• Saturday, July 20, 2024

Liverpool 0-0 Nacional: El temor a cambiar el statu quo los castigó

Foto: @Nacional

Foto: @Nacional

El tricolor dejó pasar una nueva oportunidad que le dio Peñarol de acercarse en la Tabla Anual

El empate de Peñarol en el debut del Clausura era una especie de zanahoria frente a los ojos de sus perseguidores, pues era la oportunidad de descontarle puntos al líder en la Tabla Anual. Sin embargo, esa zanahoria terminó por cubrirle los ojos; por obnubilarlos. Liverpool y Nacional empataron 0-0 y perdieron los dos.

El empate de Peñarol en el debut del Clausura era una especie de zanahoria frente a los ojos de sus perseguidores, pues era la oportunidad de descontarle puntos al líder en la Tabla Anual. Sin embargo, esa zanahoria terminó por cubrirles los ojos; por obnubilarlos. Liverpool y Nacional empataron 0-0 y perdieron los dos.

El partido fue mucho más chato de lo que se esperaba y mucho tiene que ver con que ninguno de los dos arriesgó demasiado, al menos hasta el final, cuando ambos aceleraron, le pusieron vértigo al juego y pudieron convertir, pero aparecieron los arqueros y cerraron sus arcos. Por donde se lo mire al que peor le cae el resultado es a Nacional. Primero, porque es el que tiene la presión de darle caza a Peñarol, su tradicional rival. Segundo, porque jugó los últimos 17 minutos con un futbolista más y no lo aprovechó. Y tercero porque sus centrodelanteros siguen sin convertir, al menos en el plano local.

Álvaro Gutiérrez volvió a probar con Bruno Damiani en la ofensiva titular, pero poco hizo. Es cierto que casi no recibió habilitaciones, pero tampoco se generó él los espacios ni las oportunidades. Ingresó el Colo Ramirez y al menos tuvo la más clara con un cabezazo que Britos contuvo en la línea y que incluso las imágenes televisivas (revisadas por el VAR) demostraron que una parte del balón ingresó, pero no completamente. ¿Y Emmanuel Gigliotti? Bien, gracias.

Resulta ya a esta altura bastante llamativo que el técnico tricolor no lo utilice casi nada. Lo mandó a La Bombonera en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores conjuntamente con el Colo, obligado porque estaban perdiendo 2-1, y si bien no tuvo un peso trascendental al menos distrajo marcas para que Ramírez anotara el tanto del empate que llevó a los penales.

Ahora, en el torneo local, sigue sin tener oportunidades. Su última presencia fue en el 1-1 ante Cerro el 30 de junio, por la primera fecha del Intermedio, cuando jugó 27 minutos. Es verdad que luego se lesionó y estuvo mucho tiempo parado, pero hace varios partidos ya que está a la orden y solo jugó en el mencionado partido ante Boca.

¿Es la solución Gigliotti? Imposible saberlo, pero está claro a esta altura que Gutiérrez debe probar todo lo posible y no lo está haciendo. Ahora, también es verdad que no encuentra soluciones por las bandas para generar peligro para sus centrodelanteros, porque el Chory Castro no jugó un buen partido y peor aún lo hizo Federico Martínez, quien a propósito no estará el próximo fin de semana en la visita amarilla porque llegó a cinco tarjetas amarillas.

Nacional hace ya varios partidos que no engrana ofensivamente. Incluso Thiago Helguera, que había impresionado muy bien en sus primeras presentaciones, no estuvo certero en las entregas y es allí, en la mitad del campo, es donde comienzan los problemas para la generación del juego.

¿Y Liverpool? Tampoco conformó, porque tenía la posibilidad de ganar, recortarle a Peñarol y superar a Nacional en la tabla para quedarse con el segundo lugar, pero dejó la sensación de haber sido demasiado conservador. Esperó que el partido se le diera como en el Intermedio, cuando explotó los espacios que le dio el rival al atacar, pero esta vez se encontró con que el tricolor no fue tan descuidado, entonces no tuvo casi opciones.

Aún así, en la primera mitad tuvo más el balón que Nacional, pero sin profundidad. Meli hizo un gran partido, transformándose en el conductor, pero se encontró con la imprecisión de los puntas, porque Luciano Rodríguez, Ruben Bentancourt y Alan Medina no fueron profundos y tomaron decisiones equivocadas al llegar a las inmediaciones del área rival.

Nacional y Liverpool jugaron a lo mismo: es preferible ganar un punto a ninguno y esa ecuación tiene como fórmula no ir por las tres unidades.

En definitiva el statu quo en la Anual sigue incambiado y para Nacional fue una nueva oportunidad desaprovechada de acercarse a Peñarol.

MOMENTOS

  • Minuto 5. Primera situación peligrosa del partido: centro de Báez desde la izquierda y cabezazo de Martínez a las manos de Britos. Avisó Nacional.
  • Minuto 11. El que llegó ahora fue Liverpool. Se descolgó Perdomo por derecha, combinó con Luciano Rodríguez, recibió la pared y sacó un centro rastrero que pasó por delante del arco sin que nadie empujara la pelota.
  • Minuto 14. Derechazo aéreo de Luciano Rodríguez desde el borde del área que Ichazo, en una buena estirada, mandó al córner cuando el balón se metía abajo y contra el palo.
  • Minuto 34. Salida rápida de Liverpool, pase profundo de Meli a Bentancourt y el remate rastrero de éste fue a las manos de Ichazo en dos tiempos.
  • Minuto 45+1. Final de la primera mitad. Hubo muy pocas situaciones de peligro y fueron en los primeros minutos del juego. Liverpool tuvo un poco más la pelota, pero no fue incisivo.
  • Minuto 56. Gutiérrez manda al campo al paraguayo Galeano, quien llegó hace pocos días y ya fue a la cancha. Salió el Chory Castro.
  • Minuto 66. Lozano recuperó un balón, se mandó al ataque, recorrió varios metros y sacó un derechazo que se fue ancho.
  • Minuto 72. Cabezazo de Izquierdo que se fue al lado del caño. El zaguero de Liverpool saltó muy bien y ganó con relativa comodidad.
  • Minuto 73. Expulsión para Mateo Antoni. Bajó al Colo Ramírez cuando se iba derecho al arco negriazul. Se dio una curiosa situación, porque el VAR llamó al árbitro Matonte y éste cambió la decisión, ya que primero le había mostrado amarilla (ya tenía y por ello luego le mostró la roja) y luego de observar el monitor llamó a Antoni, cuando ya estaba en la puerta del túnel, para decirle que la amarilla no corría. El jugador se aprontó para volver al campo, pero se encontró con que lo que le quiso decir el árbitro fue que era roja directa por haber cortado una manifiesta situación de gol.
  • Minuto 80. Cambio de frente profundo de Liverpool, Samudio llegó por la izquierda, impactó el balón cruzado e Ichazo hizo una gran atajada para evitar la caída de su arco. Liverpool, aún en inferioridad numérica, va al frente.
  • Minuto 81. En la recarga Nacional exigió a Britos, el arquero negriazul, quien en la línea le atajó un muy buen cabezazo de pique del Colo Ramírez. El delantero reclamó que la pelota había ingresado, pero el VAR demostró que solo una parte, no completamente, por lo cual no fue gol.
  • Minuto 83. Nueva llegada de Liverpool, ahora con un disparo de Siles. Ichazo embolsó bien el balón.
  • Mionuto 90+4. Expulsado Samudio en Liverpool por falta sobre su compatriota Galeano.

LIVERPOOL 0-0 NACIONAL

Estadio: Belvedere
Hora: 15.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Andrés Matonte
Asistentes: Carlos Barreiro y Matías Rodríguez
Cuarto árbitro: Leandro Lasso
VAR: Antonio García y Nicolás Vignolo

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *