• Monday, June 24, 2024

Cerro 3-0 Nacional: Heroico triunfo albiceleste ante un tricolor sin definición

Darío Denis, arquero cerrense, fue la figura de un equipo que goleó al grande pese a jugar con uno menos durante 62 minutos

Cuando parecía que la tormenta se alejaba de Los Céspedes, los nubarrones y truenos volvieron a situarse sobre la cabeza de Álvaro Recoba. Nacional perdió 2-0 este domingo en su visita a Cerro en el estadio Franzini y dejó escapar una gran oportunidad de descontarle puntos a Peñarol en la Tabla Anual tras la caída 2-0 del sábado con Wanderers.

Este es un golpe durísimo para los tricolores, porque mina totalmente la confianza que el equipo parecía haber recuperado luego de tres triunfos consecutivos en el Uruguayo. ¿Ganó bien Cerro? Y, si se mira el contundente marcador habría que decir que sí. Ahora, quizás el análisis deba expresar que no mereció perder Nacional. Difícil de entender, ¿verdad? La explicación debe encontrarse por tres vías: la contundencia albiceleste por un lado, el contraste defensivo de ambos equipos y la inoperancia ofensiva del tricolor. Sin embargo, hay matices.

Los goles de Cerro los anotaron Santiago Ramírez, Nahuel Petillo y Nicolás González, pero el gran artífice del triunfo fue el arquero Darío Denis con atajadas soberbias a lo largo del partido. Salvó al menos cinco goles.

A Nacional no puede reprochársele falta de actitud, iniciativa, entrega o protagonismo. Todo eso lo tuvo, pero careció de claridad a la hora de atacar. Ligó mal, porque dos veces venció a Denis pero el travesaño le ahogó el grito de gol.

La gran explicación, sin embargo, está en las defensas. Mientras la de Cerro bancó a pie firme con el mérito además de haber jugado con un futbolista menos durante 62 minutos (más descuentos) por la expulsión (bien decretada) de Mathías Abero, la de Nacional regaló los tres goles. ¿Cómo que defendió bien el albiceleste si su arquero fue figura? Bueno, él es parte de la defensa, pero también hubo mucho mérito de sus compañeros que no dejaron definir con comodidad a los rivales, además de que corrieron muchísimo para cubrir espacios, porque los delanteros incluso entendieron que lo importante pasaba por defender la ventaja conseguida y no tanto ampliarla.

El primer gol llegó por falta de comunicación de Polenta y Sanabria, quienes se chocaron entre sí y dejaron de cara al gol a Ramírez. El segundo fue producto de una entrega corta del arquero Suárez, quien dejó el balón en los pies de Petillo; y el tercero llegó porque Nacional se fue al ataque, quedó mal parado atrás y la potencia de González hizo el resto al dejar parados a Izquierdo y Oliva.

Cerro tuvo un plan de juego, o dos, porque con la expulsión debió cambiarlo. Ya estaba en ventaja, es cierto, pero debió adaptarse y lo hizo bien. Su objetivo era no recibir goles y tuvo éxito para lograr su tercer triunfo consecutivo.

Nacional también tuvo el suyo, pero no lo ejecutó bien, porque Álvaro Recoba volvió a poner el doble 9 que le dio buenos resultados en la fecha pasada cuando venció 3-1 a Boston River con tantos de sus centrodelanteros, pero lo que falló fueron las bandas. Galeano y González no fueron capaces de desbordar y tampoco lo hicieron Lozano y Báez, los laterales, más allá de que este último metió un tiro en el caño.

Estas son las explicaciones del resultado, pero a esta altura parecen irrelevantes, porque las cosas en Nacional no están bien. Tenía una gran oportunidad de meterse nuevamente en la pelea de la Anual y falló y no solo hay reclamo de cambios por parte de la hinchada, sino que el silencio de Recoba y la dirigencia al final del partido son una señal de que algo se está cocinando.

MOMENTOS

  • Minuto 5. Primera llegada a fondo del partido y fue para Cerro. Femia llegó por derecha, mandó un centro rastrero y encontró llegando a Santiago Ramírez, quien disparó cruzado y la pelota se fue al lado del caño.
  • Minuto 14. ¡GOL! Pelotazo desde el fondo de Cerro, en el intento por despejar Polenta y Sanabria chocaron entre sí, la pelota los sobrepasó y Santiago Ramírez se encontró de cara al gol. Definió fuerte y por abajo y superó la resistencia de Ignacio Suárez para abrir el marcador.
  • Minuto 19. Aproximación de Nacional. Galeano sacó un disparo algo incómodo desde la derecha y obligó a Darío Denis a esforzarse para aprisionar el balón.
  • Minuto 25. Tres veces se salvó Cerro. Cabezazo de Bentancourt al travesaño, el rebote lo tomó Gonzalo Carneiro, quien mandó el balón nuevamente al arco y el arquero Denis atajó; nuevamente el balón le quedó al delantero tricolor, remató y Denis nuevamente salvó en la línea.
  • Minuto 28. ¡ROJA! Cerro se queda con 10 por la roja directa recibida por Mathías Abero, quien le dio un codazo a Leandro Lozano cuando disputaban el balón. Bien decretada la expulsión por De Armas.
  • Minuto 40. Remate de Sanabria, desvió en Lacoste y Denis reaccionó a tiempo para mandar el balón al córner.
  • Minuto 41. El arquero de Cerro empieza a erigirse en figura con una nueva tapada, esta vez ante un remate de Juan Izquierdo. El albiceleste está muy metido atrás y Nacional lo sitia en su área. El empate parece inminente.
  • Minuto 43. El travesaño vuelve a salvar a Cerro, ahora al devolver un zurdazo de Gabriel Báez.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Nacional fue más, notoriamente más, especialmente luego de la expulsión de Abero en el cerrense, pero las grandes atajadas de Denis y el travesaño dos veces evitaron un empate que resultaría lo más justo.
  • Minuto 48. Zurdazo de Gastón González y una nueva atajada de Denis.
  • Minuto 57. Tiro libre de Emiliano Álvarez desde la izquierda y buen esfuerzo de Ignacio Suárez para mandar la pelota al córner cuando se metía contra el horizontal.
  • Minuto 63. Remate de Diego Polenta desde afuera del área que se fue apenas al lado del segundo palo.
  • Minuto 83. ¡GOL! Ignacio Suárez, arquero tricolor, quiso salir jugando pero falló en la entrega, dejó el balón en los pies de Nahuel Petillo, éste lo eludió y empujó el balón a la red. Golpazo.
  • Minuto 87. ¡GOL! Nacional quedó mal parado atrás, Cerro sacó un envío largo, Nicolás González recibió, se quitó de encima dos veces a Juan Izquierdo y definió ante Suárez cuando intentaba achicarle el ángulo de tiro. Partido liquidado.

CERRO 3-0 NACIONAL

Estadio: Luis Franzini
Hora: 18.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Mathías De Armas
Asistentes: Andrés Nievas y Marcos Rosamen
Cuarto árbitro: Pablo Silveira
VAR: Antonio García y Agustín Berisso
Goles: 14′ S. Ramírez (C), 83′ N. Petillo (C) y 87′ N. González (C)
Expulsado: 28′ M. Abero (C)

Clasificación ofrecida por Sofascore

LA PREVIA

En el estadio Luis Franzini desde la hora 18.00, Nacional visita a Cerro por la primera fecha del Torneo Intermedio, un certamen que le calza muy bien al elenco tricolor ya que ganó 4 de las 6 ediciones disputadas. Y este no es un dato menor, porque se presenta como una gran oportunidad para descontarle puntos en la Anual a Peñarol luego de la caída de éste ante Wanderers el sábado.

De pique nomás el equipo dirigido por Álvaro Recoba tiene la inmejorable oportunidad de quedar a solo 4 unidades del aurinegro en la tabla acumulada. El Chino vuelve a contar con Diego Polenta luego de haber estado suspendido en la victoria 3-1 sobre Boston River y el retorno a la zaga del capitán es el único cambio que se vislumbra.

DATOS

  • Nacional acumula 3 victorias consecutivas en el torneo local y ganó 8 de los últimos 9 choques.
  • El tricolor tiene racha positiva como visitante, ya que lleva 10 partidos sin perder fuera del Parque Central. Su última derrota como visitante por el certamen local fue el 19 de octubre del año pasado cuando cayó 2-0 con Boston River en el Estadio Centenario. Ese fue el último partido de Álvaro Gutiérrez.
  • Nacional no perdió jugando de visitante bajo la dirección técnica de Álvaro Recoba y ganó los últimos 4 anotando al menos 2 goles.
  • Cerro, en zona cercana al descenso, ganó sus últimos 2 partidos y 3 de los últimos 4. En los últimos dos juegos (ante River Plate y Liverpool) y convirtió 6 goles y recibió 2.
  • En enfrentamientos directos, Nacional lleva 15 partidos sin perder con Cerro: 11 victorias y 4 empates. El último triunfo albiceleste se remonta al 20 de marzo de 2016 y fue por 1-0 en el Troccoli con gol de Luis Urruti.
  • El antecedente más reciente es dele 28 de abril, por el Apertura, y se impuso Nacional por 2-1 en el Centenario.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *