• Sunday, June 23, 2024

Wanderers 2-0 Peñarol: Pacheco se quedó con el invicto de Aguirre

El bohemio fue superior durante todo el partido y ganó con justicia ante un aurinegro que le vuelve a ir mal en el Intermedio

Tuvieron que pasar 16 fechas del Campeonato Uruguayo 2024 para que cayera el invicto aurinegro. Luego de haberse coronado en el Apertura con la casilla de derrotas vacía, Peñarol perdió 2-0 en su visita a Wanderers este sábado a la noche por la primera fecha el Torneo Intermedio.

Un muy buen gol de cabeza de Lucas Morales a los 15 minutos y un penal rematado por Kevin Rolón a los 49’ sellaron la suerte del aurinegro y también una justa victoria del bohemio.

Hace menos de un mes, el 12 de mayo, se habían visto las caras en el Campeón del Siglo y el partido se dio, en líneas generales, muy similar al de esta oportunidad en el Parque Viera. El resultado, en cambio, fue distinto, pues Peñarol ganó 1-0 con un penal anotado por Leonardo Fernández a 12’ del final. ¿Por qué fue similar? Porque entonces el bohemio también había dominado tácticamente, pero no tuvo profundidad y el mirasol terminó imponiendo la jerarquía individual de su plantel.

¿Qué cambió en esta ocasión? Primero que nada que Wanderers fue más profundo. A su verticalidad le añadió contundencia, ya ganaba al cuarto de hora y hasta los 35 minutos fue muy superior, al punto que transformó al arquero Washington Aguerre en protagonista. Lo segundo fue que Wanderers fue muy inteligente para manejar los tiempos del partido y sus variantes tácticas.

Antonio Pacheco mandó al equipo a presionar fuerte sobre la pelota y así no dejó avanzar a Peñarol. De hecho, Leonardo Fernández tuvo que bajar mucho para tomar contacto con la pelota y eso le quitó presencia en las cercanías del área rival. Como consecuencia el aurinegro no tuvo profundidad. Cuando el técnico bohemio se dio cuenta sobre los 35 minutos que sus futbolistas estaban perdiendo energías para continuar con esa táctica los mandó a presionar sobre los receptores. Entonces, Maxi Silvera (un especialista en jugar de espaldas al arco) se encontró con que nunca pudo pivotear. Hubo un gran trabajo de la pareja de centrales compuesta por Fabricio Formiliano y Emiliano García.

Hubo otras performances muy interesantes en Wanderers, como las de Gonzalo Freitas en el medio, Kevin Rolón, Facundo Milán, Gonzalo Vega y Tabaré Viudez (estos dos sobre todo en el primer tiempo), por lo cual no extrañó que el local sacara dos goles de diferencia.

Aguirre intentó cambiar para el complemento cuando mandó a Sebastián Cristóforo al campo por Diego Sosa. Con esa variante cambió la figura de 4-1-4-1 a un 4-2-3-1 buscando liberar a Leo Fernández, pero no lo consiguió.

Wanderers continuó imponiéndose en el medio y por eso prácticamente no pasó zozobras en el complemento. Esta vez la imposición táctica de Pacheco sobre Aguirre sí se reflejó en un triunfo. Ya en aquel partido del CDS escribíamos que el equipo bohemio está en crecimiento partido a partido y que tenía menos puntos de los que merecía.

Peñarol comenzó el Intermedio con una derrota y cuidado; al aurinegro le ha costado mucho siempre este torneo (no solo nunca lo ganó, sino que ni siquiera disputó una final en 6 ediciones), en el cual en años anteriores ha perdido ventajas grandes en la Anual como la que tenía cuando coronó el Apertura. Sin ir más lejos, le ocurrió en 2024. No obstante, aún no es momento de activar las alarmas. Fue una derrota, justa sí, pero solo eso y no es que lo perdió Peñarol, sino que lo ganó Wanderers.

MOMENTOS

  • Minuto 10. La primera aproximación fue para Wanderers con un potente remate de Gonzalo Freitas que se fue por sobre el travesaño.
  • Minuto 15. ¡GOL! Wanderers tiene un mejor inicio y lo refleja en el marcador. Coelho perdió la pelota en la salida, la recuperó Vega, puso a correr a Rolón, éste mandó un centro rastrero, Milán metió un taco con el que la pelota se levantó y llegó Lucas Morales para meter un cabezazo con pique al suelo para marcar el 1-0.
  • Minuto 22. Maxi Silvera metió una chilena muy forzada y débil para que la pelota se vaya al lado del caño. Fue la primera situación de riesgo que generó Peñarol.
  • Minuto 25. Doble tapada fantástica de Aguerre para evitar la segunda caída. Primero voló para atajar una volea de derecha de Gonzalo Vega y luego, a pura potencia de piernas y reacción, fue abajo para tapar el disparo de Lucas Morales, quien había tomado el rebote.
  • Minuto 31. Nueva llegada de Wanderers, ahora con un zurdazo de Milán que Aguerre controló sin mayores dificultades.
  • Minuto 33. Otra para el bohemio: desborde, llegada al fondo y remate de Vega que Aguerre mandó al córner.
  • Minuto 44. Alberti filtró un pase para Milán, que se metió al área y fue derribado por Aguerre. Penal para Wanderers. Sin embargo, el VAR encontró posición adelantada de Milán. Demasiado fina.
  • Minuto 45+5. Final del primer tiempo. Wanderers jugó mejor y debió haber conseguido una diferencia mayor. No lo logró por ineficacia propia y por las muy buenas atajadas de Washington Aguerre.
  • Minuto 47. Penal de Damián García sobre Facundo Milán. Bien cobrado.
  • Minuto 49. ¡GOL! Kevin Rolón se hizo cargo de la ejecución, eligió disparar al palo izquierdo de Aguerre, el arquero fue al derecho y no pudo hacer nada para evitar el segundo tanto del conjunto bohemio, quien gana bien.
  • Minuto 53. Pase filtrado de Leo Fernández a Milans, pase al medio y gol de Sequeira, pero no fue convalidado por posición adelantada del argentino.
  • Minuto 66. Tiro libre de Leo Fernández, zurdazo que pasó la barrera, bajó y Johnny Da Silva voló para mandar el balón al córner.
  • Minuto 88. Expulsado Maximiliano Olivera en Peñarol por falta sobre Esteban Crucci. El árbitro Leodán González lo había amonestado, pero el VAR lo llamó y le mostró que era jugada manifiesta de gol porque si no lo derribaba quedaba mano a mano con Aguerre, por lo cual cambió la decisión a roja directa.

WANDERERS 2-0 PEÑAROL

Estadio: Parque Viera
Hora: 17.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Leodán González
Asistentes: Horacio Ferreiro y Julián Pérez
Cuarto árbitro: Andrés Martínez
VAR: Jonathan Fuentes y Carlos Barreiro
Goles: 15′ L. Morales (W) y 49′ K. Rolón (W) de penal

Clasificación ofrecida por Sofascore

LA PREVIA

Con un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo asegurado luego de haberse adjudicado el Apertura, Peñarol llega este sábado al Parque Viera para visitar desde las 17.30 a Wanderers en el partido que marcará el inicio de una segunda etapa para el aurinegro: la defensa de la diferencia de 7 puntos que lleva en la Tabla Anual.

Los dirigidos por Diego Aguirre debutan en el Torneo Intermedio, ese que nunca pudieron ganar en sus 6 anteriores ediciones; ni siquiera ha disputado una final y esta vez parece que, por plantel, juego, confianza y contundencia es una gran ocasión para romper con ese maleficio.

Ahora es Antonio Pacheco quien será anfitrión como técnico bohemio luego de lo que fue la polémica por su reacción ante el intento de saludo del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio. El equipo del Prado necesita comenzar a sumar con regularidad para lograr el objetivo de clasificar a copas internacionales.

DATOS

  • Peñarol arrastra un invicto de 9 partidos entre todas las competencias y ganó los últimos 7, en los que anotó 12 goles y solo recibió 2.
  • Wanderers ganó los últimos 3 partidos que jugó en casa, con 5 goles anotados y solo 1 recibido.
  • El aurinegro lleva 10 partidos sin perder con el bohemio.
  • Los últimos 2 enfrentamientos entre ambos en el Viera finalizaron 0-0.
  • El último antecedente entre ambos es reciente, del 11 de mayo, cuando Peñarol ganó 1-0 en el Campeón del Siglo por el Torneo Apertura.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *