• Friday, April 26, 2024

River Plate 2-0 Nacional: El tricolor debe mirar el medio vaso lleno

Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image

Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image

Perder nunca es bueno y menos cuando hay necesidad de sumar, pero el tricolor demostró que puede ser competitivo en América

No hubo sorpresas en Buenos Aires. River Plate era el favorito ante Nacional y cumplió al vencer 2-0 en el Monumental por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores.

Sacar cosas buenas de una derrota no suele ser sencillo, pero verdaderamente la imagen que dejó Nacional es que está para dar batalla. Lo que más duele, tal vez, es que se dejó al menos un punto que puede ser decisivo en esa carrera que lleva el tricolor por alcanzar la línea de Olimpia en el ranking Conmebol (está a 11 unidades) y con ello clasificar al Mundial de Clubes, que aseguran entregará la exorbitante cifra de 50 millones de dólares a cada institución que lo dispute.

La derrota ante River era una probabilidad alta, no hay que mentirse, pero lejos estuvo el equipo del Chino Recoba de ser apabullado como la última vez que había visitado Núñez, en 2020, cuando se llevó un 6-2 en contra que lo eliminó de la Libertadores en cuartos de final. Pudo haber empatado, aunque quizás no lo mereció. Ni que hablar que sí estuvo lejos de lograr un triunfo, sobre todo porque la resistencia que necesitaba estirar solo pudo aguantarla 15 minutos, tiempo que se tomó River para ponerse en ventaja.

Lo que sí dejó en claro Nacional es que está para competir. River es, por presupuesto y calidad de su plantel, superior, pero el conjunto tricolor se encargó de demostrar que tampoco demasiado.

¿Qué queda para rescatar de este partido? La demostración de Christian Ebere, generoso en la marca y solidario con Gabriel Báez, quien la pasó muy mal en el primer tiempo. Cada vez que el nigeriano fue a buscar una pelota ganó o bien generó algo, como faltas. Tuvo las oportunidades más claras para anotar y prácticamente se las generó él solo. No es muy dúctil con la pelota, pero tiene una velocidad y una potencia envidiables. El gran problema que tuvo el delantero fue que le pusieron pocas pelotas para explotar sus virtudes.

Otro aspecto positivo fue el rendimiento de Leandro Lozano, quien fue el verdadero extremo derecho que tuvo Nacional, ya que Antonio Galeano volvió a entregar su mala versión. Lejos del jugador desequilibrante en los últimos partidos, el paraguayo estuvo entreverado, errático y poco participativo.

Ni que hablar que Luis Mejía fue importante con sus atajadas, pero eso es de Perogrullo porque en esta clase de partidos es un hecho que el arquero debe ser figura para que su equipo aspire a sacar un buen resultado.

Poco de Mauricio Pereyra, esforzado pero ineficaz Gonzalo Carneiro y desbordado y por tanto sin presencia ofensiva Báez, Nacional careció de herramientas para atacar en forma ordenada. Aún así se las arregló para generar peligro, por más que fue más a esfuerzos personales que colectivos.

Si Nacional (Recoba y sus dirigidos) ven el medio vaso lleno en vez del medio vaso vacío puede encontrar motivación para capitalizar en los próximos juegos. Porque a Táchira deberá ganarle los dos partidos para seguir metido en esa pelea por el Mundial de Clubes.

MOMENTOS

  • Minuto 6. Primera llegada profunda de River y remate fortísimo de Solari, que cruzó la pelota y obligó a una gran tapada de Mejía.
  • Minuto 8. Disparo frontal de Aliendro que forzó a otra buena tapada del arquero panameño, que sabe que debe ser figura para que el equipo tenga posibilidades.
  • Minuto 11. Ahora llegó Nacional. Lozano invadió por derecha, hizo la diagonal al área, se sacó un rival de arriba y sacó un remate que se fue ancho.
  • Minuto 15. ¡GOL! Claudio Echeverri recibió de frente al arco, se acomodó y sacó un derechazo potente y angulado para poner la pelota contra el palo.
  • Minuto 24. Nacional por primera vez pudo mover bien el balón, cayó un centro al área, Carneiro le bajó la pelota a Ebere y el nigeriano, de frente al arco y al borde del área chica, la mandó afuera. El tricolor se perdió el empate.
  • Minuto 35. Ebere tomó la pelota al borde del área, encaró, eludió a un par de rivales a pura potencia y sacó un disparo cruzado que tapó el arquero Armani achicándole el ángulo de tiro. Buena llegada de Nacional, que empieza a generar peligro.
  • Minuto 45+1. Final del primer tiempo. Nacional tuvo un mal comienzo, pero con el correr de los minutos se asentó en el campo y terminó generando alguna situación de peligro. El resultado está abierto.
  • Minuto 53. Otra corrida de Ebere que generó peligro. Fue a buscar un balón largo, ganó en el pique, enganchó hacia adentro y sin pensarlo sacó un derechazo cruzado buscando el segundo palo que se fue muy cerca. Buen acción del delantero.
  • Minuto 56. El travesaño salvó a Nacional. Remate lejano de Borja, Mejía atajó pero dio rebote y Aliendro se encontró con el balón. Remató y lo hizo dar en el caño.
  • Minuto 71. Los ingresos de Zabala, Cairus y Antoni revitalizaron a Nacional, que volvió a dar batalla en la mitad del terreno y a sacar contraataques. Uno de ellos terminó en una habilitación para Lozano, quien acomodó el balón y sacó un derechazo cruzado que tapó muy bien Armani.
  • Minuto 75. Otra muy buena tapada de Mejía, ahora ante un disparo cercano de Colidio.
  • Minuto 90+3. ¡GOL! Robo de River en la mitad de la cancha, defensa tricolor mal parada, profundización de Barcos, centro pinchado al segundo palo y aparición de Colidio para mandar el balón a la red.

RIVER PLATE 2-0 NACIONAL

Estadio: Monumental
Hora: 21.00
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Cristian Garay (CHI)
Goles: 15′ C. Echeverri (RP) y 90’+3 Colidio (RP)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *