El FC Barcelona selló su pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League al vencer al Benfica por 3-1 en el partido de vuelta de los octavos de final, disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Este resultado, sumado al 1-0 obtenido en la ida, dejó un marcador global de 4-1 a favor del conjunto catalán.
El encuentro comenzó con intensidad por parte de ambos equipos. El Barcelona tomó la iniciativa y, al minuto 11, Lamine Yamal desbordó por la banda derecha y envió un centro preciso que Raphinha remató de volea para abrir el marcador. Sin embargo, la alegría local duró poco, ya que dos minutos después, el argentino Nicolás Otamendi empató el partido con un potente cabezazo tras un tiro de esquina.
(Photo by David Ramos/Getty Images)
Lejos de amilanarse, el Barça continuó buscando el arco rival. Al minuto 27, Lamine Yamal recibió el balón fuera del área, se perfiló y lanzó un disparo colocado que se coló en el ángulo derecho de la portería defendida por Trubin, poniendo el 2-1 en el marcador. Con este gol, Yamal, de 17 años y 241 días, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la Champions League en marcar y asistir en un mismo partido.
Antes del descanso, el Barcelona amplió su ventaja. En el minuto 42, Alejandro Balde realizó una incursión por la banda izquierda y asistió a Raphinha, quien definió con un disparo cruzado para anotar su segundo gol de la noche y el undécimo en la presente edición de la Champions, estableciendo un récord como el brasileño con más goles en una sola temporada de la competición.
En la segunda mitad, el conjunto dirigido por Hansi Flick controló el ritmo del juego, neutralizando los intentos del Benfica por acercarse en el marcador. La sólida actuación defensiva y el dominio en el medio campo aseguraron que el resultado no se moviera, certificando así el pase del Barcelona a la siguiente ronda.
Este triunfo cobra un significado especial para el equipo, ya que fue dedicado al recientemente fallecido doctor Carles Miñarro, miembro del cuerpo médico del club. Los jugadores mostraron una pancarta en su honor al finalizar el encuentro, rindiendo homenaje a su memoria.
Con esta victoria, el Barcelona extiende su racha a 17 partidos sin conocer la derrota y se perfila como uno de los favoritos para alzarse con el título europeo esta temporada.