• Saturday, April 27, 2024

Preparando el Mundial:Uruguay derrotó a Honduras

Con gol de Luciano Rodriguez, la selección juvenil derrotó a su similar de Honduras; buena presentación pero con el debe de concretar las chances que genera.

Con el mundial a disputarse en el vecino país de Argentina en el horizonte, ver horarios y fecha de los partidos, la selección sub 20 disputará un par de amistosos como preparación final y despedida para la disputa del torneo donde la selección enfrentara a Irak, Inglaterra y Túnez. Uno de esos amistosos fue el que se disputó en la tarde de este miércoles en el Estadio Belvedere ante Honduras, que dejó varias conclusiones y un resultado favorable para la “Celeste”.

Lo primero que debemos puntualizar es poner en contexto como llegaron ambos; Uruguay como es de publico conocimiento, clasificado luego de un más que correcto torneo sudamericano, que lo dejó en las puertas de la obtención del titulo, a la postre conquistado por Brasil.

Por su parte, Honduras, también jugará el mundial en el grupo F siendo un aspecto importante a remarcar, incrementando el valor del partido disputado. El equipo hondureño clasificó tras el torneo CONCACAF sub 20 jugado hace casi 1 año, justamente siendo el anfitrión, llegó a las semifinales y con esto obtuvo uno de los cuatro cupos para la copa del mundo.

Ahora si, pasando al partido, Marcelo Broli, dispuso un once conformado por: Rodriguez en el arco; Ponte, Boselli, Gonzalez y Maturro; Díaz, García; Abaldo, Rodriguez, Gonzalez y Ferrari. El sistema utilizado no varió con lo visto en partidos anteriores, linea de 4 defensiva, doble 5 por delante y de mitad de cancha para arriba, 4 jugadores, donde el 9, Ferrari se paraba bien como punta y por fuera acompañaban Rodriguez y Abaldo, con el “Cepillo” por detrás del punta.

La inclusión de Alan Maturro, el jugador del Genova, ex Defensor Sporting; era lo más novedoso, y no por el defensa no tuviera las condiciones para intregrar el equipo titular ni mucho menos, sino porque fue posicionado en el lugar donde no parece sentirse comodo o no es su posición natural: de lateral izquierdo. Esta variante, desarmaba un poco una zona que parecía ser de las más firme del equipo, con la titularidad de De Ritis.

El desempeño del jugador surgido en el equipo de Punta Carretas, tuvo altibajos en el juego, se encontró en varios momentos con la responsabilidad de avanzar en el campo, y tuvo de las buenas y de las otras; en momentos en que le llegaban por su zona tambi{en pareció que le costó cerrar de buena manera.

Habrá que ajustar si se lo quiere incorporar en equipo titular, considerando su posición natural de zaguero; claramente, estos partidos sirven para este tipo de experimentos y para aclararle en la cabeza al técnico la mejor versión del equipo. Considerando esto, y que la decisión final está en manos de Broli, se espera que por la figura de Maturro en sí, uno de los jugadores con mayor proyección, no se sienta obligado a incluirlo si o si en el 11 fuera de puesto, siendo una decisión entendiblemente difícil por la gran competencia que en las posiciones de zagueros en esta camada.

Dejando de lado el cambio en la defensa, Uruguay funcionó de buena forma intentando jugar con paciencia y explosión en ataque, es un equipo con muy buenas individualidades y que además se asocian bien; los más claritos en ataque fueron el “Cepillo” Gonzalez y Luciano Rodriguez, que ya no parece sorprender el remate que tiene de media distancia, estrelló dos zapatazos en el travesaño que dejaron temblando los arcos de Belvedere.

Honduras solo complicaba cuando desarrollaba su potencial fisico y disponía de la velocidad por las puntas como principal arma, pero era sumamente debil en el ataque central y las jugadas se diluian rapidamente en la defensa charrúa.

El gol de Luciano llegó en un buen momento para Uruguay, ya había generado un par e oportunidades y sobre los 15 minutos, tras una gran ejecución de pelota quieta de Fabricio Diaz, otro de los valuartes celeste, Rodriguez cabeceó bien para el grito de gol uruguayo.

Y aquí viene el gran deficit de Uruguay esta tarde, falló muchísimas chances de gol, Ferrari, Siri, el mismo Luciano Rodriguez, Abaldo etc. Todos tuvieron posibilidades en varias ocasiones cuando quedaron de cara al golero hondureño y definieron mal. El precio de errar tanto, en una copa del mundo, puede ser altísimo; y casi lo fue esta tarde también porque en el minuto 85 con un partido controlado, Honduras pudo empatar cuando la pelota pasó rozando el palo ante un Randall que solo atinó a mirarla entrar.

Como conclusión queda decir que la selección mostró buenas intensiones en este partido, remarcando lo bueno hecho en el sudamericano y que tiene potencial con el que creer que se puede hacer un buen papel en el mundial; hay varios jugadores de gran valor y calidad, que pueden definir un partido en cualquier momento por su potencial en ofensiva. La defensa trabajó bien también, pero vale aclarar que el equipo caribeño casi no ofendió y le costó mucho avanzar en el campo

Tomando todo esto en cuenta queda en el debe, concretar las chances que se presentan: repitiendo nuevamente que en una Copa del Mundo, no cerrar un resultado, puede ser producto de una eliminación.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *