• Sunday, June 23, 2024

Libertad 2-1 Nacional: Recoba tuvo la reacción que le faltó a sus jugadores

Foto: Norberto Duarte/AFP vía Getty Image

Foto: Norberto Duarte/AFP vía Getty Image

El Chino volvió a leer bien el partido, hizo variantes que revitalizaron la formación, pero no alcanzó para sumar de cara al Mundial de Clubes

Esta derrota de Nacional 2-1 en su visita a Libertad en el cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 puede tener un costo mayor al que ahora se visualiza. No tiene mayor impacto en la tabla de posiciones, porque el tricolor ya estaba clasificado a octavos de final y era muy difícil que ganara el grupo, pues necesitaba vencer y una improbable caída por goleada de River Plate (ganó 2-0) en el Monumental ante Deportivo Táchira. Sin embargo, lo obliga en lo que viene con vistas al Mundial de Clubes.

A solo 2 puntos de superar la línea de Olimpia, el tricolor fue con un objetivo a Asunción: asegurar el cupo por ranking para la competencia de FIFA y a partir de allí quedar expectante de confirmar presencia. Para eso debía ganar, aunque un empate se veía con buenos ojos. Ahora, en virtud de esta caída, está obligado a conseguir esas dos unidades en la próxima fase, que disputará ante un ganador de grupo.

El principal lamento debe ser que comenzó ganando y permitió que le dieran vuelta el marcador, sin siquiera darse cuenta la importancia que tenía sacar al menos un punto. Eso, no se dio cuenta, porque de lo contrario tendría que haber defendido mucho mejor. Hubo una floja actuación de la retaguardia, con desconcentraciones que permitieron moverse a los rivales con mucha soltura en el área. Y una vez más, por insistente que pueda parecer en cada crónica sobre Nacional, Recoba volvió a hacer una muy buena lectura de lo que necesitaba el equipo.

Los problemas defensivos del tricolor no fueron solo en el fondo, sino en todo el campo y mucho de eso se debe explicar en que fue incapaz de tener la pelota. Siempre corrió detrás de ella. El técnico tuvo que reaccionar ante la falta de reacción de sus jugadores en campo.

Luego del gol conseguido por Franco Romero al minuto 13 la formación se tiró automáticamente atrás y así ambientó el despertar de Libertad. Por eso para el complemento el Chino Recoba mandó a Diego Zabala y Mauricio Pereyra al campo (porque con el boleto a octavos en mano era lo mismo perder por uno que por tres, por lo cual valía la pena arriesgar), para luego añadirles a Jeremía Recoba y formar así un tridente generador de juego. Así, Nacional volvió a convertirse en peligroso y a propiciar peligro, pese a que Pereyra volvió a mostrarse lento, impreciso, poco claro, no pudiendo ganar los mano a mano y generando peligro solo con un disparo de tiro libre que provocó una gran atajada del arquero Morínigo.

Foto: Norberto Duarte/AFP vía Getty Image

Aún con muchos generadores, Nacional se vuelve a Montevideo con las manos vacíos porque careció de precisión a la hora de definir.

MOMENTOS

  • Minuto 13. ¡GOL! Muy buen inicio de partido para Nacional, que antes del cuarto de hora ya está en ventaja. Muy buen centro de Antonio Galeano desde la derecha y la aparición por sorpresa en el segundo palo de Franco Romero, que había pasado al ataque.
  • Minuto 25. Se salvó Nacional. Pase filtrado de Oscar Cardozo para la llegada de Antonio Bareiro y centro atrás de éste para el propio Tacuara, quien le dio de primera y dejó temblando el travesaño.
  • Minuto 28. ¡GOL! Tres minutos después de haber avisado, Tacuara Cardozo concretó. Buena triangulación del conjunto gumarelo por izquierda, asistencia de Mendieta y definición sutil de zurda del goleador para poner la pelota contra el palo e igualar.
  • Minuto 40. ¡GOL! Centro de Melgarejo desde la izquierda y aparición en soledad por el medio del área del uruguayo Alejandro Silva para meter un frentazo potente y dar vuelta el marcador. Nacional hizo el gol, se conformó y Libertad creció hasta revertir el marcador.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Nacional comenzó bien y llegó al gol, pero luego se tiró atrás, perdió protagonismo, ambientó el crecimiento de Libertad y éste lo aprovechó para concretar su dominio en el tanteador. Muchas grietas defensivas en el elenco uruguayo.
  • Minuto 72. Gran tiro libre de Mauricio Pereyra que el arquero Morínigo atajó llegando en forma ajustada y luego de una volada.
  • Minuto 89. Córner desde la derecha para Nacional, cabezazo de Ebere y el arquero paraguayo rechazó el balón en la línea.
  • Minuto 90+2. Centro de Zabala para Santander, quien cruzó su cabezazo y el balón se fue al lado del caño. Sobre el final merece el empate el tricolor.

LIBERTAD 2-1 NACIONAL

Estadio: La Huerta
Hora: 21.00
TV: ESPN 7/Star+
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (BRA)
Goles: 13′ F. Romero (N) y 28′ O. Cardozo (L)

Clasificación ofrecida por Sofascore

LA PREVIA

Sin Diego Polenta ni Gonzalo Carneiro, ambos suspendidos, pero con la clasificación a octavos de final asegurada Nacional visita a Libertad en Asunción este jueves desde la hora 21.00 por la última fecha del Grupo H de la Copa Libertadores y los tres puntos que busca valen millones.

El primer lugar todavía está en juego, aunque no es el objetivo obtenerlo pues River debería ser goleado en el Monumental por Táchira además de que Nacional debe ganar por una buena diferencia. Sin embargo, las tres unidades en disputa tienen un valor sustantivo para el tricolor pues de obtenerlas superará la línea de Olimpia en el ranking Conmebol y con eso quedará en posición de clasificar al Mundial de Clubes. Luego deberá esperar (incluso si no consigue la victoria ahora podrá buscar los puntos que le faltan en la siguiente instancia) el desenlace del torneo porque hay otras variables que deben darse para que Nacional esté en 2025 en la competencia organizada por FIFA, pero los de Álvaro Recoba deben hacer su parte.

Dicho esto, el plantel viajó el martes a Paraguay con el equipo prácticamente definido. Mauricio Pereyra se recuperó e integra la delegación, mientras que Mateo Antoni se quedó en Montevideo.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *