• Tuesday, April 23, 2024

Liverpool está cerca de hacer historia grande en el fútbol uruguayo

Foto: @LiverpoolFC1915

El negriazul podría conseguir algo que ningún equipo en desarrollo ha conseguido en una misma temporada

Líder en las tres tablas, porque no solo encabeza el Clausura y la Anual sino también la de la permanencia, Liverpool va camino a hacer historia grande en el fútbol uruguayo. El negriazul puede coronarse campeón del torneo corto este mismo miércoles, lo cual lo depositaría en la definición del Campeonato Uruguayo con Peñarol (ganador del Apertura), pero además podría ampliar su ventaja en la acumulada.

Digamos primero qué debe pasar para que el equipo de La Cuchilla se corone ya mismo: debe ganarle a Boston River (uno de los que aún se mantiene en la pelea) y no pueden triunfar Peñarol (martes con Fénix), Racing (visita a Plaza también el martes) ni Defensor Sporting (recibe a River Plate el miércoles por la noche). Esa es la fórmula para que se defina el Clausura antes del fin de semana.

Ahora pasemos a cuál puede ser el logro histórico: Liverpool puede transformarse en el primer equipo en desarrollo en ganar 4 títulos en un mismo año. En este 2023 el negriazul fue campeón de la Supercopa uruguaya tras vencer a Nacional en la definición en enero pasado. Luego se adjudicó el Intermedio al derrotar a Defensor Sporting en la final, en tanto está muy bien perfilado para ganar el Clausura. Allí serían 3 títulos, por lo cual de ganar el Uruguayo alcanzaría el cuarto.

Nunca ha pasado en el fútbol uruguayo que un equipo que no sea Nacional o Peñarol haya ganado 4 títulos en una misma temporada. El récord hasta ahora lo tiene Danubio con tres coronaciones y lo consiguió en dos oportunidades: en 2004 y en 2007.

DOMINIOS DE DANUBIO

En 2004, conducido por Gerardo Pelusso, Danubio ganó el Torneo Clasificatorio que tenia un doble objetivo: sumaba para la Anual y a su vez definía los 10 que disputarían el título entre Apertura y Clausura y los 8 que jugarían por mantener la categoría. Eran aquellos los primeros años de la integración, por lo cual debía haber al menos un equipo del interior entre los 10 de arriba y no podía bajar más de uno de ellos. Plaza Colonia fue decimosegundo, pero igual avanzó a la pelea por el título.

Fue precisamente en Colonia donde Danubio abrochó el Clasificatorio y luego ganaría el Torneo Clausura y la Anual, por lo cual definió el título con Nacional. En la ida perdió 4-1 en partido disputado en el Centenario, pero haber ganado la tabla acumulada le daba la ventaja de que con una sola victoria ya era campeón. La consiguió en Jardines y fue por 1-0 con el recordado gol “de taquito y en la hora” anotado por su goleador histórico, Diego Perrone.

En 2007 la Franja repitió el plato. En esta ocasión fue incluso con una autoridad absoluta. Dirigido por Gustavo Matosas ganó el Apertura 2006 (ya no se jugaba Clasificatorio) y luego el Clausura 2007, este último al derrotar por penales a Peñarol en el partido decisivo. De esta manera ganó los dos torneos cortos (solo lo había hecho hasta entonces Nacional en 1998), la Anual y por ende el Uruguayo.

EL CRECIMIENTO DE LIVERPOOL

Liverpool se merece ser campeón. Hace todo bien como club porque es ordenado, apuesta a sus juveniles, elige bien sus contrataciones, no negocia la localía, va a todas las canchas y saca buenos resultados; apostó a un proyecto deportivo con Jorge Bava cuando el hoy técnico era todavía futbolista, lidera el Clausura con comodidad, juega siempre a ganador, lo hace bien, tiene un estilo marcado y supera casi todos los obstáculos. No solo es el mejor equipo del momento, sino también la mejor institución.Esto queda reflejado en su crecimiento, pues desde 2019 ha ganado al menos un título en cada temporada, en esta ya ganó 2 y aspira a 4, con lo cual rompería la hegemonía de Nacional y Peñarol, que han ganado en forma ininterrumpida el Uruguayo desde 2015 luego que Danubio se lo adjudicara en 2014.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *