• Saturday, July 13, 2024

Vuelve el fútbol: detallado informe de lo que pasó en el Congreso

La Asamblea de la Mutual decidió dejar en manos del Congreso de la AUF que se desarrolló el miércoles a la noche la decisión sobre la vuelta al fútbol, la cual fue aprobada por absoluta mayoría en la reunión de la dirigencia. Se dio el OK al aumento del mínimo salarial para los futbolistas de la Segunda División y la AUF garantiza el cobro de los mismos, por lo cual se levantó la huelga y volverá el fútbol profesional uruguayo desde este jueves.

EN VIVO

20.35 hs. El presidente de Liverpool, José Luis Palma, anuncia que impugnará lo que se decida en el congreso.

20.40 hs. Fuertes discusiones en el ámbito del Congreso. Palma acusa a Frade (delegado de Deportivo Maldonado) de facilitar salida de jugadores sin contratos. Clima tenso en el la reunión.

21,55 hs. Ignacio Alonso, presidente de la AUF, convoca a los integrantes del Congreso a votar la moción.

22.00 hs. Se aprueba el Fair Play financiero por43 votos contra 32. Se incorpora a través del régimen de licencias otorgadas a los clubes.

22.05 hs. Cuando se somete a votación el aumento del salario de los futbolistas y subsidios de la AUF a los clubes que no pueden pagar el salario completo, Palma objeta la redacción del artículo y se abre un cuarto intermedio para volver a redactar el artículo donde la AUF se compromete a subsidiar a los clubes de Primera División.

22.30 hs. Se formula una nueva redacción del artículo que habla de los subsidios de la AUF.

22.36 hs. Se reanuda el Congreso con un saludo a Bella Vista por sus 103 años.

22.37 hs. Se comunica la moción redactada. Se pasa a la votación.

22.47 hs. Se vota la moción. Por amplia mayoría vuelve el fútbol.

Finalizado el Congreso del fútbol se aprobó la moción que destraba la huelga decretada por los jugadores.

Diego Scotti expresó que existe voluntad de salir a solucionar los problemas. “Por momentos se desenfocó los puntos tratados. Estábamos en un momento de incertidumbre pero se aprobó y el fútbol vuelve”.

La Mutual consigue que se aumenten los salarios mínimos de los jugadores de Segunda Profesional hasta un 62,5% del mínimo de los de Primera División, se asegura a través del Fair Play financiero que los jugadores obren el 100 % del salario y que la AUF subsidie cuando un club no paga. El subsidio pasa a ser una deuda del club con la AUF, pero se asegura el cobro al protagonista del juego.

Se forma una comisión para lograr la conformación del nuevo estatuto y que todo lo negociado se integre al mismo.

22.10 hs. El presidente la AUF dice a los medios que Sudamérica dio una batalla por ser organizador completo del Mundial pero que entre África, Europa y Asia era difícil competir. Mirando el contexto histórico considera que el logro de ser el partido inaugural es un éxito.

ANTECEDENTES REUNIÓN DE LA MUTUAL 3 DE OCTUBRE

Segun supo LOD, de 500 socios presenciales el 90 % votó que si el Congreso da las garantías de aumento salarial y cobro de los salarios se levanta la medida adoptada a comienzos de setiembre.

La cobertura de la reunión estuvo a cargo de Michel Maragliotti y Rodrigo Corbo

(Peloteando deportivo Radio Universal)

Los futbolistas tomaron la decisión clave. La directiva de la Mutual ha llegado a un acuerdo con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, que será sometida a votación este miércoles en el congreso. Es importante definir que lo que este órgano votará en el Orden del Día no es un cambio en los estatutos sino un aumento de presupuesto para la AUF.

Ese detalle es clave porque el Congreso no tiene potestades para modificar el estatuto, sino que solo puede modificar el presupuesto. Para evitar impugnaciones los neutrales incluyeron exclusivamente en el Orden del Día un aumento del presupuesto para de esa forma evitar cualquier impugnación. El dinero aprobado para el aumento será destinado a pagar una mejora salarial a los futbolistas de la Segunda División hasta diciembre de 2025 y a subsidiar a los clubes de Primera que no paguen los salarios completos. El subsidio claramente genera una deuda del club que no paga a la AUF.

NOTICIA IMPORTANTE

Los clubes de la C reunidos el martes aceptaron votar mañana el Fair Play financiero, por lo tanto es probable que este miércoles se someta a votación el Fair Play financiero con el apoyo de buena parte de las instituciones.

ANTECEDENTES

Se esperaba que el lunes en el Consejo de Liga se aprobara lo consensuado, pero la Unión de Clubes decidió presentar una moción de orden con puntos no acordados ni siquiera con los otros clubes. Sacando provecho de la mayoría que tiene la Unión en los 30 clubes profesionales decidieron aprobar dicha moción.

El martes en la asamblea de la Mutual se decidió descartar lo planteado en la noche anterior y de esa manera plantear la salida en base a lo negociado con el presidente de la AUF.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *