• Sunday, April 28, 2024

¿De que depende la vuelta al fútbol?, comunicado de nueve equipos de último momento

Fotos gentileza Alfonso Irrazábal – Futgol

Hubo dos aspectos clave: el cambio de posición de Liverpool de dividir los temas y quitar la exigencia de que se levante la huelga para dialogar

Con el correr de las horas se supieron algunos detalles de la propuesta que se lleva a la Mutual:

Según trascendió algunos clubes condicionan el acuerdo a la creación de la liga profesional, si eso es planteado ante el gremio, definitivamente se desvanece la posibilidad de cualquierr acuerdo, en la Mutual tienen absolutamente claro que el tema de la Liga Profesional es un asunto de los clubes no del gremio.

Obviamente que se acepta el aumento de salario mínimo solo para el fútbol masculino en la segunda profesional, punto en el que ceden los dirigentes, se propone subir el cupo de extranjeros a 5 elemento que se debe negociar. Respecto a otro aspecto importante que es el seguro de lesiones, se propone que sea progresivo conforme a la edad de los futbolístas.

Los dirigentes propondrán reducir el porcentaje de 20 % a 10 % por las transferencias, punto de total discordia para la gremial además de elevar de 18 a 21 los contratos para juveniles.

Por último se habla de una “Cláusula de Paz” un tanto ridícula ya que compromete al gremio a no tomar medidas hecho definitivamente innegociable, un gremio jamás dejará de tomar las medidas que crean necesarias en defensa de sus asociados.

Los clubes emiteron un comunicado hace intantes.

ANTECEDENTES:

Los clubes debatieron este jueves una propuesta que permita negociar con la Mutual la salida al conflicto que mantiene paralizado el fútbol profesional uruguayo y una fórmula que logre levantar la medida de paro. Hubo avances pero no se aprobó nada definitivo. La propuesta presentada por las SAD cuenta con el apoyo de Liverpool, que cambia de postura, en tanto se espera la decisión de Peñarol.

“Hemos tenido una nueva reunión para generar condiciones y avanzar en los temas con la Mutual. Pudimos consensuar puntos para trasladarle a la Mutual; son buenas noticias”, dijo Juan Mahilos integrante de la comisión negociadora.

Los dirigentes se retiraron satisfechos y lo importante es que habrá una negociación. A la Mutual le llegará una propuesta para que su asamblea analice si es suficiente para levantar la huelga. El documento, no obstante, aún no está completo, sino que se terminará de elaborar en las próximas horas para enviárselo lo antes posible al gremio de futbolistas.

La primera clave fue que se dejó de lado la exigencia de la Unión de Clubes de no negociar con la medida vigente. Los integrantes de la comisión agradecieron a los sectores políticos que se ofrecieron para mediar, pero entienden que es un problema del fútbol. Por primera vez se habló de los puntos que mantienen diferencias con la Mutual y se reanudará el diálogo con los jugadores.

Audio:

ASÍ ESTAN LAS COSAS

Lentamente aparecen pequeñas luces, mínimos indicios que dan la pauta de que el tiempo de conflicto se terminó y es hora de ceder. El silencioso trabajo de algunos dirigentes comienza a dar su resultado.

Como primer indicio surge la versión de que en la reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio del lunes José Luis Palma (Presidente de Liverpool y líder de la Unión de Clubes) habría manifestado que estaban dispuestos a conversar sin la exigencia de levantar la medida gremial, es decir que el encabezado del comunicado de la Unión de Clubes del 13 de setiembre ya no es tal. Ese es un gran paso, pues significaba un “planchazo” que la Mutual obviamente no iba a tolerar. Palma también habría deslizado la posibilidad de separar los temas: el conflicto con la Mutual por los reclamos gremiales por un lado y por otro la división entre los clubes para la creación de la Liga Profesional. Claramente poner por delante del conflicto con el gremio La Liga Profesional fue lo que politizó y desvirtuó el fondo del tema.

Si los dirigentes de la Unión de Clubes entienden que son dos cosas diferentes, el problema comienza a encaminarse.

El segundo indicio es la intención de Peñarol de reunir a las partes, pasando de ser claramente una pieza clave en politizar el tema y crear el caos a invitar a las partes a un encuentro para lograr acuerdos. Ignacio Ruglio ahora pretende ser el líder de la movida que solucionaría el conflicto. ¿La razón? El tiempo comenzó a correrle en contra, pues las alianzas estratégicas para el acto eleccionario han sido todas contra él y necesita imperiosamente de un resultado deportivo que sume: ganar el campeonato.

FRACASA LA CONVOCATORIA DE PEÑAROL A UNA REUNIÓN EL LUNES

Según supo LOD los dirigentes de la AUF, las SAD y varios clubes no concurrirán a la convocatoria realizada por Peñarol, la convocatoria realizada por el presidente de Peñarol tendría solo la presencia de los clubes que integran la unión, el resto y las autoridades no concurrirá. Tampoco se contará con la presencia del Ministerio de deportes.

En sus “Raids” mediáticos el presidente de Peñarol “dijo las palabras mágicas: soy hincha de Tenfield“. Las consecuencias de esa afirmación le restaron mucho más de lo que le sumaron. En evidencia que defiende los intereses de la empresa a pesar de que las consecuencias no sean lo que al propio club le sirve, Ruglio necesita imperiosamente salir del lío en que él mismo se metió y ahora no le queda otra que ser artífice del acuerdo.

El tercer indicio que clarificó el tema para la opinión pública fueron las declaraciones de Pedro Bordaberry, líder intelectual del grupo de las SAD. El expolítico sorprendió cuando dijo que la redacción de los estatutos para la creación de la Liga (LFUPRO) ya están e incluso manifestó que las SAD están de acuerdo en formar la liga.

El secreto está en el punto clave de la cuestión: el articulado del nuevo estatuto que da por conformada la liga profesional. Existen dos artículos que nunca fueron aprobados por la Unión de Clubes.

La comercialización de los derechos de televisión salen a la luz como el principal problema. En esos artículos que la Unión de Clubes no aprueba se deja claramente establecidos que los derechos de TV deben ser negociados mediante una licitación y adjudicados al mejor postor.

Aunque parezca una frase breve su contundencia es letal, los derechos no solo deben ser licitados, sino que también se establece la obligación de adjudicarlos al que mejor pague.

Este es precisamente el punto. Bordaberry señala como ejemplos las votaciones anteriores: 1998 donde los derechos no fueron adjudicados al mejor postor y la famosa votación Puma/Nike donde con ofertas de 20 millones de dólares de diferencia votaron 9 a 9.

Claramente la diferencia está en que las SAD pretenden impedir que los clubes que tienen compromisios con la empresa Tenfield entreguen un negocio a un precio mas bajo del vale.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *