• Tuesday, April 23, 2024

Peñarol: el dolor de la goleada y de estar cada vez más lejos en lo internacional

El aurinegro cayó por un bochornoso 4-1 con América Mineiro en el debut de ambos en la fase de grupos de la Copa Sudamericana

Fotos: Douglas Magno/AFP por Getty Images

Desde hace un tiempo está claro que la Copa Libertadores es poco más que una utopía para los uruguayos, pero la Copa Sudamericana parece algo más accesible precisamente por no estar los equipos más poderosos de América. Y que nadie se ofenda si entre los más poderosos no se considera a Peñarol o Nacional, porque está claro que lo fueron en algún momento, pero no hoy. Sin embargo, esta goleada sufrida por los aurinegros frente a un equipo que difícilmente llegue lejos es como para preocuparse mucho.

Qué lejos está el fútbol uruguayo en el plano internacional. Esa es la primera reflexión que se viene a la cabeza luego de haber visto las tres primeras presentaciones charrúas. El que dejó una mejor imagen fue Danubio en su victoria 2-0 sobre Emelec, pero los grandes están en deuda. Mucho más Peñarol, que se enfrentó a un rival brasileño de nivel normal como lo es Atlético Mineiro y cayó por un contundente 41 en Belo Horizonte.

Nacional ganó el martes por Libertadores y de visitante, es cierto, pero con un gol en la hora ante un equipo venezolano de “nivel alevín” en la Play. A falta de lo que haga Liverpool este jueves por Libertadores ante Corinthians, con lo visto es imposible imaginarse que este será un año importante para el fútbol uruguayo a nivel internacional.

Ningún equipo, y mucho menos uno como Peñarol, puede darse el lujo de entrar desconcentrado al campo de juego. El aurinegro lo hizo y recibió dos goles en los primeros 4 minutos. Así quedó condicionado a salir a la descubierta y si bien dominó al rival durante los siguientes 40 minutos no pudo vulnerarlo. Y por allí hay que empezar a buscar la explicación al resultado. Hasta el minuto 68, cuando América se puso 4-0, el local había ejecutado cuatro disparos al arco y todos habían terminado en la red. Eso habla de efectividad de la ofensiva, pero también de la ineptitud de la defensa mirasol.

¿Hay algo para rescatar de Peñarol? Aunque no lo parezca, sí: el buen tándem que hacen tanto para recuperar pelotas como para generar juego Sebastián Rodríguez y Sebastián Cristóforo; también las buenas conexiones (aunque esporádicas) entre Nicolás Rossi y Matías Arezo. Incomprensiblemente Alfredo Arias, un técnico que suele leer muy bien los partidos, quitó del campo a Rossi y definitivamente hipotecó el partido cuando aún estaba 2-0, porque ya no hubo quién sostuviera el balón en ataque, porque Kevin Méndez tuvo una actuación deficitoria.

América se sintió cómodo, metió cambios, refrescó el equipo y anotó dos goles en pocos minutos para sentenciar el juego y comprometer de pique a Peñarol, que inicia el grupo con un -3 que puede ser decisivo a la hora de pasar raya para definir los clasificados a octavos de final.

A Peñarol podrá alcanzarle el nivel futbolístico que tiene para ser líder en solitario del Apertura, pero para el plano internacional su potencial parece ser insuficiente. Lo del principio: qué lejos está el fútbol uruguayo de los primeros planos internacionales.

AMÉRICA MG 4-PEÑAROL 1

Goles: 2′ Eder (AM), 4′ y 55′ Mastriani (AM), 68′ Wellington Paulista (AM) y 77′ Mansilla (P)
Estadio: Arena Independencia
Árbitro: Byron Romero (ECU)
Asistentes: Danny Ávila y Juan Carlos Andrade (ECU)
VAR: Juan Lara y Loreto Toloza (CHI)

AMÉRICA MG: Cavichioli; Arthur, Iago Maidana, Eder, Marlon; Juninho (67′ Lucas Kal), Alé (67′ Mateus Gonçalves), Benítez (46′ L. Martínez); Matheusinho; Gonzalo Mastriani (67′ Wellington Paulista) y Everaldo (82′ Enrique Almeida). DT: Vágner Mancini.

PEÑAROL: Thiago Cardozo; Pedro Milans, Hernán Menosse, Leonardo Coelho, Lucas Hernández; Santiago Homenchenko (58′ Abel Hernández), Sebastián Cristóforo (67′ Rodrigo Saravia), Sebastián Rodríguez; Kevin Méndez (67′ Diego Rolan), Matías Arezo y Nicolás Rossi (58′ Brian Mansilla). DT: Alfredo Arias.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *