• Saturday, July 20, 2024

Nacional 1-0 Metropolitanos: A octavos de final por una patriada de Polenta

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Fotos: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Debía ganar y lo hizo para avanzar, pero sin sobrarle nada, porque jugó mal ante un rival que perdió todos los partido que disputó.

Objetivo cumplido. Con una sobresaliente actuación de Diego Polenta, Nacional venció 1-0 a Metropolitanos y selló el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores, lo cual no es solo una gran noticia deportiva, sino también económica, porque asegura US$ 1.250.000 de ingresos por la próxima instancia continental.

En casa, con el apoyo de más de 30.000 personas y ante un rival venezolano que había perdido todos los partidos parecía un trámite, pero no lo fue. Estos juegos que parecen ser sencillos suelen ser muy complicados y quedó demostrado. Jugar ante un equipo ya eliminado implica una presión extra, más cuando —como en el caso de este miércoles— se debe ganar, único resultado que posibilitaba la clasificación. Del otro lado, Metropolitanos no tenía nada para perder. Era lo mismo caer 6-0 que ganar, porque nada le cambiaba. Entonces, despojado de toda responsabilidad, se puede animar a ir al frente, a arriesgar, cosa que Nacional debía hacer pero sin perder el orden.

Foto:; Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Colo Ramírez

Por eso el partido se hizo de ida y vuelta, con el tricolor atacando y la visita contraatacando. El paso de los minutos fue desenfocando al conjunto uruguayo, que comenzó a mostrar signos de ansiedad, lo cual quedó reflejado en las malas definiciones y también en el desorden defensivo traslucido en marcas mal tomadas y dudas a la hora de sacar el balón del área. Pero todo lo solución Diego Polenta.

Los futbolistas de jerarquía son los que dan un plus, los que aparecen cuando el equipo más los necesita. Y es indudable que el zaguero tiene clase. Este es otro Polenta, más focalizado en salir jugando con orden, en meter pelotazos cruzados, en empujar el equipo hacia adelante que en meterse en roces y protestar todo. Es sobrio, sabe cuándo hay que salir con balón dominado y cuándo hay que reventarlo, pero sobre todo mide bien cuándo se lo necesita. La mayoría de las veces se hace notar con robos de pelota a puro poder, con choques que amilanan a los rivales o con poner cara de malo luego de meter un cierre que termina con el esférico en la tribuna. Pero también es capaz de darse cuenta de que alguien tiene que señalar el camino, que fue lo que ocurrió en esta ocasión.

Los venezolanos —con graves problemas en defensa, especialmente por las bandas— tuvieron que hacer poco para mantener el cero en su arco, porque los propios delanteros tricolores se encargaron de dilapidar oportunidades presos de su ansiedad. Entonces Polenta tomó la pelota, se mandó al ataque, cruzó la mitad del terreno sin que lo marcaran; ganó confianza, siguió ya rumbo al arco, descargó para Ramírez, se perfiló para recibir nuevamente y cuando el Colo descargó, él sacudió la zurda para clavar la pelota en el ángulo. Golazo con el que solucionó todos los problemas ofensivos que tenía Nacional y también descontracturó a los hinchas tricolores, como lo había hecho aquella noche del Parque Viera con un gol a pura viveza criolla que en la hora le dio la victoria a Nacional sobre Wanderers.

Foto:; Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Diego Polenta.

Luego del 1-0 el partido cayó en un pozo, porque Nacional no necesitaba ni quería arriesgar de más (igualmente tuvo un cabezazo en el palo) y los venezolanos demostraron su falta de poder atacante, porque ante una defensa tricolor que generó murmullos nerviosos cada vez que tuvo que actuar fue incapaz de poner en apuros a Sergio Rochet.

Nacional ganó y clasificó. Cumplió con su deber, pero Gutiérrez debe comenzar más que a preocuparse, a ocuparse de la faz ofensiva del equipo. Gastón Pereiro jugó su último partido y se despidió con una actuación tan opaca como la que marcó su segundo pasaje por la institución. El Colo Ramírez está peleado con el gol, pero hasta con la pelota. Por dos ocasiones tuvo para rematar de frente al arco dentro del área y pifió. Eso es imperdonable para un futbolista que vive del gol. Federico Martínez encara, pero no culmina bien. Diego Zabala decayó en su juego y ya no desequilibra ni siquiera ante jugadores venezolanos de un equipo que perdió todos sus partidos. Camilo Cándido no llega más hasta el fondo y Leandro Lozano sí lo hace, pero no encuentra socios que liquiden adecuadamente sus aventuras. Entonces el panorama es inquietante al menos. ¿Qué le queda entonces al técnico?

Foto:; Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Gastón Pereiro en la noche de su despedida.

Lo más peligroso lo genera con el juego aéreo, en el que ganan Fabián Noguera, Polenta, Franco Fagúndez y hasta el juvenil Bruno Damiani, quien a esta altura merece una oportunidad desde el inicio como centrodelantero. Flojo primer tiempo; pésima segunda mitad, pero así y todo Nacional ganó y se metió entre los 16 mejores del continente. El rival lo conocerá el miércoles, cuando se sorteen las llaves de octavos de final, pero más que de quién le toque debe preocuparse por su juego, que a cada partido es un poquito más pobre.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Bruno Damiani.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 5. Zurdazo potente desde afuera del área de Camilo Cándido que se fue apenas por encima del travesaño.
  • Minuto 7. Córner desde la derecha para la visita, Pabón se agachó y metió un cabezazo en el primer palo para mandar la pelota apenas desviada.
  • Minuto 15. Desborde de Leandro Lozano, centro al área, flojo despeje a los pies de Federico Martínez, cuyo disparo fue salvado en la línea. Nacional encuentra facilidades por la derecha.
  • Minuto 22. Metropolitanos llegó hasta el fondo y puso la pelota en el área pero Ortiz no pudo definir. En la recarga Martínez y el Colo Ramírez llegaron a definir, pero el remate del primero fue tapado por el arquero.
  • Minuto 27. Otra vez Nacional probó de lejos, ahora desde los pies de Pereiro, quien sacó un potente disparo que repelió el arquero.
  • Minuto 40. ¡GOL! En un momento en el que la defensa no daba garantías y el ataque se diluía, Diego Polenta tomó la pelota, se lanzó al ataque, habilitó al Colo Ramírez y éste le devolvió el balón para que el zaguero sacara un zurdazo potente desde dentro del área y clavara la pelota en el ángulo.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. No jugó bien Nacional, pero gana justificadamente. Con el triunfo el tricolor está logrando el pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores.
  • Minuto 57. Centro de Cándido, cabezazo de Martínez, travesaño y el balón le quedó al Colo Ramírez, quien cuando fue a disparar desde el borde del área menor le erró a la pelota.
  • Minuto 67. Bruno Damiani vino desde atrás, conectó un envío desde la derecha a la salida de un balón parado, ganó de arriba y su cabezazo se fue alto.
  • Minuto 82. Alfonso Trezza gano en velocidad, se metió al área, encaró al arquero y definió al cuerpo de éste. Enésima oportunidad que desperdicia Nacional.
  • Minuto 89. Zurdazo potente de Damiani que se fue apenas por encima del travesaño.
  • Minuto 90+1. Cabezazo de Damiani que el arquero atajó en dos tiempos. En pocos minutos el juvenil hizo mucho más que Ramírez.

NACIONAL 1-0 METROPOLITANOS

Gol: 40′ Polenta (N)
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 19.00
TV: ESPN 4 y Star+
Árbitro: Roberto Pérez (PER)
VAR: Carlos Orbe y Jonny Bosio (ECU)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *