• Sunday, May 19, 2024

Torneo Clausura: respuestas a 10 preguntas frecuentes

Se viene el último certamen de la temporada y se lo considera el certamen más importante por ser el que define todo

Dos tercios de la temporada del Campeonato Uruguayo ya transcurrieron. Peñarol ganó el Apertura y aseguró un lugar en la definición del título a fin de año, en tanto Liverpool acaba de coronarse campeón del Torneo Intermedio, por lo cual tiene un cupo seguro en la Copa Sudamericana 2024 y en la próxima Supercopa uruguaya. Es tiempo entonces de pensar en el Torneo Clausura, que no solo definirá al o los restantes finalistas, sino también los 8 equipos que disputarán los torneos continentales y los 3 que perderán la categoría.

Acá te dejamos respuestas a 10 preguntas sobre el Torneo Clausura 2023 que se avecina:

  1. ¿Cuándo comienza el Torneo Clausura? La Mesa Ejecutiva de Primera División de la AUF estableció el viernes 18 de agosto para el inicio del certamen.
  2. ¿Cuál es la fecha prevista para la finalización del Clausura? El 26 de noviembre; luego se disputarán las eventuales finales.
  3. ¿Cómo se llamará el Clausura? José Emilio Fernández en homenaje a un histórico dirigente de Plaza Colonia.
  4. ¿Cómo quedó la Tabla Anual? Luego de disputados 22 partidos por cada uno de los 16 equipos (no se computa la final del Intermedio porque no suma para la acumulada) las posiciones son las siguientes:
  5. ¿Cómo se disputará la primera fecha? Aún no ha sido fijada y por tanto no hay días ni horarios, pero los partidos son los siguientes:
    • Cerro-Peñarol
    • Boston River-Racing
    • Deportivo Maldonado-Plaza Colonia
    • River Plate-Cerro Largo
    • Liverpool-Nacional
    • Danubio-MC Torque
    • Fénix-Defensor Sporting
    • Wanderers-La Luz
  6. ¿Cuándo y dónde se jugará el clásico del Clausura? Está previsto para la novena fecha en el Gran Parque Central, en principio solo con hinchas de Nacional ya que el del Apertura fue en el Campeón del Siglo solo con público de Peñarol.
  7. ¿Cómo se definen los finalistas del Campeonato Uruguayo? Peñarol ya tiene un lugar asegurado en la definición por haber ganado el Apertura. El campeón del Clausura será el restante equipo involucrado en la definición, aunque hay dos variables:
    • Si Peñarol se adjudica también el Clausura será campeón en forma automática
    • Si un equipo distinto gana el Clausura y un tercer club la Anual, entonces deberán jugar los dos conjuntos ganadores de Apertura (Peñarol) y Clausura para definir, en partido único, cuál enfrentará al que más sumó en la Anual.
  8. ¿Qué pasa si 2 o más equipos quedan igualados en puntaje en la primera posición? Si quedan empatados 2 juegan un partido para definir el campeón. Si hay 3 o más involucrados se toma en cuenta la diferencia de goles en primer término, los tantos anotados en segundo y el resultado entre sí. Los 2 que tengan los mejores registros disputan la final.
  9. ¿Cuándo finaliza el periodo de pases? El 17 de agosto, aunque los clubes podrán seguir incorporando futbolistas libres. También pueden perder jugadores hasta el 31 de agosto, cuando cierra la ventana en Europa.
  10. ¿Se arrastran las tarjetas amarillas acumuladas hasta ahora? Sí, porque se considera Apertura, Intermedio y Clausura como etapas de una misma temporada.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *