• Friday, April 19, 2024

Peñarol: así han rendido una por una las incorporaciones

@OficialCAP

Foto: @OficialCAP

Fueron 7 incorporaciones las que hizo el aurinegro para 2023. Algunas funcionaron mejor que otras

Recuperar el título en el Campeonato Uruguayo luego de haberlo perdido en 2022 y tener una muy buena participación internacional en la Copa Sudamericana fueron los dos objetivos que se trazó Peñarol para este 2023. Para ello apostó por un técnico uruguayo de nivel internacional como Alfredo Arias, con una vocación ofensiva, de protagonismo, como un equipo grande merece. También hizo incorporaciones: 7 más precisamente, casi todas ellas procedentes del exterior. La única que no lo fue igualmente causó revuelo, porque fue la contratación del zaguero Leonardo Coelho, quien llegó desde el tradicional rival: Nacional.

La primera parte de las metas está al menos encaminada, pues con la coronación del Torneo Apertura a falta de dos fechas para finalizar el certamen le aseguró estar en la definición del Campeonato Uruguayo (al menos en una semifinal) y también la clasificación como Uruguay 2 para la Copa Sudamericana 2024. Hasta ahí todo bien, aunque cierto es que sin brillar en su juego.

La segunda parte está más complicada. Aunque todavía tiene chances matemáticas y existe una fórmula milagrosa que puede llevarlo a ganar el grupo en la Copa Sudamericana, el andar en el certamen continental ha sido muy malo. Luego de tres partidos Peñarol está último, sin puntos y con un saldo de goles -8 en virtud de haber recibido 10 tantos y solo haber marcado 2. Es aquí donde está el principal debe de la institución y donde se centra la principal pregunta: ¿contrató bien el aurinegro? ¿Valió la pena traer jugadores de renombre solo para el plano local? ¿No se podría haber preparado una base de equipo con juveniles pensando en la siguiente temporada? Entonces es cuando surge la necesidad de analizar qué aportaron hasta el momento (no se llegó ni a la mitad de la temporada aún, por lo que no es momento de pasar raya definitiva) las incorporaciones que hizo el club.

Leo Coelho

@OficialCAP

Causó mucho revuelo su llegada directamente de Nacional luego de haber sido elegido por la propia AUF como el mejor zaguero de la pasada temporada. Había, por tanto, mucha expectativa en ver el rendimiento de un futbolista del que Juan Ramón Carasco dijo cuando lo dirigía en Fénix que era mejor que Diego Godín y por lo tanto pidió su nacionalización para que defienda a Uruguay. Y a decir verdad hasta ahora ha sido una decepción. Se perdió 7 partidos, 6 de ellos por lesión (el otro por quinta amarilla) y aunque jugó un buen clásico, falló categóricamente en la derrota 4-1 ante América Mineiro por Sudamericana.

Partidos Jugados: 10
Minutos en cancha: 819
Titular: 9
Goles: 0

Lucas Hernández

Dante Fernández/AFP vía Getty Image
Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Luego de algunos años en el fútbol brasileño en los que no tuvo mucha participación pegó la vuelta a Peñarol y se lo ha notado fuera de forma y de ritmo. No ha repetido todo lo bueno que hizo en su anterior pasaje, ni siquiera en las ejecuciones de pelota quieta, uno de sus puntos fuertes. Fue más suplentes que titular. Se perdió un solo partido y fue por lesión: ante Liverpool.

Partidos jugados: 11
Minutos en campo: 771
Titular: 6
Goles: 0

Carlos Sánchez

@OficialCAP

Venía de jugar en Brasil a muy buen nivel durante varios años en Santos. Sus 38 años de edad no se notaban, pero en Peñarol sufrió mucho con las lesiones. Estuvo ausente en 8 de los 18 partidos que afrontó el equipo en el año en dos etapas: entre marzo y abril faltó a 7 juegos consecutivos y en mayo a uno, que fue la caída 4-1 ante Defensa y Justicia en la última presentación internacional. Su rendimiento ha sido bueno, sobre todo si se tiene en cuenta que promedia un gol cada 131 minutos, pero también ha jugado pocos minutos, a un promedio de 40 por choque. Peñarol esperaba más del Pato, pero tampoco puede decirse que falló.

Partidos jugados: 10
Minutos en campo: 395
Titular: 5
Goles: 3

Sebastián Rodríguez

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Fue el mejor jugador de Peñarol hasta el clásico. Luego de la partida de Ignacio Laquintana bajó notoriamente su nivel, principalmente porque no le favoreció el constante cambio de sistemas que hizo el entrenador Arias. Mientras le dieron la pelota para que manejara al equipo y lanzara a los punteros, fue desequilibrante. Sanitariamente estuvo impecable: no se perdió ni un partido.

Partidos jugados: 18
Minutos en campo: 1533
Titular: 17
Goles: 3

Matías Arezo

Pintaba para ser el gran goleador de la temporada, pero cuando se fue Laquintana y el entrenador decidió jugar sin punteros, se secó en su producción. Había convertido 11 goles entre Apertura y fase previa de Copa Sudamericana, pero se lesionó antes del partido con River Plate, viajó con la selección (se perdió dos partidos en total) y a su regreso ya no rindió igual. Volvió a anotar contra Racing el lunes (le atajaron el penal y anotó en el rebote) y rompió una racha negativa de 849 minutos para quedar como goleador del torneo junto a Juan Ignacio Ramírez. Fue factor para el título por todos los puntos que le dio al equipo con sus goles en la primera mitad del Apertura.

Partidos jugados: 16
Minutos en campo: 1336
Titular: 15
Goles: 12

Abel Hernández

Abel Hernández @OficialCAP

Hizo el mejor gol del campeonato con una chilena espectacular que es candidato a ganar el Premio Puskas FIFA y que le dio el triunfo a Peñarol sobre Plaza Colonia por 2-1 en tiempo de descuento. Anotó poco, pero sus goles fueron clave porque valieron 9 puntos. Una tendinitis lo tuvo afuera por tres fechas y en ese lapso el equipo perdió su único partido: ante Liverpool.

Partidos jugados: 13
Minutos en campo: 573
Titular: 7
Goles: 4

Diego Rolan

Hasta ahora no se entiende su contratación. Se habla de que llegó más pensando en el segundo semestre, cuando seguramente se marche Arezo, que para el actual. Al no estar en buena forma física ni futbolística no fue convocado para los dos primeros partidos, se perdió 4 por lesión y estuvo en el banco sin ingresar en otros 6. Su aporte ha sido escaso.

Partidos jugados: 6
Minutos en campo: 115
Titular: 0
Goles: 0

En definitiva las incorporaciones fueron importantes. Quizás no brillaron como se esperaba, pero dieron los resultados buscados, porque Arezo fue el goleador, Seba Rodríguez el que hizo jugar al equipo y Abel Hernández el que convirtió los tantos difíciles, esos que valen puntos. Si Coelho vuelve a jugar como se le conoce, Sánchez recupera salud, Hernández estado físico y Rolan se acerca un poco nada más a lo que puede dar, Peñarol no tendrá rivales en lo que resta del año; al menos en lo local.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *