien ya tenía amarilla. El negriazul quedó con 7 futbolistas.
  • Minuto 90+5. ¡PENAL! Invadió Byron Castillo el área negriazul y falta dudosa de Bregante. El VAR lo convalidó.
  • Minuto 90’7. ¡GOL! Leo Fernández ejecutó el penal muy bien y marca el 3-1.

PEÑAROL 2-1 LIVEROOL

Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 20.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Pablo Giménez
Asistentes: Alberto Píriz y Sebastián Schroeder
Cuarto árbitro: Diego Riveiro
VAR: Jonathan Fuentes y Yimmy Álvarez
Goles: 31′ Luciano Rodríguez (L), 43′ Leonardo Fernández (P) y 70′ Leonardo Fernández (P) de penal
Expulsados: 10′ I. Rodríguez (L), 64′ Miguel Samudio (L), 68′ Maximiliano Silvera (P) y 72′ Agustín Cayetano (L)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *