• Friday, May 24, 2024

Peñarol marcó el nivel de la liga uruguaya en el contexto sudamericano

Foto: Juan Barreto/AFP via Getty Image

El aurinegro es el campeón con luz del torneo local y fue goleado por el penúltimo del torneo brasileño

Peñarol se consagró campeón del Torneo Apertura con dos fechas de anticipación y finalizó 5 puntos por delante de Nacional, su más cercano perseguidor. El aurinegro, claro dominador desde el inicio del certamen local, se convirtió en el primer equipo uruguayo eliminado de las competencias continentales en sus fases de grupos luego de no haber sumado en sus 4 presentaciones, haber anotado solo 3 goles y recibido 13 en la Copa Sudamericana.

Esa es la realidad no solo del conjunto orientado por Alfredo Arias, sino (y lastimosamente) de todo el fútbol uruguayo, por más que Nacional está cumpliendo una buena tarea en la Copa Libertadores, Liverpool acaba de ganar su primer partido en la historia del máximo certamen de clubes y Danubio en la Sudamericana pelea por avanzar a octavos de final.

El reflejo del nivel futbolístico de una liga lo dan los clubes y principalmente el campeón, máxime en este caso en que puede medirse en tiempo real porque no es que el actual Peñarol es el que se coronó campeón el año pasado y renovó su plantel, sino que es el que acaba de ganar el primer semestre del año en forma contundente. Hace unas semanas informábamos, en base a números, que la liga uruguaya está de mitad de tabla hacia abajo en Sudamérica.

Quizás para poner un contexto más definitivo a esto vale decir que el mismísimo aurinegro fue el 5 de abril a Belo Horizonte para debutar por la Sudamericana y cayó por un doloroso 4-1 con América Mineiro, el equipo que actualmente ocupa el penúltimo lugar (19 en 20) en el Brasileirão, solo tiene 4 puntos de 21 que disputó y convirtió 7 goles, es decir que en 630 minutos (7 partidos) solo anotó 3 tantos más de los que le hizo a Peñarol en solo 90.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *