• Tuesday, July 16, 2024

Euskadi 1-1 Uruguay: Un empate que sirve más desde lo analítico que por el resultado

Foto: Juan Manuel Serrano/Getty Image

Foto: Juan Manuel Serrano/Getty Image

Matías Vecino anotó para la Celeste, que presentó una alineación alternativa y por tanto no tuvo brillo colectivo

La primera presentación en 2024 de Uruguay terminó con empate a 1 ante Euskadi. El resultado, en definitiva, era lo de menos porque se trataba de un amistoso afrontado además por la Celeste con un equipo alternativo, formado básicamente por futbolistas a los que el técnico Marcelo Bielsa quería ver en acción. Matías Vecino anotó el gol del conjunto uruguayo y lo hizo a los 14 segundos del segundo tiempo para igualar la conquista lograda por los vascos en el minuto 44 a través de Álvaro Djaló.

Si había un partido ideal para que Marcelo Bielsa hiciera pruebas en la selección uruguaya era este. Había que cuidar el prestigio, por supuesto (no era cuestión de repetir la vergonzosa caída por 5-1 de 1998), pero la exigencia del rival y en esta etapa pre Copa América en la cual la importancia es que el técnico pueda trabajar y ver de cerca a la mayor cantidad de jugadores convocables ameritaba poner un equipo alternativo.

Por eso, por ejemplo, Ronald Araújo, Federico Valverde, Nicolás De la Cruz y Facundo Pellistri ni siquiera estuvieron a la orden, dado que los cuatro tienen lugar asegurado no solo en el plantel, sino en el equipo titular.

Por eso es que la línea de cuatro fue totalmente renovada, porque -más allá de la presencia de Guillermo Varela, quien jugó los últimos dos mundiales- Bruno Méndez, Nicolás Marichal y Lucas Olaza habían tenido hasta ahora escasa o nula participación.

Por eso en la mitad del terreno puso a Matías Vecino (todo un veterano en quien confía mucho por su polifuncionalidad y lectura de juego), al elogiado en la previa Nicolás Fonseca y a Rodrigo Zalazar, de muy buenas presentaciones en los primeros dos partidos de Bielsa al frente de la Celeste pero a quien no llamó para las Eliminatorias.

Foto: Ander Gillenea/AFP vía Getty Image
Matías Vecino y su festejo de gol. Foto: Ander Gillenea/AFP vía Getty Image

Por eso Agustín Canobbio y Facundo Torres tuvieron los minutos que no habían logrado hasta ahora y Luciano Rodríguez hizo su debut absoluto en la mayor y estuvo a punto de anotar su primer tanto, si no fuera porque primero le sancionaron una posición adelantada bastante dudosa y luego porque el caño devolvió un cabezazo que había dejado sin defensa al arquero vasco.

Las actuaciones individuales fueron, precisamente, lo más interesante porque desde lo colectivo no se puede juzgar a una formación que jugó por primera vez junta y que seguramente nunca más vuelva a hacerlo, porque el objetivo del seleccionador nacional era ver en acción a algunos futbolistas. Desde esa perspectiva, ¿quiénes destacaron?

Foto: Juan Manuel Serrano/Getty Image
Rodrigo Zalazar en acción. Foto: Juan Manuel Serrano/Getty Image

Franco Israel demostró solvencia en el arco y algo fundamental: muy buen pie para ser el primero en sacar la pelota bien jugada desde el fondo.

Nicolás Marichal hizo cierres muy buenos, bloqueó disparos peligrosos y se impuso en muchos mano a mano. El sector izquierdo de la defensa que completó con Lucas Olaza tuvo un mejor rendimiento que el derecho.

Nicolás Fonseca cumplió con las expectativas tenía Bielsa de él, porque mientras pasó el balón por sus pies Uruguay llevó la iniciativa y generó ataques promisorios, pero cuando lo saltearon el juego celeste se entreveró. Mucho aplomo para no apurarse a la hora de jugar el balón y precisión en los pases.

Matías Vecino confirmó su vigencia. Muy pocas veces tendrá una actuación de 8 puntos, pero seguro que nunca va a tener una menor de 6. Es parejo, tiene experiencia, cubre muy bien los espacios y toma buenas decisiones con la pelota, además de aparecer cuando se lo necesita como lo hizo en esta ocasión para empatar.

Y luego están otras confirmaciones, como la clase de Giorgian De Arrascaeta y la entrega de Nahitan Nández, quienes jugaron los minutos finales.

Fue empate contra Euskadi y una buena ocasión para sacar conclusiones. Ahora se viene Costa de Marfil, partido que se jugará el martes a las 16.30 en Francia, pero será una historia muy distinta, porque allí sí estarán los titulares; casi los mismos que vencieron el año pasado a Brasil y Argentina por las Eliminatorias.

EL PULSO DEL PARTIDO

  • Minuto 15. Uruguay tira una presión alta pero sin éxito. No se han podido recuperar balones en salida vasca y eso estira peligrosamente al equipo. Bielsa ordenó un 4-2-3-1 con Vecino y Fonseca en el doble 5 y Luciano Rodríguez como punta más adelantado. Lo más peligroso fue un zurdazo alto de Agustín Canobbio a los 12.
  • Minuto 30. Euskadi se hizo dueño de la mitad del terreno, del balón y de la iniciativa. Anotó un gol bien anulado por posición adelantada. Uruguay intenta llegar por derecha, con los desdobles de Varela o las incursiones de Canobbio, pero no genera peligro. No obstante, tuvo un cabezazo de Bruno Méndez a los 29′ a la salida de un córner que pasó cerca.
  • Minuto 45+1. Final del primer tiempo. Uruguay tuvo un buen inicio, pero de a poco Euskadi se fue adueñando del balón, del partido y de la iniciativa. Concretó un gol que no valió, la Celeste también anotó por Luciano Rodríguez pero le marcaron una dudosa posición adelantada y en el minuto 44 Álvaro Djaló conquistó el tanto para el local luego de superar la marca de los dos zagueros.
  • Minuto 60. Uruguay empató antes del primer minuto del segundo tiempo y retomó el control del partido, pero Euskadi se repuso y tuvo una muy clara situación de gol en los pies de Moncayola, a quien le tapó el disparo Franco Israel.
  • Minuto 75. El partido se desdibujó y no resulta atractivo, entre otras cosas por la cantidad de discusiones que se han dado entre los bancos de suplentes por la cantidad de cambios. “Vergonzoso”, le dijo Bielsa al árbitro porque el local hizo muchas más variantes de las 5 acordadas.
  • Minuto 90+2. Final del partido. Uruguay hizo un correcto partido, sin brillo colectivo (algo previsible) pero sí con rendimientos individuales interesantes que deben haberle servido a Bielsa de cara a la Copa América. Luciano Rodríguez, en su primera presentación con la selección mayor, estuvo a punto de anotar dos veces: en la primera lo hizo y no se lo convalidaron por gol y en la segunda metió un cabezazo que devolvió el caño.

EUSKADI 1-1 URUGUAY

Estadio: Nuevo San Mamés
Hora: 16.00
TV: AUFTV, Directv, Cables
Árbitro: Ricardo de Burgos
Goles: 44′ A. Djaló (PV) y 46′ M. Vecino (U)

Cambios en Uruguay: 65′ Nahitan Nández x Varela, Giorgian de Arrascaeta x Zalazar y Rodrigo Bentancur x Vecino. 82′ Manuel Ugarte x Fonseca y Sebastián Cáceres x Méndez.

Finalizado el partido fue liberado Guillermo Varela que regresa a Brasil a esperar el nacimiento de su primer hijo.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *