• Friday, April 26, 2024

Nacional 3-0 La Luz: Más que ganar, mandó un mensaje de fortaleza

Nicolás Monrayhat

Foto: Nicolás Monrayhat

De la mano de Álvaro Gutiérrez el tricolor peleará hasta el final y en el futuro será un duro contendiente

La victoria de Peñarol el viernes a la noche le puso toda la presión a Nacional, porque ganar era el único resultado que le servía para seguir peleando el Apertura. Al frente estaría La Luz, un rival que no es de los más duros, pero el principal rival que tenía el tricolor era su propia ansiedad. Pero nada le pesó asumir tal reto, porque afrontó el partido con total seriedad, concentración y lo saldó con un contundente triunfo por 3-0.

Se podrá decir que no tuvo gran oposición y es cierto. Pero en este fútbol uruguayo de hoy tan chato hacer 3 goles es todo un mérito. Ya habíamos escrito sobre las buenas sensaciones que está dando el Nacional de Álvaro Gutiérrez, que crece partido a partido. Y en esta ocasión no fue la excepción.

Nicolás Monrayhat
Álvaro Gutiérrez con Polenta y Fagúndez. Foto: Nicolás Monrayhat

Todavía tiene cosas por corregir, pero esta vez enfoquémonos en lo que ha mejorado. El técnico comenzó por hacer pequeñas sociedades que ahora actúan en simbiosis. Recurrió a la memoria colectiva y por eso no es casualidad que Federico Martínez, Camilo Cándido y Juan Ignacio Ramirez se hayan asociado para anotar el 2-0. Se trata de una fórmula utilizada con éxito por el Liverpool que ganó el Clausura 2020.

Como el goleador vive de los goles y el Colo Ramírez hizo 2, jugó con una gran confianza y fue generoso, como al momento de cederle el penal a Martínez (a él se lo habían cometido) cuando pudo buscar su triplete y llevarse la pelota, y luego al abrir las piernas para dejar de cara al arco a Diego Zabala, quien no pudo culminar.

Con sus dos goles ante La Luz, Ramírez llegó a 8 en el Torneo Apertura e igualó en el primer lugar de la tabla de artilleros del Apertura a Matías Arezo, por lo cual las últimas dos fechas del certamen prometen un duelo personal de los goleadores de los grandes.

Franco Fagúndez, quien fue titular luego de haber sido suplente durante tres partidos (en dos no ingresó), jugó muy bien, lo que confirma que la penitencia que le puso el técnico dio resultados.

@Nacional
Franco Fagúndez. Foto: @Nacional

Hay también actitudes que se deben resaltar. Por ejemplo, cuando Ricardo Zielinski era el entrenador los futbolistas que eran sustituidos se iban con la cabeza baja hacia el banco sin mayores demostraciones de parte del conductor. Ahora cada uno que sale es recibido al borde de la raya por Gutiérrez, quien les da un abrazo y les dice algunas palabras. Eso es parte también de la mejoría, porque cuando hay armonía en el grupo ella se refleja en la cancha. Los futbolistas se sienten importantes y arropados por el líder del grupo.

El partido no fue tal, porque hubo un solo equipo en cancha y eso ambientó a que se cuidaran las energías, tanto adentro como afuera de la cancha, porque Nacional bajó el ritmo luego de estar tres goles arriba y el entrenador hizo cambios para refrescar. Entre ellos le permitió debutar oficialmente a Maximiliano Perg y al juvenil Thiago Helguera, quien con 17 años mostró una gran elegancia y manejo de pelota.

Otro gran mérito que tiene Nacional es su poder goleador. Qué equivocados están quienes tildan a Gutiérrez de defensivo. ¿Sabe cómo le ha ido en sus tres partidos disputados en el Gran Parque Central? Ganó 10 a 0: 3-0 a River Plate, 4-0 a Fënix y 3-0 a La Luz. Priorizar el 0 en el arco no es ser defensivo, sino precavido y responsable.

Ganó Nacional, que era lo único que le servía. Demostró que dará pelea hasta el final, pero por sobre todas las cosas demostró que se está armando como para en el futuro ser un serio contendiente.

@Nacional
La celebración tricolor luego del tercer gol. Foto: @Nacional

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 11. Doble llegada de Nacional. Pase filtrado de Zabala a Fagúndez, remate rechazado, le cayó de nuevo al 10 y pase al Colo Ramírez que la mandó afuera de frente al arco.
  • Minuto 13. Montiel perdió el balón en el medio, Scorza se fue runbo al arco y su remate se fue alto. Llegó La Luz.
  • Minuto 27. ¡¡¡GOL!!! Centro de Zabala desde la derecha al área chica y el Colo Ramírez, tirándose al piso y estirando su pierna, se anticipó para poner a Nacional en ventaja.
  • Minuto 30. Otra doble situación de peligro para Nacional. Montiel robó una pelota en la saida, se metió al área, remató, le bloquearon el disparo y el rebote lo tomó Zabala, quien desde afuera del área mandó el balón al lado del caño.
  • Minuto 45. ¡¡¡GOL!!!Taco de Martínez a Cándido, centro-asistencia del lateral y otro anticipo del Colo Ramírez para anotar el 2-0.
  • Minuto 53. Fagúndez encaró con balón dominado, fue de derecha al medio y sacó un remate que salió cerca del caño.
  • Minuto 54. Federico Martínez ingresó al área, enganchó y fue derribado por Viera. Penal bien sancionado.
  • Minuto 55′. ¡¡¡GOL!!! Martínez remató de derecha y cruzado para anotar el 3-0 de Nacional.
  • Minuto 58. Maximiliano Perg ingresó por Diego Polenta e hizo su debut oficial.
  • Minuto 61. Ramírez abrió las piernas, dejó pasar la pelota y Zabala quedó de cara al gol, pero su toque suave no llegó al arco.
  • Minuto 68. Hace su debut absoluto en Primera el tricolor Thiago Helguera, de 17 años, un volante que en pocos minutos dejó una muy buena impresión.
  • Minuto 84. Chilena del Colo Ramírez a la que le faltó potencia y terminó en las manos de Ramiro Méndez.

NACIONAL 3-0 LA LUZ

Goles: 27′ y 45′ J. Ramírez y 55′ F. Martínez
Estadio: Gran Parque Central
Árbitro: Esteban Ostojich
Asistentes: Agustín Berisso y Sebastián Schroeder
Cuarto Árbitro: Esteban Guerra
VAR: Andrés Cunha y Martín Soppi

Nacional: Sergio Rochet; Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta (58′ Maximiliano Perg), Camilo Cándido (58′ Camilo Cándido); Diego Rodríguez, Marcos Montiel; Federico Martínez (68′ Gastón Pereiro), Franco Fagúndez (68′ Thiago Helguera), Diego Zabala (68′ Alfonso Trezza); y Juan Ignacio Ramírez. DT: Álvaro Gutiérrez.

La Luz: Ramiro Méndez; Rodrigo Viera, Santiago Carrera (46′ Juan Pablo Fagúndez), Roberto Hernández; Emiliano Ancheta, Aníbal Hernández, Ignacio Neira, Enzo Castillo (46′ Nicolás Royón); Juan Quintana (66′ Pablo Porcile), Nicolás Schiappacasse y Bruno Scorza. DT: Ignacio Pallas.

Expulsado: 90′ Almeida (N)

Tarjetas amarillas: Noguera, Polenta, Almeida, Montiel, Trezza y Ramírez (N). Scorza, Schiappacasse y Porcile (LL)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *