• Thursday, June 20, 2024

Nacional 1-0 Danubio: El tricolor tiene más puntos que fútbol

Una nueva actuación decepcionante del equipo, que ganó gracias a una inspiración de Ruben Bentancourt

La misión que tenía el tricolor era ganar para no quedar más lejos de Peñarol en la Tabla Anual y lo hizo, porque Nacional derrotó 1-0 a Danubio con un gol que trajo desde el banco Ruben Bentancourt y se mantuvo a siete unidades de su máximo adversario. Es mucho, pero pudo haber sido peor.

Decir que Nacional jugó mal a esta altura ya no es ninguna noticia sino más bien una obviedad. Partido a partido el equipo muestra los mismos problemas, las mismas falencias, idéntica desidia en ofensiva, sino un poco peor.

Más allá de la a esta altura sumamente criticable actitud de Álvaro Recoba de rotar en forma permanente el equipo -algo que en esta ocasión no tenía necesidad de hacer porque ya está asegurada la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores-, si hay algo que no se le puede criticar al entrenador de Nacional es que haya sido remiso en buscar alternativas. En esta ocasión colocó a Diego Zabala como titular, algo que el propio futbolista pedía a gritos desde sus performances, y le puso a Jeremía Recoba como socio. Ninguno de los dos funcionó y a la hora de juego los quitó del campo.

Todo lo bueno que hizo el conjunto tricolor a la hora de presionar, de robarle la pelota a Danubio, de no dejarlo jugar al obligarlo a perderla rápidamente, lo lapidó en ofensiva con pases imprecisos, malas decisiones, falta de desbordes o remates pifiados. Una vez más fue un equipo carente de ideas y profundidad, incapaz de generar jugadas efectivas en el último cuarto del campo.

Algo cambió en los últimos 30 minutos, cuando Recoba mandó variantes y puso a Gastón González y Ruben Bentancourt. Y acá es donde se genera una pregunta de difícil respuesta: ¿quiénes deben ser titulares? La cuestión surge porque hay futbolistas que cuando salen del banco de suplentes parecen tener una mejor actitud que cuando van desde el inicio. González es un caso, Bentancourt otro y hasta el propio Zabala se puede unir a esta lista. Galeano, por ejemplo, no parece justificar tantos minutos por partido, pero la pregunta que surge es: ¿y quién entra? Porque la verdad es que Christian Ebere no ha sido ni por asomo el futbolista que Nacional fue a buscar.

Entonces, la conclusión es que Recoba tiene su responsabilidad por el mal funcionamiento del equipo porque es el conductor y el que está obligado a encontrar las soluciones, pero tiene solo su cuota parte, porque los futbolistas también son responsables al no responderle.

Lo importante para el técnico es que ha demostrado acierto sistemático con los cambios durante el partido (en algún momento desde aquí nos preguntamos si era una virtud o era porque hacía mal el equipo titular), porque en más de una oportunidad ha conseguido con ellos sacar buenos resultados.

Momento preocupante para Danubio, que sufrió la tercera derrota consecutiva por el Torneo Apertura y que de los últimos 9 partidos solo ganó 1.

Nacional ganó y lo hizo con justicia, porque fue el que siempre buscó el triunfo ante un rival que se conformó con defender; se aseguró el segundo lugar y con ello quedó decretado que no habrá clásico seguro en el Torneo Intermedio, ya que el tricolor encabezará la Serie B y Peñarol la A, por lo cual solo habrá choque entre los grandes si llegan a la final.

MOMENTOS

  • Minuto 7. Llegada frontal de Lozano y zurdazo que dio de lleno en el vertical.
  • Minuto 41. Desborde de Galeano por derecha, centro rastrero al área para la llegada de Recoba y en su intento de remate pifió. Falló una clara chance para que Nacional abriera el marcador.
  • Minuto 43. Tiro libre de Recoba con poca potencia y bien controlado por Goicoechea.
  • Minuto 45+1. Final de un primer tiempo aburrido, que tuvo una sola jugada peligrosa y fue para el tricolor. Danubio no generó ni una situación de riesgo, algo lógico ya que prácticamente no tuvo la pelota. Por mérito de Nacional, que ejerció una presión importante sobre el balón, la franja perdió muy rápido la posición, lo cual le significó carecer de juego colectivo. Fueron todos intentos muy individuales. El local tuvo mejor fútbol asociado, pero no tuvo claridad en el último cuarto de cancha.
  • Minuto 49. Recoba recibió de frente al arco y remató de derecha. La pelota se fue desviada.
  • Minuto 52. Primera llegada de Danubio en todo el partido: centro de Leyes desde la derecha y cabezazo de Ignacio Pintos -quien llegó en total soledad- por encima del travesaño.
  • Minuto 62. Falta de Lucas Ferreira sobre Gastón González. Pudo haber sido de amarilla y ya estaba amonestado.
  • Minuto 63. Llegada frontal de Gabriel Báez, quien sacó un zurdazo que se fue apenas por encima del horizontal.
  • Minuto 66. Gol anulado a Nacional. Centro de Báez buscando a Galeano y Kevin Lewis en su intento de despeje convirtió en propia meta, pero Galeano estaba en posición adelantada. Bien resuelta la jugada, porque aunque fue gol en contra, el delantero tricolor tuvo incidencia al ir a buscar la pelota y forzar el intento de despeje del jugador danubiano.
  • Minuto 69. Volea de Gabriel Leyes de derecha para mandar el balón por sobre el travesaño.
  • Minuto 75. Otra vez el palo, ahora el travesaño, salvó a Danubio. Fue una jugada rara, porque Carneiro fue a cabecear, apenas rozó el balón, picó y dio en la parte alta del caño.
  • Minuto 83. ¡GOL! Pelotazo largo de Mejía desde su área, el balón picó, lo peleó Ruben Bentancourt quien se sacó a un rival de encima y remató cruzado de derecha para que la pelota diera en el vertical, recorriera la línea, pegara en el otro palo y se metiera.

NACIONAL 1-0 DANUBIO

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 18.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Javier Burgos
Asistentes: Carlos Barreiro y Sebastián Schroeder
Cuarto árbitro: Esteban Guerra
VAR: Jonathan Fuentes y Héctor Bergaló
Gol: 83′ R. Bentancourt (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore

LA PREVIA

Desde las 18 horas en el Gran Parque Central, Nacional recibe a Danubio por la fecha 14 del Torneo Apertura. El tricolor va por un triunfo que lo siga dejando cerca de Peñarol en la tabla acumulada y el franjeado por sumar para no meterse en la batalla por la permanencia.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *