• Thursday, May 23, 2024

Nacional 2-2 Peñarol: Entre los pecados tricolores y la efectividad aurinegra

Foto: @Nacional

El clásico dejó frustración en los hinchas del bolso y preocupaciones en los mirasoles de cara a la definición del torneo

Con un gol de Lucas Hernández a falta de 4 minutos para el final, Peñarol rescató un punto en el 2-2 ante Nacional en el clásico disputado en el Gran Parque Central, lo cual lo aleja del líder Liverpool en el Clausura pero le permite mantenerse como líder de la Anual.

Segunda partido consecutivo en que los aurinegros no pueden ganar y es momento de preocuparse, porque hace rato que el equipo dirigido por Darío Rodríguez no juega bien, pero al menos encontraba los caminos para resolver los partidos a su favor. Ahora no consigue ni eso. Claro, cambió el fuste de los rivales. Primero fue Liverpool el que le ganó una semana atrás en el Campeón del Siglo y ahora se topó con Nacional.

Mereció haber ganado el tricolor, porque tuvo más fútbol, fue más ambicioso, tuvo más orden y fue más agresivo en el buen sentido de la palabra. Y acá hay que detenerse. Nacional fue con convicción a cada pelota, ganó la mayoría de los mano a mano y fue inteligente. Todo lo contrario debe decirse de Peñarol. Confundió intensidad con vehemencia y golpes.

Mientras el plan de juego de Nacional desde el primer minuto fue mandar centros al área para aprovechar los centímetros de Gonzalo Carneiro, lo cual le dio tan buenos resultados que no solo generó peligro sino que así llegó el primer gol, el de Peñarol fue ensuciar el partido, provocando roces, discusiones y hasta golpes de puño que terminaron con cuatro rojas antes del final del primer tiempo.

De jugar al fútbol Peñarol ni se acordó, entre otras cosas porque a esta altura ya es un hecho que este equipo no está capacitado para eso. Lo que sí tuvo fue efectividad, porque llegó tres veces y anotó dos goles. También se le debe resaltar el no haber bajado los brazos, porque aunque el partido siempre le resultó en subida, peleó hasta el final para no perder y tuvo su premio, que no solo fue el punto logrado, sino también haber dejado mudo a un Parque Central que fue habitado únicamente por hinchas locales.

Nacional, en tanto, se perdió una gran oportunidad de salvar el año. Desde la llegada de Álvaro Recoba a la dirección técnica ha mostrado buenas intenciones, entre ellas el de ser siempre protagonista, pero tampoco parece capacitado para generar un fútbol contundente. Y lo que es más llamativo es que el equipo no ha sabido manejar las ventajas. Le pasó ante Deportivo Maldonado en el debut del Chino y ahora en el clásico. Este juego seguramente servirá también de experiencia para el técnico, porque tuvo su cuota de responsabilidad en el resultado con los cambios finales, pues tiró el equipo atrás tratando de cerrar el partido cuando todavía quedaba mucho por jugar (sacó al Colo Ramírez y puso un volante de corte defensivo como Chagas) y eso ambientó que Peñarol se instalara en campo rival durante los últimos minutos, generando así la falta del 2-2.

Lejos de la punta de las dos tablas, para el tricolor solo queda asegurar ese cupo en Copa Libertadores, que parece difícil sea uno que asegure presencia directa en fase de grupos.

Las preguntas que deja el clásico son: ¿Le alcanzará a Peñarol con este juego que plantea para ser campeón uruguayo? No parece. ¿Cómo habría sido el Clausura a esta altura si hubiera tenido a Gonzalo Carneiro desde el inicio? Fue la figura del clásico con su despliegue e incidencia en el juego ofensivo de Nacional, al punto de ganar casi todos los mano a mano por abajo y por arriba y dar la asistencia para el 1-0.

Pasó el clásico y lo único que dejó fue preocupaciones para los hinchas de ambos equipos, pero más que nada en los de Peñarol, pues son los que aún tienen la ilusión de pelear el Uruguayo. Los de Nacional ya hace rato que la perdieron.

MOMENTOS

  • Minuto 3. Primera pelota al área de Peñarol, cabezazo de Gonzalo Carneiro y Guillermo De Amores evitó la caída del arco aurinegro.
  • Minuto 16. Tarjeta amarilla para Coelho por falta sobre Carneiro.
  • Minuto 20. Tercer centro al área que manda Nacional y tercera vez que gana Carneiro de cabeza.
  • Minuto 30. ¡GOL! La fórmula que le estaba dando resultados a Nacional fue la que generó el gol: centro de Lozano, ganó Carneiro por arriba, bajó la pelota para la entrada de Ramírez, quien definió de primera.
  • Minuto 36. ¡Cuatro expulsados! Falta del Cepillo González sobre Yonathan Rodríguez, reacciones varias, discusiones, algún golpe de puño y salieron las rojas para Leo Coelho, Franco Fagúndez y los dos arqueros suplentes: Ignacio Suárez y Thiago Cardozo.
  • Minuto 44. Primera llegada de Peñarol en todo el partido: centro de Hernández desde la izquierda y cabezazo débil de Arezo a las manos de Ichazo.
  • Minuto 45. Remate de Alberti desde el borde del área que se fue cerca del caño.
  • Minuto 45+7. Final del primer tiempo. Gana bien Nacional porque fue el que intentó jugar. Peñarol lo único que intentó durante la primera mitad fue cortar y protestar.
  • Minuto 47. ¡GOL! Pase profundo de Arezo, corrida del recién ingresado José Neris y definición justa para batir en el mano a mano con el arquero Ichazo. Empató Peñarol en la primera llegada que tuvo.
  • Minuto 49. Polémica: agarrón de Herrera sobre el Colo Ramírez en el área y caída del delantero tricolor. Árbitro y VAR entendieron que el contacto no fue suficiente para marcar falta y penal.
  • Minuto 51. Sale lesionado Maxi Olivera en Peñarol, que por distintas razones perdió a sus dos zagueros titulares.
  • Minuto 62. ¡GOL! Diego Zabala entró por Ginella, se posicionó y en la primera pelota que tocó armó el segundo gol de Nacional. Se metió al área, remató, el balón se desvió y le quedó al lateral izquierdo, quien definió cruzado para el 2-1.
  • Minuto 86. ¡GOL! Centro de Sebastián Rodríguez desde la izquierda a la salida de una pelota quieta, distracción defensiva en el tricolor, cabezazo de Lucas Hernández y gol para el 2-2.

NACIONAL 2-2 PEÑAROL

Goles: 30′ J. Ramírez (N), 47′ J. Neris (P), 62′ G. Báez (N) y 86′ L. Hernández (P)
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 16.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Mathías de Armas
Asistentes: Richard Trinidad y Sebastián Silvera
Cuarto árbitro: Yimmy Álvarez
VAR: Christian Ferreyra y Diego Dunajec

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *