• Sunday, April 28, 2024

Uruguay 2-0 Brasil: La nueva Celeste dio su primer golpe fuerte en la mesa

Foto: Guillermo Legaria/Getty Image

Foto: Guillermo Legaria/Getty Image

Darwin Núñez anotó y asistió en una noche increíble para los hinchas, muchos de los que atestiguaron por primera vez una victoria sobre los brasileños

Noche mágica en el Estadio Centenario. Uruguay venció 2-0 a Brasil por la cuarta fecha de las Eliminatorias, trepó al segundo lugar de la tabla superando a su vencido por goles anotados y sobre todo le regaló a gran parte de los concurrentes ver la primera victoria de la Celeste sobre el scracht, pues hacía 22 años que ello no ocurría.

Con un escenario repleto de hinchas que —producto de la baja en el precio de las entradas— acompañó como no lo había hecho en la primera jornada ante Chile, Uruguay consiguió un resultado de esos que marcan tanto al que lo consigue a favor como al que lo sufre. Si hay algo que necesitaba este combinado desde la llegada de Marcelo Bielsa no era decisión, sino convicción de que el camino que señala el entrenador es el correcto a seguir.

Cierto es que no todo fue color de rosa, porque a decir verdad el primer tiempo fue bastante sufrido. Brasil llegó a tener el 67% de la posesión, pero fue inofensivo y por allí hay que empezar a encontrar los méritos de Uruguay. El primer disparo al arco de los brasileños fue a los 68 minutos y de tiro libre. Eso habla de un gran rendimiento defensivo celeste. Sin embargo la sensación con la cual se iba la primera mitad era de enfado en el público, porque no aparecía el equipo ofensivo que había prometido el entrenador. Mucha imprecisión en el manejo del balón le impidió progresar en la cancha, pero todo cambió en el minuto 42 cuando Maximiliano Araújo encaró por izquierda, llegó al fondo, mandó el centro atrás y encontró la cabeza de Darwin Núñez como cómplice para que la pelota terminara en la red.

Los técnicos aseguran que el gol es el cambio táctico por excelencia en el fútbol y quedó refrendado en este encuentro. Brasil sufrió un doble golpe en pocos minutos, porque además de haber recibido el gol, ya en tiempo de adición perdió por lesión a Neymar. Así el equipo se quedó sin su líder futbolístico.

Uruguay explotó eso, porque se adueñó de la pelota en el complemento, manejó los tiempos del partido y, sin ser una fuerza ofensiva arrolladora, en la segunda llegada dio otra muestra de su efectividad porque consiguió el segundo tanto. “Fuimos contundentes y eso es lo más importante del fútbol”, dijo Maximiliano Araújo luego del partido. Y sí, quedó demostrado.

Muchos puntos positivos en Uruguay además de los literales para la tabla, en la cual por cierto ahora está segundo por haber anotado más goles que Brasil. Repasemos algunos:

  • Darwin Núñez anotó su segundo gol consecutivo, clave en la confianza de un centrodelantero, mucho más si tiene la responsabilidad de hacer olvidar nada menos que a Luis Suárez, el goleador histórico de la selección uruguaya.
  • El delantero de Liverpool no solo anotó, sino que también asistió a De la Cruz para el 2-0, reafirmando lo que ya había hecho en el debut ante Chile.
  • La defensa enfrentó a una ofensiva compuesta por Rodrygo, Neymar, Vinicius y Gabriel Jesús y permitió un único tiro al arco que fue de tiro libre.
  • Federico Valverde es el capitán con la cinta, pero el líder espiritual de este equipo es Nahitan Nández por lo que corre, mete, se entrega, grita, ordena y pone pierna fuerte. No se guarda nada y lo mismo exige a sus compañeros.
  • Bielsa varió el ala izquierda al poner a Mathías Olivera y Maximiliano Araújo y ambos se complementaron en gran forma, alternándose para marcar o pasar al ataque. Entre los dos anularon a Rodrygo.
  • No se puede pedir mayor efectividad: Uruguay hizo 5 disparos, 2 fueron al arco y ambos terminaron en gol.
  • Ningún jugador de los que llegaron al partido con amarilla recibió una segunda, por lo cual todos están habilitados para visitar a Argentina el 16 de noviembre en Córdoba.

Este triunfo no solo deberá medirse por los tres puntos logrados sobre Brasil, sino por lo que significa para este grupo de jóvenes que está iniciando la transición de la Era Tabárez a la Era Bielsa. Romper con un maleficio de 22 años es un gran hito.

MOMENTOS

  • Minuto 42. ¡GOL! Primera llegada de peligro del partido para ambos equipos, la tuvo Uruguay y tuvo la eficacia que le faltó en Colombia. Desborde de Maximiliano Araújo por izquierda, llegada hasta el fondo, centro atrás y Darwin se agachó para sacar un potente cabezazo de abajo hacia arriba para abrir el marcador.
  • Minuto 45+2. Neymar se retira lesionado. Pisó mal luego de un duelo con De la Cruz y todo apunta a que es un problema de rodilla.
  • Minuto 45+3. Final de la primera mitad. Mal primer tiempo, en el que hubo un solo tiro al arco y fue el del gol. Brasil tuvo la pelota pero no generó peligro, en gran medida porque Uruguay le quitó ritmo al cortar mucho con faltas.
  • Minuto 52. Tiro libre de Nico De la Cruz que se fue pegado al palo.
  • Minuto 56. Potente disparo lejano de Valverde que se fue alto. Uruguay impone condiciones en el juego y es algo más que Brasil ahora.
  • Minuto 68. Primer remate al arco de Brasil en todo el partido. Lo ejecutó Rodrygo de pelota quieta y el balón dio en el travesaño antes de salir. Se salvó Uruguay.
  • Minuto 76. ¡GOL! Darwin Núñez recibió una pelota desde un lateral, encaró, la peleó, llegó al fondo, mandó el centro atrás y encontró a Nico De la Cruz llegando para poner un derechazo alto y mandar la pelota a la red. Muy buen segundo tiempo de la Celeste.

URUGUAY 2-0 BRASIL

Goles: 42′ D. Nuñez (U) y 76′ N. De la Cruz (U)
Estadio: Centenario
Hora: 21.00
TV: Directv, Cables, AntelTV, AUFTV.
Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *