• Saturday, April 27, 2024

Uruguay 1-2 Costa de Marfil: La fecha FIFA se fue sin triunfos ni brillo para la Celeste

Foto: Francois Lo Presti/AFP vía Getty Image

Foto: Francois Lo Presti/AFP vía Getty Image

Primero fue empate con Euskadi y ahora derrota y si bien los resultados son lo que menos importa, no se vio bien al equipo de Bielsa

Si hay algo que dejó en claro esta derrota 2-1 de Uruguay ante Costa de Marfil en Francia fue cuál debe ser la posición de Federico Valverde. Desde la llegada de Marcelo Bielsa al banquillo (o la heladerita) de la Celeste el mediocampista de Real Madrid -donde suele brillar cada fin de semana- pasó a tener una función mucho más sacrificada, más de detrás de bastidores; en definitiva más opaca. El técnico le dio la cinta de capitán y también la responsabilidad de ser quien sacara la pelota bien jugada desde el fondo.

Uruguay obtuvo buenos resultados a lo largo de ese tiempo, porque le ganó a Brasil por Eliminatorias luego de 22 años y luego venció a Argentina en La Bombonera en lo que fue el primer triunfo de la Celeste como visitante sobre la Albiceleste en el torneo clasificatorio. No obstante, Valverde fue un actor casi secundario, al menos hasta el segundo tiempo de este partido contra Costa de Marfil.

Luego de una primera mitad en la que el equipo no jugó bien, porque el rival lo dejó avanzar hasta la mitad del terreno y a partir de allí le tiró una presión que llevó a los celestes (esta vez de blanco) a jugar incómodos, a fallar muchos pases, a no poder progresar en el campo de juego y a tener nula proyección por las bandas.

Bielsa tomó una decisión contundente durante el entretiempo: sacó al tridente de medios puntas (volvió a mostrar un 4-2-3-1) y puso uno nuevo. Rodrigo Bentancur se metió al medio, Giorgian De Arrascaeta fue por el eje central del campo, Agustín Canobbio por el extremo izquierdo y Valverde por el derecho. Y ahí cambió todo.

Uruguay se adueñó del partido, generó varias llegadas, presionó mejor la salida, asfixió al rival e hizo los méritos para empatar. De Arrascaeta con su movilidad y buen manejo de la pelota fue clave. Le dio al equipo los pases filtrados que habían faltado y uno de ellos generó el gol del empate, porque puso a correr por izquierda a Canobbio y éste metió un centro rastrero atrás para que Federico Viñas, en su primera titularidad, anotara el empate con un buen zurdazo cruzado, que tuvo más colocación que potencia.

Federico Viña marcó en su primera titularidad.

Fue el gol que merecía hacía rato Uruguay, que al final de poco sirvió porque un quedo defensivo a la salida de un córner costó el segundo tanto de Costa de Marfil en lo que fue su primer disparo franco al arco en todo el partido, porque el 1-0 había sido un centro que Mathías Olivera tuvo la desgracia de desviar y meter en su propio arco.

Como en estos amistosos el resultado es lo de menos, la derrota no pega fuerte. No obstante, debe decirse que la fecha FIFA para Uruguay pasó sin brillo. Primero fue el 1-1 con Euskadi y ahora este caída con más del 50% de los futbolistas que son considerados titulares, pues faltaron Sergio Rochet, Ronald Araújo, Maximiliano Araújo y Darwin Núñez.

La meta sigue siendo la Copa América y para ello trabajó Bielsa, observando a futbolistas nuevos. Queda un partido antes del torneo continental a jugarse en Estados Unidos y será solo 15 días antes, frente a México el 5 de junio, y ese juego seguramente se afrontará con el plantel que irá con el sueño de lograr la 16.

Manuel Ugarte en acción. Foto: Francois Lo Presti/AFP vía Getty Image

EL PULSO DEL PARTIDO

  • Minuto 15. Mejor inicio de Costa de Marfil, que tuvo más la pelota y aunque casi no llegó consiguió un gol mediante un centro que Mathías Olivera desvió en el primer palo para descolocar a Mele. Uruguay no consigue establecer un juego colectivo, porque no tiene salida clara y los delanteros no son alimentados.
  • Minuto 30. Uruguay no sufre en el fondo, pero tampoco genera peligro. Hasta ahora no ha rematado al arco y le cuesta mucho progresar frente a un rival que tapa muy bien los espacios en su campo, a lo que se suma mucha imprecisión a la hora de pasar el balón.
  • Minuto 45. Uruguay mejoró en el último cuarto de hora de la primera mitad. Generó cuatro llegadas peligrosas contra ninguna del rival, que insólitamente se fue al descanso en ventaja sin haber hecho ni un disparo al arco, pues el gol surgió de un centro que Mathías Olivera metió en su propio arco. A la Celeste (hoy de blanco) le faltó desborde, precisión en las entregas, profundidad y fluidez en el juego.
  • Minuto 60. Uruguay tiene la pelota, ataca y merece el empate. Bielsa renovó el tridente de medios puntas (Pellistri, De la Cruz y Brian Rodríguez) para el inicio del complemento, puso a Bentancur, De Arrascaeta y Canobbio, pero sobre todo liberó a Valverde para que juegue en posiciones más ofensivas. Estos movimientos revitalizaron al equipo.
  • Minuto 75. Sigue siendo Uruguay el principal protagonista, pero no tiene claridad en el último cuarto de campo y por eso no genera peligro. El arquero rival ha tenido una tarde relativamente tranquila. Lo más cercano al gol fue un tiro libre de De Arrascaeta al minuto 71 que se fue al lado del caño.
  • Minuto 90+6. Derrota Celeste, que luego de haber igualado con el primer gol de Federico Viñas (77′) defendiendo a la selección recibió un gol de córner (84′) en lo que fue el primer y único disparo directo al arco del seleccionado africano. No mereció perder el equipo de Marcelo Bielsa, pero tampoco mereció ganar. Desde lo colectivo no dejó una buena impresión en el primer tiempo y mejoró bastante en el complemento, pero faltó claridad a la hora de pisar el área.

URUGUAY 1-2 COSTA DE MARFIL

Estadio: Bollaert Delelis (Lens)
Hora: 16.30
TV: AUFTV, Cables, Directv
Goles: 9′ M. Olivera e/c (CDM), 77′ F. Viñas (U) y 84′ G. Doué (CDM)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *