• Saturday, June 15, 2024

Clásico en el Gran Parque Central: fue el cuarto y el primer empate

Foto: Nicolás Monrhayt

Nacional sigue teniendo la ventaja, por más que sus hinchas tomaron esta igualdad como si fuera una derrota

El empate 2-2 entre Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central significó el cuarto clásico en lo que va del Siglo XXI en el estadio tricolor. El primero de la era moderna se disputó el 4 de julio de 2021 y de aquel juego solo hubo un jugador entre ambos planteles actuales con antecedentes en este escenario: Valentín Rodríguez.

Si se tienen en cuenta los 4 choques en el GPC entonces la cosa cambia, porque fueron 11 los futbolistas que ya habían jugado clásicos en el estadio de Nacional: 7 por el lado de Nacional y 4 por el de Peñarol, pero con una particularidad: uno de ellos, Leo Coelho, jugó uno con la camiseta tricolor (el último, precisamente) y este con la aurinegra.

Por el lado de Nacional, los que repitieron clásico en el GPC fueron:

  • Leandro Lozano
  • Diego Rodríguez
  • Franco Fagúndez
  • Francisco Ginella
  • Diego Zabala
  • Emmanuel Gigliotti
  • Juan Ignacio Ramírez

Por el de Peñarol, en tanto, fueron:

  • Matías Aguirregaray
  • Leo Coelho
  • Sebastián Cristóforo
  • Valentín Rodríguez

Thiago Cardozo y Kevin Méndez estuvieron en el banco pero no entraron, en tanto Yonatthan Rak estuvo convocado pero no integró el banco de suplentes.

ANTECEDENTES

Como va dicho, ya se habían jugado tres clásicos en el GPC que terminaron con 2 victorias para Nacional y 1 para Peñarol.

El 4 de julio de 2021 se dio la vuelta del clásico al estadio de tricolor y fue triunfo de Nacional por 2-0 en el que pasó a llamarse “El del avión”, porque los goles los anotaron Brian Ocampo y Camilo Cándido, quienes estaban con la selección en la Copa América y volvieron en un vuelo especialmente alquilado por Nacional para que tuvieran una mejor recuperación de cara al choque por el Uruguayo.

Unos pocos días más tarde, el 15 de julio, los dos equipos más grandes del país volvieron a encontrarse en el GPC pero por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Entonces fue victoria de Peñarol por 2-1 con goles de Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez, en tanto Gonzalo Bergessio descontó para el tricolor. Ese clásico será recordado no solo por la primera imposición carbonera en terreno tricolor en la era moderna, sino porque jugó ese partido con la camiseta del CURCC.

El último antecedente se remontaba al 4 de setiembre de 2022, donde volvió a ganar Nacional ahora por 3-1. Fue la tarde soñada del hincha tricolor, pues no solo le ganó al clásico rival, sino que además lo hizo con el aporte goleador de Luis Suárez, quien llegó para jugar el segundo semestre y fue campeón uruguayo. Además del Pistolero anotaron Mathías Laborda y Camilo Cándido, mientras que Kevin Méndez puso el tanto de Peñarol.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *