• Sunday, July 14, 2024

Peñarol 2-0 MC Torque: Abel le devolvió la alegría al hincha

Foto: @OficialCAP

Dos goles del centrodelantero le dio al aurinegro la victoria luego de siete partidos sin conseguirla

No importaba cómo, sino ganar y eso fue lo que hizo Peñarol al derrotar 2-0 a Montevideo City Torque. Luego de siete partidos sin poder sumar de a tres puntos, el equipo ahora dirigido por Darío Rodríguez consiguió su primer triunfo en el Torneo Intermedio y así se aseguró mantenerse una fecha más al tope de la Tabla Anual.

¿Ganó bien Peñarol? Sí, pero no por haber jugado mejor sino porque tuvo una ofensiva más productiva y, sobre todo, a dos jugadores clave: Sebastián Rodríguez para administrar el balón y marcar los tiempos del equipo y a Abel Hernández, quien reemplazó al lesionado Matías Arezo y anotó los dos tantos mirasoles.

Antes de analizar un poco más en profundidad a Peñarol es bueno marcar algunas cosas que hacen al partido. Lo primero a decir es que Gustavo Tejera tuvo un muy buen arbitraje, desestimando un par de penales pedidos por Montevideo City Torque que no existieron, uno de ellos incluso luego de haber sido llamado por el VAR por una supuesta falta de Leo Coelho sobre Sebastián Guerrero.

Lo segundo es que a esta altura es inaudito lo del equipo Ciudadano. Ya lo he marcado en alguna otra ocasión: arriesga en el sector del campo en que no debe hacerlo. Es pura buena intención sin concretar nada. Sale jugando desde adentro de su área con la inconsciencia de un niño de no darse cuenta que un error, por mínimo que sea, significa un gol en contra. Alguien debe avisarle a la dirigencia de Torque (que es la que impone el estilo futbolístico a los entrenadores que contrata) que la ciencia del fútbol está en alejar el peligro lo máximo posible del arco propio y generarlo en el rival. El equipo ciudadano —queriéndose reflejar en el espejo de su casa matriz que es el Manchester City donde la calidad de los futbolistas es una muy superior a los esforzados deportistas del fútbol uruguayo— juega a contrapelo: arriesga en su área y llega poco a la rival. Es preferible arriesgar con pases filtrados que con toques intrascendentes en campo propio. Está en posiciones de descenso y con este plan de juego tan tibio (casi frío) no va a salir de allí.

Ahora sí enfoquemos en los méritos de Peñarol. Sin Matías Arezo (dolencia muscular sufrida ante América Mineiro) jugó un primer tiempo flojo, en el que fue de más a menos. Tuvo la pelota pero no la claridad ni la profundidad y cuando Torque apostó por poner mano a mano a sus delanteros ante los defensas aurinegros hizo que los dos zagueros vieran amarilla para frenarlos, porque no podían frenarlos en velocidad. Sin embargo el Ciudadano no insistió en ese concepto sino en el otro, en el tibio, en el toque intrascendente.

¿Qué cambió para el complemento? Que Peñarol fue más decidido en ataque y, sobre todo, encontró en Sebastián Rodríguez la claridad que le había faltado en la primera mitad. Se trata de un jugador muy inteligente para ocupar los espacios, que cuando entrega la pelota se reposiciona para ser opción de descarga o bien para reubicarse en posición defensiva si la jugada va a terminarla un compañero. No mira el partido, sino que lo evalúa. Inició las dos jugadas de los goles que terminó definiendo Abel Hernández, el segundo incluso con asistencia suya.

Ganó Peñarol y era lo que necesitaba, pero cuidado con confiarse, porque tampoco dio una gran muestra de superioridad futbolística. Darío Rodríguez dijo luego de su debut que había visto al equipo jugar buenos minutos y que el desafío era que se extendieran. En este partido lo hizo y esa es un paso al frente, pero hay jugadores que deben dar más, como Kevin Méndez, quien perdió casi todos los mano a mano y falló un gol que podría haber liquidado el partido antes.

Dos goles anotados, ninguno recibido, primer triunfo de Darío Rodríguez y del equipo en el Intermedio y rota la racha de siete partidos sin victorias. Parece que Peñarol empieza a ver la luz al final del túnel.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 11. Kevin Ménez avanzó de izquierda hacia el centro y sacó un derechazo que Guruceaga mandó al corner.
  • Minuto 15. Brian Mansilla convirtió pero su gol fue anulado por una evidente posición adelantada. Peñarol tiene más la pelota y juega mejor.
  • Minuto 22. Abel Hernández probó de afuera y encontró bien parado a Guruceaga.
  • Minuto 24. Primera llegada de MC Torque con un remate de Sebastián Guerrero que rebotó en un defensa aurinegro. El balón se fue al córner.
  • Minuto 30. Contraataque de Torque, disparo de Guerrero y Menosse se interpuso para enviar el balón al córner.
  • Minuto 36. Torque pidió penal luego que la pelota diera en la mano de Cristóforo, pero el árbitro Tejera dijo que no. Acertó, porque la mano estaba en posición natural.
  • Minuto 37. Nueva llegada de Torque. Ahora fue Pizzichillo el que pisó el área, pero no llegó a conectar correctamente y el balón se fue afuera. Peñarol sufre cuando lo atacan.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Peñarol fue de más a menos, porque empezó dominando la pelota y atacando y terminó sufriendo con la velocidad del ataque de Torque.
  • Minuto 51. Guerrero entró al área y cayó marcado por Coelho. El árbitro desestimó una posible falta, pero ante las imágenes de un pisotón del zaguera y de una mano en la cara llamó a Tejera para que lo viera en el monitor. El árbitro mantuvo su decisión y acertó, porque ninguna de las dos incidencias influyó en la caída del delantero.
  • Minuto 58. ¡GOL! Buena jugada colectiva de Peñarol en ataque, centro de Lucas Hernández desde la izquierda y cabezazo al piso de Abel Hernández para abrir el marcador.
  • Minuto 72. Mansilla dejó de cara al gol a Kevin Méndez pero se demoró y desperdició la chance de anotar el 2-0.
  • Minuto 76. Centro desde la izquierda, buen cabezazo de Abel Hernández, Guruceaga manoteó la pelota pero no pudo detener su trayectoria hacia el arco pero fue suficiente para desviarla y que diera en el travesaño.
  • Minuto 78. ¡GOL! Sebastián Rodríguez recuperó una pelota en la salida, puso un centro a media altura justo para Abel Hernández, quien controló de izquierda y definió cruzado de derecha para marcar el segundo.
  • Minuto 86. Anticipo ofensivo de Hernán Petryk de cabeza en el área de Peñarol y contuvo bien, con seguridad, Thiago Cardozo.

PEÑAROL 2-0 MC TORQUE

Goles: 58′ y 78′ A. Hernández (P)
Estadio: Centenario
Hora: 19.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Gustavo Tejera
Asistentes: Agustín Berisso y Matías Rodríguez
Cuarto árbitro: Eduardo Varela
VAR: Daniel Fedorczuk y Bruno Sacarelo

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *