• Saturday, April 20, 2024

DIM 2-1 Nacional: Adiós al invicto, pero no a la ambición de clasificar

Foto: Freddy Builes/AFP via Getty Image

El equipo uruguayo salió a ser protagonista desde el comienzo y logró la ventaja, pero le dieron vuelta el marcador

Como al Nacional versión Álvaro Gutiérrez hay que esperarlo siempre, llegar al minuto 92 en desventaja no fue traumático. Una para empatar seguramente iba a tener. Ya había anunciado con un remate de DIdí Zabala que obligó al arquero rival a responder como pudiera para evitar el tanto. Y esa oportunidad estuvo, una vez más, en la cabeza de Fabián Noguera. Sin embargo en esta ocasión no hubo milagro, porque el balón se fue alto. Con él se fue el invicto en la Copa Libertadores, porque Independiente Medellín se quedó con la victoria por 2-1.

Justo en el momento en que Nacional parecía haber controlado el ímpetu de Independiente Medellín vinieron los primeros cambios. En el tricolor ingresó Gastón Pereiro por Franco Fagúndez, pero no es lo importante, sino que en el DIM lo hizo al mismo tiempo Deinner Quiñones por Cetré, quien ya no tenía la misma incidencia cada vez que trepaba por la derecha. Por ahí estaba el partido para el conjunto colombiano, porque Camilo Cándido tuvo otra mala noche y el técnico local se había dado cuenta.

Lo primero que hizo Quiñones fue encarar. Aprovechó la pérdida de Alfonso Trezza (más preocupado por generar una falta que por imponer su velocidad) en la salida, tomó el balón, metió una diagonal y sacó un tremendo remate cruzado. El balón dio en el caño y se metió. Gol; golazo del DIM para dar vuelta un partido que se le había presentado en contra desde el primer tiempo.

Nacional salió con actitud ganadora, esa que requiere un cuadro grande en estas circunstsancias. Metió al local en su área y lo vulneró con un gran gol del Torito Rodríguez, quien recibió un pase de Fagúndez luego de robar el balón en la salida y sacó un furibundo remate que dio en el travesaño y bajó detrás de la raya.

Sin embargo ese gol fue contraproducente para el tricolor porque generó un cambio en la actitud de ambos conjuntos. El uruguayo se recostó contra su área sin dejar siquiera a un futbolista arriba para contraatacar y el colombiano creció, se fue por el empate y lo consiguió luego de desnudar los problemas aéreos de la defensa tricolor.

¿En qué falló Nacional? En defensa. El punto débil estuvo en el lateral izquierdo, por donde el DIM desbordó a voluntad, pero también en el juego aéreo defensivo. En ofensiva generó situaciones de gol que no logró concretar por defectos propios o virtudes rivales, como cuando el centrodelantero Pons sacó en la línea un balón impulsado de chilena por el Colo Ramírez cuando el juego aún estaba 0-0.

Álvaro Gutierrez hizo los cambios necesarios para darle seguridad al fondo (puso a Keke Almeida por Cándido) y refrescar la ofensiva (ingresaron Emmanuel Gigliotti y Federico Martínez) y como a este Nacional no se lo puede dar por vencido hasta que el juez pite el final, se renovó la ilusión tricolor de llevarse un punto, aunque no fue posible.

Nacional perdió el invicto y puede dejar la punta si el jueves Inter derrota a Metropolitanos, pero sigue tan vivo como antes.

MINUTOS CLAVE

  • Minuto 5., Córner de Zabala, anticipo con el pie de Fagúndez y el balón se fue arriba del horizontal.
  • Minuto 6. Marulanda se resbaló y golpeó muy duro en la rodilla a Fagúndez. Fue amonestado, pero pudo ser roja.
  • Minuto 8. Gran chilena del Colo Ramírez que Pons evitó se transformara en gol al sacar el balón de cabeza en la línea. Muy buen comienzo de Nacional.
  • Minuto 12. ¡¡¡GOL!!! Fagúndez presionó en la salida, robó la pelota, habilitó al Torito que venía de frente y puso la pelota arriba, contra el travesaño, para abrir el marcador.
  • Minuto 14. El DIM fue rápido por el empate y Cambindo casi lo logra con una media vuelta. Su derechazo dio en el vertical.
  • Minuto 24. ¡¡¡GOL!!! Centro de Cetré desde la derecha al centro del área e Ibargüen saltó con comodidad para conectar un cabezazo que venció a Rochet.
  • Minuto 26. Centro de Ibargüen y cabezazo de Pons que se fue alto. Nacional pierde los duelos aéreos en su área.
  • Minuto 43. Derechazo de Pons buscando el ángulo que se fue alto. La pelota ahora es del local.
  • Minuto 44. El Colo intentó cruzar una pelota dentro del área en busca del segundo palo pero tiró débil y quedó en manos del arquero.
  • Minuto 46. Cetré desbordó a Cándido, llegó hasta el área y sacó un remate con poco ángulo que se fue desviado.
  • Minuto 49. Remate de Cambindo que llevaba destino de arco y fue desviado por la defensa. No la pasa bien Nacional en el inicio del complemento.
  • Minuto 67. ¡¡¡GOL!!! Cuando el tricolor parecía haber controlado al local, Deinner Quiñones fue al campo y unos minutos más tarde sacó un gran zurdazo combado para que la pelota pegara en el palo y fuera a la red.
  • Minuto 76. Federico Martínez se metió al área y con poco espacio sacó un remate que repelió con el pie el arquero.
  • Minuto 82. Remate lejano de Zabala que picó delante del arquero, quien como pudo rechazó.
  • Minuto 90+2. Con Nacional volcado al ataque y regalado en defensa, Cambindo tuvo la oportunidad de anotar el tercero pero su disparo se fue desviado.

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 2-1 NACIONAL

Goles: 12′ D. Rodríguez (N)l, 24′ Ibargüen (DIM) y 67′ Quiñones (DIM)
Estadio: Atanasio Girardot
Hora: 21.00
TV: ESPN y Star Plus
Árbitro: Diego Haro (PER)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *