• Saturday, April 27, 2024

Liverpool: Una victoria cargada de historia e ilusión

Con gol de Ruber Bentancourt en el minuto 65, Liverpool logró un triunfo histórico. Se prende a la pelea del grupo E y se afianza a la ilusión por clasificar

Foto de PABLO PORCIUNCULA/AFP vía Getty Image

La iniciativa comenzó siendo claramente del conjunto visitante, se adueñaba de la pelota parando un equipo ancho, con carrileros profundos que se convertían constantemente en ofensivos. De punta el experimentado Marcelo Moreno Martins, quien tuvo la primera clara en aprnas 5 minutos qué pasó rozando el palo del arco de Liverpool. Minutos después se sumaron un par de remates del número 17 Cortez que parecía incontrolable, que pasaron cerca.

Los 10 iniciales fueron todo del equipo que vestia de salmón; pero de a poco Liverpool fue mejorando, ajustó marcas, agrupó mejor las lineas e hizo una presión mas coordinada sobre el balón, generando que no fluyera tan fácilmente la salida del conjunto ecuatoriano desde el fondo.

Y con estas variaciones en el partido, logró empezar a encontrar espacios, principalmente en las espaldas de los carrileros de IDV, que como dijimos eran sumamente ofensivos; Martirena por el lado derecho y Samudio por el izquierdo eran quién más complicaban, mientras que Bentancourt hacía un papel muy importante aguantando y descargando para atacar.

Liverpool pasó de dominado a dominador, y no porque fuera ampliamente superior ni mucho menos, sino porque se jugaba a lo que el conjunto de Bava quería; el equipo se desdoblaba de buena forma al recuperar y aprovechaba la velocidad de sus atacantes para tomar a contra pie a los defensas rivales.

Aunque debía que tener en cuenta también cuanto se podía mantener en el tiempo el desgaste que se hacia en el mediocampo ya que repetidamente se debía tapar espacios que dejaban los compañeros para que Independiente no avanzara y a su vez no cometer errores atras que un equipo de este calibre pudiera aprovechar.

En el final del primer tiempo, tras un tumulto, el juez decidió mediante VAR, expulsar al golero ecuatoriano Ramirez tras una agresión sobre Napoli. La superioridad numérica se convertía en un aspecto bisagra para la segunda parte y donde el conjunto uruguayo se hará de la responsabilidad de aprovechar sin caer en la ansiedad de convertir porque lo puede pagar caro si se desconcentra en el fondo.

Independiente del Valle’s goalkeeper Wellington Ramirez (3rd L) gestures after hitting Liverpool’s midfielder Gonzalo Napoli (8) during the Copa Libertadores group stage second leg football match between Uruguay’s Liverpool and Ecuador’s Independiente del Valle, at the Centenario stadium in Montevideo, on May 24, 2023. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP) (Photo by PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images)

Tal cual aventurábamos en el cierre de la primera mitad que debía ocurrir, el negriazul tomó la ventaja del hombre de más y la exprimió de buena forma en los primeros momentos del segundo tiempo, se calzó el traje de protagonista, de la obligación de ir al frente y le quedó bien. La razón: genero en apenas un puñado de minutos un par de chances claras; la primera que el golero sacó al córner tras el remate de Napoli y la otra luego de un tremendo zapatazo de Martirena que impactó el vertical izquierdo.

Impuso su juego y su idea frente a uno de los rivales más importantes a nivel continental, plantó los zagueros en la mitad de la cancha y puso al rival adentro del arco.

El premio a la insistencia llegó sobre los 20’ cuando de un buen centro desde la derecha, el esférico encontró el fuerte cabezazo de Bentancourt y la posterior tapada del golero visitante pero que nada pudo hacer para evitar dejar el rebote servido para la definición del delantero negriazul. Gol y merecimiento por lo visto en el complemento hasta ese momento, la ventaja era lo que mas se adecuaba al trámite.

Posterior al gol, Independiente demostró lo peligroso que podía llegar a ser, aún estando en inferioridad, porque el ingresado en el segundo tiempo, Michael Hoyos hizo lucir a Britos en un par de ocasiones manifiestas de gol.

El resultado favorable sumado seguramente al cansancio y la necesidad de rearmar un equipo que había salido con cambios ofensivos para el segundo tiempo; hizo que Liverpool le diera pelota y terreno a Independiente, retrasara y se metiera atrás para aguantar el resultado. 

Al conjunto ecuatoriano le costaba generar, pero la postura negrizazul parecía ser excesivamente conservadora siendo que habia demostrado capacidad para complciar en ataque.

Sin embargo, no hubo casi inquietudes en el fondo de Liverpool hacia el termino del partido; Liverpool se abrazó al triunfo y selló una noche soñada e historica, suma su primer triunfo en Copa Libertadores y le permite mirar con otros ojos el grupo y la continuidad en copas internacionales.

—————————————————————————————-

INFORMACIÓN PREVIA

El “Negro” de la Cuchilla recibe al conjunto ecuatoriano desde las 19.00 en el Estadio Centenario, urgido de puntos si pretende seguir en competencia internacionales

En la previa del arranque de la Copa Libertadores, se sabía que iba a ser una competencia muy dura para Liverpool, aún sin saberse los equipos que enfrentaría.

Por el poderío económico y deportivo de los equipos que disputan dicho torneo y a sabiendas de la realidad del conjunto de Belvedere, lo primordial era ser competitivo.

Mas difícil y complicado se presentó el panorama cuando se supo el grupo que le tocaba a Liverpool; pero a pesar de la diferencias con los rivales en el inicio, Liverpool logró, con sus armas, hacer buenos presentaciones, aunque le falte todavía llegar al triunfo.

Esta noche deberá ganar si sueña con seguir en competencias internacionales; el pasaje a la segunda fase de la Copa Libertadores parece lejano, pero la chance de pelear el cupo de Copa Sudamericana sigue latente, debe sumar si o si, siendo el triunfo el que lo puede acomodar definitivamente en la lucha

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *