• Tuesday, April 30, 2024

D. Maldonado 1-2 Peñarol: Y sí… hay titulares y suplentes y quedó demostrado

Mientras jugó con un equipo B el aurinegro perdió 1-0, pero entró la ofensiva A y dio vuelta el marcador en 6 minutos

Los titulares saltaron al campo de juego a los 55 minutos y rescataron de los pelos a Peñarol para dar vuelta un marcador adverso y darle el triunfo por 2-1 sobre Deportivo Maldonado, con lo cual recuperó la punta del Torneo Apertura producto del empate de Progreso ante Danubio el sábado.

El resultado tiene más de una explicación, pero la principal pasa por una verdad absoluta que el lector que sigue mis artículos sabe muy bien: en el fútbol hay titulares y suplentes. En el inicio del partido el aurinegro quiso hacer alarde de su plantel y fracasó, porque hasta el minuto 55 jugó con un equipo alternativo y perdió 1-0.

Diego Aguirre, en su afán de administrar energías ante la agenda apretada que lleva al equipo a jugar 4 partidos en 10 días (Rosario Central, Deportivo Maldonado, el miércoles contra Caracas y el domingo ante Danubio), puso un equipo B con solo 2 titulares: Javier Méndez y Gastón Ramírez; porque Guillermo de Amores está atajando ante la lesión de Washington Aguerre.

El bajo rendimiento mirasol no fue solo por una cuestión de calidad individual, sino colectiva. Esta formación utilizada por Aguirre para iniciar el juego nunca había jugado junta, no tenía automatismos; los jugadores no sabían qué iban a hacer sus compañeros, porque eso se logra con funcionamiento. Y en la misma línea de razonamientos el peor error que se puede cometer es deshacer lo que está bien.

Javier Méndez había sido un gran acierto de Aguirre al ponerlo de zaguero, pero para este partido lo devolvió al medio, colocó a Leo Coelho en la zaga junto a Martín Gianolli y ambos fueron cómplices en el gol logrado por Pablo González al minuto 11 al fallar estrepitosamente cuando quisieron sacar de su área un balón.

Deportivo Maldonado no fue brillante ni mucho menos, pero con pararse bien y defender ordenadamente (como lo hace un equipo acostumbrado a jugar en conjunto) le alcanzó para aguantar al equipo B de Peñarol en el cual los González (Cepillo y Speedy) y Diego Sosa dejaron pasar el tren y quizás también Coelho y Gianolli.

El mejor, por lejos, fue Gastón Ramírez, pero también hay algo que decir del talentoso volante. Llegó a Peñarol para ser el referente futbolístico, pero parece confundido en que tiene que ser el líder del equipo y por eso en los últimos partidos (alimentado por llevar la cinta de capitán) se ha dedicado demasiado a protestar, lo que le ha costado amonestaciones. Él debe concentrarse en jugar, que es lo que hace mejor, y en liderar al equipo en el juego, no desde los roces y las protestas como queriéndose llevar todo por delante.

Salvo cuando Gastón tomó el balón, pues rompió líneas y fue vertical, Peñarol fue hasta el minuto 55 un equipo lento, errático, sin desborde… ineficaz. Pero Aguirre reaccionó a tiempo. Esperó 10 minutos luego de iniciado el segundo periodo y como vio que nada cambiaba mandó cuatro cambios juntos: entraron Javier Cabrera, Leonardo Fernández, Maximiliano Silvera y Eduardo Darias. Es decir: ingresaron los titulares. Y todo cambió.

El mirasol fue otro, porque tuvo movilidad, profundidad, peligrosidad y gol. Desde ese minuto 55 el partido se jugó casi íntegramente en campo de Deportivo Maldonado, que veía cómo el arquero Guillermo Reyes se transformaba en figura. Pero claro, tanta presión fue difícil de sostener.

Bastaron 6 minutos para que el marcador se revirtiera, porque a los 71 Maxi Silvera empató luego de una habilitación de Leo Fernández y a los 77′ Darias cumplió con la ley del ex con un gran derechazo para batir por segunda vez a Reyes. Y chau partido.

Peñarol se quedó otra vez solo en la punta, pero por sobre todas las cosas confirmó algo que no lo ve quien no quiere verlo: en el fútbol hay titulares y suplentes.

MOMENTOS

  • Minuto 5. Primera llegada de Peñarol. Centro de Milans desde la derecha y anticipo de Speedy González en el área menor, aunque no pudo conectar bien y el balón se fue afuera.
  • Minuto 11. ¡GOL! Un horror defensivo de Peñarol propició el 1-0. Coelho pifió por segunda vez en el partido, puso en el área propia una pelota que no tenía ese destino, Martín Gianolli se cayó cuando fue a disputar la pelota y Elías De León se quedó con el balón. Disparó, tapó De Amores, pero el rebote cayó en los pies de Pablo González, quien anotó.
  • Minuto 13. El aurinegro respondió rápidamente al gol recibido y lo hizo con un disparo de Franco “Cepillo” González que dio en el travesaño.
  • Minuto 15. Nueva llegada de Deportivo. Maxi Cantera se metió al área, habilitó a González y la definición del autor del 1-0 quedó en manos del arquero mirasol.
  • Minuto 39. Luego de muchos minutos en los que nada pasó, Peñarol llegó con una buena pared entre Ramírez y Milans que culminó con el remate elevado del lateral derecho.
  • Minuto 44. Centro de Speedy González desde la derecha para Matheus Babi, zambullida del brasileño y anticipo justo de Hernán Menosse para mandar la pelota al córner.
  • Minuto 45+1. Balón filtrado de Ignacio Sosa al área y media vuelta de Speedy González que se fue por encima del caño.
  • Minuto 45+2. Otra llegada de Peñarol, con Gastón Ramírez (el más claro de todos) maniobrando y sacando un remate sutil para poner la pelota por sobre el arquero Guillermo Reyes, quien batido vio cómo el travesaño devolvió la pelota.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Deportivo Maldonado gana sin merecerlo por un gol que prácticamente se hizo Peñarol. El aurinegro hizo todos los méritos para anotar y metió dos balones en los caños.
  • Minuto 52. Buen ataque aurinegro, habilitación a Babi en el área y el derechazo cruzado del brasileño fue eviado al córner por el arquero Reyes.
  • Minuto 55. Diego Aguirre manda 4 cambios en el mismo momento: entra la ofensiva titular que estaba descansando: Javier Cabrera, Leo Fernández, Maxi Silvera y Eduardo Darias.
  • Minuto 67. Tiro libre de Leo Fernández que rozó en la barrera, hizo bajar la pelota de golpe y darle destino de red, pero voló Guillermo Reyes y la mandó al córner.
  • Minuto 71. ¡GOL! Peñarol llegó al empate que tanto merecía. Leo Fernández dejó a Maxi Silvera de cara al arco y el goleador sacó un remate potente y rastrero para vencer a Reyes.
  • Minuto 77. Javier Cabrera recibió en soledad de frente al arco y sacudió la derecha. Fuerte disparo que el arquero Reyes mandó al córner.

DEP. MALDONADO 1-2 PEÑAROL

Estadio: Domingo Burgueño Miguel
Hora: 18.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Javier Burgos
Asistentes: Martín Soppi y Sebastián Silvera
Cuarto árbitro: Andrés Martínez
VAR: Diego Dunajec y Héctor Bergaló
Goles: 11′ P. González (DM), 71′ M. Silvera (P) y 77′ E. Darias (P)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *