• Friday, April 26, 2024

El debate en redes: ¿ganó Nacional con la salida de Coelho?

@OficialCAP

Los hinchas aseguran que la partida del brasileño permitió la llegada de Fabián Noguera, pieza clave en el andar internacional

Cuando el año recién estaba comenzando Peñarol anunció la contratación de Leonardo Coelho. Fue un golpazo para los hinchas de Nacional, que lo habían disfrutado la temporada anterior en la que el tricolor se había coronado campeón uruguayo. ¿Cómo podía ser que un futbolista que había sido tan importante dejara el plantel?

Por supuesto que las primeras críticas apuntaron hacia los dirigentes. ¿No habían hecho nada para retenerlo? Sí, lo habían hecho. Le habían ofrecido mejorar el contrato, pero no había sido posible convencerlo de que siguiera.

Se fue a Peñarol y fue todo un drama. Los fanáticos de la institución no se lo perdonaron e incluso hace algún tiempo ocurrió un hecho lamentable como que uno de ellos lo tratara de traidor y lo filmara esperando la reacción del futbolista, quien se mantuvo tranquilo. Hubo denuncia, pero todo quedó ahí.

La preocupación era importante. ¿Quién llegaría para reemplazar al que había sido elegido el mejor defensor del fútbol uruguayo en la pasada campaña? El técnico argentino Ricardo Zielinski, quien había sido anunciado como sucesor de Pablo Repetto al frente del tricolor un par de días antes que comenzara el Mundial, se trajo a alguien de su confianza: Fabián Noguera. Lo había dirigido en Estudiantes en 2021-22 y quería que se hiciera cargo de la defensa.

Fabián Noguera

Las primeras presentaciones del futbolista argentino se miraron con desconfianza. No convencía del todo, pero de a poco se fue afirmando. Fue titular con Zielinski (obviamente) y cuando llegó Álvaro Gutiérrez le mantuvo la confianza. Noguera le respondió de la mejor manera: transformándose en figura clave, sobre todo en el andar internacional.

En las redes sociales se planteó en los últimos días un tema interesante: los hinchas de Nacional le agradecieron a Peñarol (más precisamente al presidente Ignacio Ruglio) haberse llevado a Coelho porque aseguran que salieron ganando con el arribo de Noguera. Y a decir verdad razón no les falta.

La calidad de Coelho está fuera de discusión. Tiene técnica para marcar, buen juego aéreo, personalidad, voz de mando y se adapta a jugar en cualquier sistema táctico. Sin embargo, Peñarol lo ha disfrutado poco. Primero porque no fue el central que se transformó en una muralla, sino que cayó en el desorden colectivo del equipo. Segundo porque las lesiones musculares le han jugado una mala pasada, al punto que se ha perdido los últimos 7 partidos del equipo.

El brasileño sufrió una molestia muscular un par de semanas antes del clásico, por lo que se perdió el choque con Liverpool (en el cual Peñarol perdió el invicto y el único juego del Apertura hasta ahora) y si bien volvió para enfrentar a Nacional (triunfo 2-0) y luego a América Mineiro por Copa Sudamericana (derrota 4-1), se resintió de esa misma lesión y desde el 1° de abril que no juega. En los siguientes seis partidos no fue convocado y regresó al banco de suplentes el pasado lunes, aunque no tuvo minutos.

¿Sus números?

  • 10 partidos jugados
  • 819 minutos en cancha
  • ningún gol

Aún sin contar tanto con él Peñarol se coronó campeón del Apertura y fue, al igual que Cerro Largo, el equipo menos vulnerado del torneo con solo 10 goles recibidos.

Distinto es el presente de Fabián Noguera. El argentino jugó casi todos los partidos (solo se perdió uno —el último contra Defensor Sporting— por haber llegado a cinco tarjetas amarillas) y ha conformado una zaga central muy firme con Diego Polenta desde la llegada de Álvaro Gutiérrez. Con Zielinski compartía generalmente la línea final con el colombiano Daniel Bocanegra, pero el Guti recurrió al Patrón y logró una pareja tan sólida que su equipo mantuvo el cero en la valla en 5 de los últimos 7 partidos por el Apertura. Solo le convirtieron Peñarol y Defensor Sporting, en ambos casos por duplicado.

De cualquier manera, en lo que más se destacó Noguera fue en el goleo. El zaguero le dio a Nacional 4 puntos en Copa Libertadores con tantos convertidos en la hora. Curiosamente en el periodo en que Coelho no jugó ni un minuto fue que el argentino convirtió sus tres goles para Nacional:

  • 1 a Fénix
  • 1 a Independiente Medellín al sexto minuto de descuento para el triunfo 2-1
  • 1 a Inter de Porto Alegre en el minuto 90 para el 2-2

Fue entonces que los hinchas pasaron a tenerlo como referencia del equipo y, sobre todo, a darse cuenta que al final la salida de Coelho no había sido tan traumática. De hecho Noguera, individualmente, ha tenido un mejor semestre que el brasileño, con los siguientes números:

  • 17 partidos disputados
  • 14 como titular
  • 1.500 minutos en cancha
  • 3 goles anotados

Los hinchas de Peñarol disfrutan del título del Apertura. Los de Nacional se sienten seguros de haber ganado en el canje de Noguera por Coelho y confiados en que con él y Polenta en el fondo llegarán más vallas en cero y con ello la base para pelear por el Uruguayo.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *