• Tuesday, April 16, 2024

Boca 2 (4)-2 (2) Nacional: Los penales frustraron la ilusión tricolor

Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

Ramírez, autor del empate final, falló al igual que Bocanegra en la tanda y el xeneize se impuso para avanzar a cuartos

La fiesta estaba armada en La Bombonera para el debut de Edinson Cavani y al final se desató, pero casi se cancela porque Nacional jugó un muy buen partido, sacó un meritorio 2-2 de visitante y llevó la definición de la llave por los octavos de final de la Copa Libertadores a los penales, donde el local fue más eficaz y se impuso 4-2 para avanzar y dejar por el camino al tricolor que, de cualquier manera, se va del torneo con la frente en alto.

Por supuesto que el hincha de Nacional no se quedó contento, porque lo que pretendía era ganar o -mejor dicho- avanzar, porque si hubiera clasificado a través de los penales también estaría feliz. Sin embargo sí debe estar conforme, porque luego de 180 minutos de fútbol ante uno de los rivales más fuertes que uno puede encontrarse en el continente no fue vencido.

Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image
Bocanegra y Cavani. Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

Ya en el 0-0 del partido de ida se había demostrado que a estos jugadores tricolores no lo iban a ganar con la camiseta, porque ellos también defienden una muy pesada; con historia, títulos, hinchada y grandeza. Por eso fue y se le plantó firme a Boca, presionando en la salida, no dejándolo jugar y complicándolo con una muy buena rotación de pelota. Había que aguantar al menos 30 minutos a pie firme, pero no fue posible porque a los 12 el uruguayo Miguel Merentiel puso el 1-0 para Boca.

Se venía la noche, pero una vez más este plantel de Nacional mostró su casta, su personalidad y su espíritu inclaudicable y por eso, en el peor momento, asimiló el golpe y 4 minutos más tarde Alfonso Trezza, que puede haber jugado su último partido en el club, empató. Con un juego prolijo tanto con la pelota como cuando no la tuvo, el elenco uruguayo dominó de allí en más todo el primer tiempo a un Boca nervioso, que sentía el murmullo que bajaba de las tribunas que veían cómo Cavani no daba pie en bola y tampoco le hacían el juego que necesitaba.

Marcelo Endelli/Getty Images
Alfonso Trezza y su festejo de gol. Foto: Marcelo Endelli/Getty Images

Pudo haberse ido en ventaja Nacional al descanso, pero no lo hizo y al volver para el segundo tiempo recibió otro cachetazo: gol de Advíncula al minuto luego de un mal despeje defensivo. Pero una vez más hubo reacción, tanto adentro como afuera de la cancha. Y todo empezó ahí, detrás de la línea blanca, porque el tan criticado Álvaro Gutiérrez metió dos cambiazos ofensivos: Emmanuel Gigliotti y Juan Ignacio Ramírez a la cancha para buscar el gol del empate que, por cierto, llegó rápidamente desde los pies del Colo.

Para destacar en Nacional: otro buen partido de Daniel Bocanegra en la zaga; buen desempeño del lateral izquierdo argentino Gabriel Báez, quien metió un centro perfecto para el 1-1; trabajo a descanso de Yonathan Rodríguez en la mitad de la cancha; un esfuerzo enorme del Chory Castro porque entró para cuidar la pelota y que el equipo se defendiera con ella, pero terminó corriendo a los que iban por su punta para colaborar en lo defensivo, lo mismo que Trezza; mucha personalidad del joven Bruno Damiani para ir al choque sin miedo, asociarse con sus compañeros de ofensiva, arrastrar marcas y generar buenos ataques.

El buen partido de Nacional no alcanzó para clasificar, pero sí para encarar el Clausura consciente de que si Boca no pudo vencerlo en 180 minutos y que además lo dominó por largos pasajes, sus posibilidades de ganar el torneo son grandes.

Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image
Juan Ignacio Ramírez. Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

MOMENTOS

  • Minuto 9. Combinación Cavani-Barco-Cavani y el disparo del uruguayo se fue al lado del caño.
  • Minuto 10. El tricolor respondió con un avance rápido de Trezza, cuyo remate en carrera se fue ancho.
  • Minuto 12. ¡GOL! Gran cruce de balón de Barco a Advíncula desde el centro a la derecha y un centro medido del peruano a la cabeza de Miguel Merentiel, que en total soledad cabeceó a contrapié de Ichazo y lo venció para el 1-0. Gol uruguayo para Boca pero no lo hizo Cavani, sino el segundo punta xeneize.
  • Minuto 14. Yonathan Rodríguez recibió de frente al arco, avanzó unos metros y sacó un potente disparo que se fue apenas alto.
  • Minuto 16. ¡GOL! Gran jugada colectiva de Nacional para el empate. Transportó Diego Zabala, abrió para el desborde de Gabriel Báez y el centro perfecto del lateral izquierdo argentino para que Bruno Damiani arrastrara marcas en el primer palo y por detrás ingresara Alfonso Trezza para, con un cabezazo, mandar el balón a la red.
  • Minuto 22. Centro desde la izquierda del ataque tricolor, floja respuesta de la defensa local y Damiani conectó como pudo con el pie para mandar el balón sobre el arco, pero el arquero le contuvo el disparo.
  • Minuto 31. Córner para Boca, despeje de Polenta, el balón cayó en los pies de Damiani quien puso un gran pase a Zabala para ponerlo en carrera al arco rival. Ganó en velocidad, pero definió mal, cruzado y por alto, por lo que la pelota se fue lejos del arco. Fue una buena oportunidad desperdiciada.
  • Minuto 34. Tiro de esquina tricolor y cabezazo de Bocanegra que se fue ancho. Es un buen momento de Nacional.
  • Minuto 46. ¡GOL! En la primera jugada profunda del primer tiempo Boca encontró el 2-1. Todo comenzó por izquierda, centro rastrero, mal despeje del Chory Castro y Advíncula de primera definió de zurda y cruzado para mandar el balón al fondo de la red.
  • Minuto 61. A Cavani le cayó la pelota en los pies a dos metros del arco pero definió apurado y deficiente, mandando la pelota afuera. Se comió el gol.
  • Minuto 64. Volea de Advíncula, quien mandó la pelota cruzada y afuera.
  • Minuto 72. Se salvó Nacional. Potente disparo de Medina que dio de lleno en el travesaño.
  • Minuto 75. ¡GOL! Desborde de Lozano, centro rastrero, flojo despeje del arquero xeneize y el Colo Ramírez, que recién había ingresado, mandó la pelota a la red para igualar.
  • Minuto 87. Weigandt llegó de atrás, recibió de Benedetto y sacudió la derecha, pero se encontró con un seguro Ichazo que atajó el remate.

BOCA JRS. 2-2 NACIONAL

Goles: 12′ Merentiel (BJ), 16′ Trezza (N), 46′ Advíncula (BJ) y 75′ Ramírez (N)
Estadio: La Bombonera
Hora: 21.00
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Anderson Daronco (BRA)
Penales:
Zeballos (BJ) gol. 1-0
Ramírez (N) atajado 1-0
Benedetto (BJ) gol 2-0
Polenta (N) gol 2-1
Valentini (BJ) gol 3-1
Bocanegra (N) atajado 3-1
Fernández (BJ) afuera 3-1
Gigliotti (N) gol 3-2
Barco (BJ) gol 4-2

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *