• Friday, March 29, 2024

Nacional es el mejor equipo desde la llegada de Álvaro Gutiérrez

Foto: Dante Fernández/AFP por Getty Images

El técnico llegó en un momento complicado y le dio a la formación solvencia defensiva y carácter

Nacional perdió en las primeras fechas la posibilidad de llegar a las últimas fechas peleando cabeza a cabeza el título del Apertura con Peñarol. No hay que darle muchas vueltas al asunto y los números lo dejan en claro, pues desde que Álvaro Gutiérrez se hizo cargo del equipo principal en reemplazo del argentino Ricardo Zielinski los tricolores se han transformado en el conjunto más productivo del certamen y ocupa la primera posición si se toman en cuenta las últimas cinco fechas.

Acá hay un punto que se debe aclarar y es que hay tres instituciones que han logrado la misma cantidad de puntos en este lapso: Nacional, Peñarol y Cerro Largo. Los tres cosecharon 10 de los las últimas 15 unidades disputadas, pero la diferencia a favor del tricolor corre en cuanto a la cantidad de goles anotados, porque hizo 8 contra 6 de los aurinegros y 5 de los arachanes. Los del Guti recibieron 2 tantos, lo mismo que los de Alfredo Arias, mientras que los melenses sufrieron 4 goles. Por lo tanto, Nacional tiene +6, Peñarol +4 y Cerro Largo +1.

Ya escribíamos días atrás de las buenas señales que estaba dando Nacional de estar en vías de recuperación y las sigue reafirmando, más allá de que el lunes a la noche en la victoria 1-0 de visitante sobre Wanderers no hizo un buen partido y, de hecho, fue claramente dominado durante la primera mitad. Quizás desde lo futbolístico dio un pequeño paso atrás, pero hay cosas muy positivas para rescatar de ese triunfo.

  • Por primera vez en la temporada logró su tercer triunfo consecutivo: dos por el Apertura (antes le había ganado a Fénix) y uno por la Copa Libertadores (a Independiente Medellín). Hace cinco partidos que no pierde (el último fue el clásico) y desde el retorno del Guti se lograron 5 triunfos, 1 empate y 1 derrota.
  • Tres de las últimas 4 victorias fueron conseguidas en tiempo de descuento: ante Metropolitanos e Independiente Medellín por Libertadores y este contra Wanderers por el Apertura. Esto demuestra el carácter que tiene el equipo y que es gran mérito de Gutiérrez, porque en la etapa anterior Nacional era un equipo que se frustraba rápidamente si no le salían las cosas.
  • El triunfo sobre Wanderers fue el primero que consiguió Nacional como visitante por el Apertura. Ya había ganado en tal condición por Libertadores, pero no en el plano local. Había caído 1-2 con Plaza Colonia, igualado 2-2 con Cerro y 0-0 con Deportivo Maldonado, perdido 0-2 con Peñarol y empatado 0-0 con Danubio.
  • En estos tiempos en los que se etiqueta a las personas con mucha facilidad, las cifras del inicio del artículo demuestran que es una falacia afirmar que Gutiérez es defensivo. Una cosa es que priorice la fortaleza defensiva y lo ha conseguido, porque lleva 270 minutos sin recibir goles por el certamen local. Pero eso no quiere decir que resigne el ataque. Nacional le anotó 3 goles a River Plate y 4 a Fénix, por ejemplo.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *